viernes, 14 de marzo de 2014

Her

Año: 2013.

Dirección: Spike Jonze.

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde.

Sinopsis
La película nos narra la inverosímil relación (incluso amorosa) que se establece entre Theodore (personaje interpretado por Joaquin Phoenix), un solitario joven que está a punto de divorciarse y que trabaja en una empresa como redactor de cartas, y Samantha, voz femenina de un sistema operativo que Theodore acaba de adquirir, basado en la última tecnología disponible de Inteligencia Artificial y capaz de satisfacer todas las necesidades del usuario. Scarlett Johansson es quien presta su voz al sistema operativo Samantha.

Crítica
Tras las buenas críticas leídas sobre el contenido de esta cinta y tras el premio de la Academia americana de cine al guión de Spike Jonze, desde CDI no nos hemos podido resistir a la tentación, y hace unos días nos acercamos a una madrileña sala de cine para disfrutar de HER.

Ambientada en un supuesto futuro no muy lejano, el guión de Spike Jonze retrata la soledad del individuo y su capacidad (o incapacidad) para relacionarse con las personas que le rodean. Esta situación no deja de ser un fiel retrato de la senda por la que estamos transcurriendo los habitantes del mundo occidental, alejándonos más entre nosotros, por mucho que físicamente vivamos cada vez más apiñados, y refugiándonos en la tecnología y las relaciones creadas a través de medios como internet o las aplicaciones móviles. Hace unos años podría verse todo esto como muy exagerado, pero hoy en día cuan familiar nos resulta; y cada vez más. Pues bien, aquí Spike Jonze juega con el extremo mismo de las relaciones humanas, describiendo, de una forma muy tierna y conmovedora, la creada entre un hombre y un sistema operativo. ¿Inverosímil, verdad? Pero también les lanzamos la siguiente pregunta: ¿cuántas de las cosas que hoy en día hacemos a través de la tecnología que tenemos a nuestro alcance se hace imposible de creer para nuestros abuelos, o incluso para nuestros padres?

El mérito de la cinta radica en que el espectador experimenta un viaje desde la incredulidad inicial, por la inverosimilitud de lo expuesto, hasta adentrarse completamente en lo narrado con una profunda y completa participación; esa es la transformación que se sufre a lo largo de todo el metraje, haciendo que sufras, te conmuevas, te alegres. En definitiva, que  lo sientas y te aproximes tanto, que acabes por verlo tan real y posible como irreal e imposible lo veías al principio.

De esta irónica y original descripción de hacia dónde nos estamos dirigiendo, resulta muy ilustrativa la escena en la que Theodore corre hacia el metro y al bajar las escaleras, todos los viajeros que salen en sentido opuesto van pendientes de su dispositivo móvil y con su auricular, sin prestar atención alguna a su entorno. Es ahí mismo, donde Theodore corre desesperado por no poder contactar con Samatha a través de su dispositivo móvil y ¿no les parece un símil perfecto de lo que hace hoy en día el usuario de teléfono celular en busca "de esa rayita de cobertura o de 3G"? En este sentido, nos parece que la "mínima exageración de la situación actual" no es más que un toque de atención hacia nosotros mismos y a lo que nos estamos convirtiendo. Lo exagerado e inverosímil ya no lo es tanto, si te paras a pensarlo mínimamente.

El tramo medio de la cinta se dilata, resultando alargarse en exceso, para llegar finalmente a un desenlace "duro", que te toca y te hace sufrir. Te lleva a las entrañas mismas del abandono y las sensaciones que éste provoca; a la dureza del mismo, a la soledad. Estas últimas escenas se nos hacen desgarradoras y nos dejan desamparados, vacíos. Provoca desasosiego, intranquilidad. Ahí también se nos hace un poco mundana, recurriendo a recursos "lacrimosos" que más que conmovernos, casi nos hieren y nos infunden dolor. Se puede decir, que "juega con nosotros", incluso pudiendo evocar actos que no se acaban de concretar, por suerte, pero que aun así nos siguen rasgando la piel a jirones.

Estamos también ante una notable interpretación de Joaquin Phoenix, pese a esa estética y a ese vestuario que no acabamos de entender, donde predominan los colores llamativos y algunos elementos propios de "cachulismo marbellí" a los que no le vemos ningún sentido (perdonen esta licencia lingüística más propia de una tertulia carabanchelera que de un espacio de cine).

Sin duda que es una apuesta arriesgada y una original película (en ocasiones quizá el adjetivo extraña le venga mejor que el de original), que no convencerá a todos los grupos de espectadores, pero a la que hay que reconocerle una irónica puesta en escena del hacia donde nos dirigimos, con unas encantadoras gotas descriptivas de cómo ha de mostrarse lo tierno y lo conmovedor. Sin embrago, no le perdonamos el dolor que nos transmite y el cómo nos lo hace pasar en ese tramo final.

Un último apunte, musical, claro está. Aproxímense al ejercicio que supone la banda sonora original en la que vuelven a aparecer Arcade Fire y Owen Pallet. Brillante, tierna y conmovedora. Su nominación a los Óscar, más que justificada.

Nota general: 6,5 sobre 10.

Tráiler

10 comentarios:

  1. La vi este miércoles y tengo ya mi reseña programada para la semana próxima. Sabes? los dos hemos resaltado la escena en la que se cae y la gente intenta ayudarle, creo que es una de las escenas más irónicas y representativas de la película.
    muy bueno tu apunte a los pantalones, yo estaba fascinado con esos talles tan altos, y me parece muy acertado, la verdad, que la estética de la película sea cuidadosa con esa estética futurista y a la vez retro. hace unos años (una década) regresamos a los pantalones campana que ya se llevaron en los sesenta y setenta. Veo fotos de aquella época y me horrorizo. así que no me parece descabellado que en unos años llevemos todos unos pantalones de estilo cachuli, como dices, jaja.
    Supongo que la habrás visto en versión original, no?
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael
      Muchas gracias por dejarnos este comentario.Espero que no, que no vuelvan esos pantalones nunca más...por dios!! Jajajaja...
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Grandísima película. Me hizo llorar reviviendo situaciones vividas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola WtP!
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos tu comentario.
      No lloré, y eso que soy un llorón, pero sí que sufrí en ese tramo final. Me angustié y eso no me gustó.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Qué gran crítica Lucas Liz. Es la primera vez que te leo y creo que mi sensibilidad femenina me impide dejar de hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima!
      Bienvenida a nuestro espacio de cine. Muchas gracias por asomarte por aquí y por lanzarnos este comentario.
      Muchas gracias también por tus palabras...pero me sobreestimas.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. Hola Lucas!

    A día de hoy, no sé decir si me gustó o no esta película... reconozco que el argumento es original, pero no deja de ser "rara", como bien dices.
    Personalmente, se me hizo más duro el comienzo; sufrí más esa nostalgia inicial que la final... supongo que en mi mente ya estaba asimilado ese amor imposible...

    En cuanto al vestuario, sólo me queda decir que espero que no se pongan de moda esos pantalones "cachuli" en el futuro, porque no me parecen nada atractivos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna,
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      Efectivamente es una película que puede causar sensaciones contrapuestas, pero que conforme pasa el tiempo y coges algo de distancia parece que va calando más y más...
      A mí los pantalones cachuli...que los quemen!!
      Muchas gracias.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  5. "Her", una bella presentación visual que no disimula las habituales carencias del cine de Spike Jonze. Como siempre en la ciencia-ficción - con la maravillosa excepción de "2001 una odisea del espacio" de Kubrick - conservadurismo atroz que aquí roza el ridículo. O lo que es lo mismo, quedémonos con el amor real que el virtual tiene insuficiencias. Gran hallazgo profundamente filosófico. Diálogos de inefable cursilería que en notable medida casi son disimulados por la notable interpretación de un contenido Phoenix y la sensualidad de la voz de Scarlett Johansson. Probar con alguna película no americana, "Ida", "Oh, boy", "La imagen perdida", "La Venus de las pieles".......Saludos.

    Blog mío: Vergerus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Beltrán
      Muchas gracias por asomarte por esta nuestra ventana y dejarnos este rico comentario/análisis, al que poco tenemos que objetar.
      Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo. Pasaremos por tu espacio.
      Desde la Ignroancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...