lunes, 12 de enero de 2015

The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Año: 2014.

Dirección: Morten Tyldum.

Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton.

Sinopsis
Película construida alrededor de la vida del matemático británico Alan Turing (interpretado por Benedict Cumberbatch), considerado como uno de los padres de la ciencia de la computación moderna.

El film se centra en el papel que jugó el científico en la II Guerra Mundial, durante la cual diseño su famosa máquina para poder descifrar los mensajes secretos del ejército nazi, cifrados a través de la codificadora Enigma.

Lejos de ser tratado como un héroe, su labor fue secreto clasificado durante muchos años y su debido reconocimiento le llegó tiempo más tarde, cuando ya estaba muerto.

Con poco más de cuarenta años y a principios de los cincuenta, fue juzgado por su condición de homosexual (entonces delito en el Reino Unido); poco tiempo después y fruto de las fuertes cambios inducidos en él por la medicación hormonal a la que tuvo que someterse como "pena judicial", el profesor Turing se suicidó ingiriendo una manzana con cianuro.

Opinión
Después de semanas de gran trajín personal y laboral, desde CDI hemos podido sacar un rato para visionar una de esas "importantes" películas que copan la rica cartelera cinematográfica propia de la temporada previa a la entrega de múltiples y variados premios (Globos de Oro, Oscar, BAFTA, Goya, etc.).

La cinta elegida es este ambicioso bio-pic sobre la figura del genio matemático Alan Turing, quien en su corta vida mezcló el éxito profesional (quien sabe de qué más hubiese sido capaz si "no se le hubiese arrastrado hasta el suicidio") y la frustración personal fruto de la sociedad intolerante y las leyes homófobas reinantes en su momento.

En la introducción realizada se nos ha colado el adjetivo ambiciosa, y no precisamente de una forma casual. Lo es tanto por la complejidad del propio personaje, como por todo lo que la película quiere abarcar de él, y de su corta vida. Se nos quieren mostrar todos los elementos de su vida y ahí están las manzanas, el cianuro, su homosexualidad, su infancia, su máquina de Turing, su famoso test de Turing,... Pese a ello, se hace muy verosímil y en todo momento te encuentras muy próximo a ella. Dicho esto, también hemos de añadir que el metraje es algo irregular, destacando el tramo central sobre el comienzo y el desenlace.

Tras su visionado, nos parece que ni la narrativa ni la temática parecen innovadoras. Mucho de lo aquí contenido nos hace rememorar otras cosas ya vistas en el cine y nos recuerda, sin duda alguna, a producto como Una Mente Maravillosa de Ron Howard, con la que guarda muchas similitudes y también algunas diferencias, claro está. La que nos ocupa no presenta tanto artificio como el típico producto americano y se la dota de la sobriedad propia de su época y lugar (e incluso del propio cine británico).

Pese a la irregularidad y a la falta de innovación, la cinta funciona. Tiene un buen tempo y se dosifica justamente en cuanto a lo dramático, denotando, en general, un buen gusto en las formas y en lo mostrado. Y, sin duda, el mayor éxito del film radica en la interpretación de Cumberbatch, a nuestro juicio su mejor papel hasta la fecha. Un actor "raro", pero de mucho de talento y en pleno crecimiento, como así lo atestigua la multitud de buenas interpretaciones que empieza a ya aglutinar. Aquí borda un personaje complejo, pero también goloso para cualquier actor ambicioso que quiera demostrar su talento y busque huir de personajes "facilones" que cualquiera pueda interpretar y por tanto se mueva en la comodidad de la mediocridad. No es este caso... Hombre inusual, desde luego, pero de gran talento y lejano a la mundana mediocridad.

Como conclusión: una cinta entretenida y que desde aquí recomendamos, sin llevarla a ningún altar, pero reconociéndole sus méritos.

Nota general: 6,0 sobre 10.

Vídeo promocional

2 comentarios:

  1. La verdad que coincido contigo plenamente, muy buena interpretación y película más que correcta, aunque poco innovadora...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, feliz año!!
      Muchas gracias por pasarte por aquí y por dejarnos este comentario. Raro que tú y yo coincidamos, jajaja..., ¿me tengo que empezar a preocupar? :)
      Muchas gracias.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...