viernes, 23 de enero de 2015

Im Labyrinth des Schweigens (La Conspiración del Silencio)

Año: 2014.

Dirección: Giulio Ricciarelli.

Intérpretes: Alexander Fehling, Andre Szymanski,  Johann von Buelow, Johannes Krisch, Hansi Jochmann,  Friederike Becht, Robert Hunger-Buehler, Gert Voss, Lukas Miko. 

Sinopsis
Película basada en hechos reales, concretamente en los juicios de Auschwitz y en las investigaciones sobre los crímenes allí cometidos por los nazis. Investigación llevada a cabo por propios fiscales alemanes, de la fiscalía de Frankfurt, durante los últimos años de la década de los cincuenta y primeros de los sesenta.

La cinta narra el empeño de un joven fiscal (interpretado por Alexander Fehling) por sacar a la luz las atrocidades cometidas por algunos de sus compatriotas durante la II Guerra Mundial, hasta entonces silenciadas por los dirigentes políticos gobernantes tras finalizar la guerra.

Las pesquisas, apoyadas por el jefe de fiscales (el señor Bauer, interpretado por Gert Voss), tendrá como fin la imputación de más de doscientos mandos nazis acusados de asesinato en el famoso campo de concentración de Polonia. Juicio que tuvo lugar a finales de los sesenta.

Opinión
Una vez más, nuestros amigos de SensaCine nos invitaron al pre-estreno de una interesante cinta, la que en español lleva por título La Conspiración  del Silencio.

Esta película alemana nos expone las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía de Frankfurt para imputar, juzgar y llegado el caso, castigar, los crímenes cometidos por integrantes del ejército nazi en los campos de concentración. Así, sería el propio pueblo alemán quien castigase la barbarie cometida por sus compatriotas del "partido".

Desde aquí, una vez más, muchas gracias amigos de SensaCine. Como siempre es un placer acompañaros en estos actos. Además, en este caso, pudimos disfrutar de una charla-coloquio con el director (Giulio Ricciarelli) y con el actor protagonista (Alexander Fehling). Éstas son siempre excelentes oportunidades para aprender más sobre las distintas películas, su concepción, su preparación y su realización. Para "la ignorancia" es siempre un placer del que disfrutamos plenamente. Nos gusta.

Al turrón, que nos perdemos por los cerros de la "nadería".

El film es una aproximación inteligente a los sucesos narrados, apoyándose en un buen conjunto de interpretaciones. Es sin duda un episodio muy relevante de la historia del siglo XX, si bien no del todo conocido; en parte por el tiempo transcurrido, en parte porque la propia clase política alemana dominante tras la II Guerra Mundial, quiso ocultarlo. Así que en ese sentido, creemos que estamos ante un producto totalmente acertado, al que desde aquí le queremos rendir un pequeño homenaje. Es un ejercicio necesario, valiente y revelador.

Lo mejor.
Ensalzamos el manejo templado de las emociones (sin llegar a "jugar" con la lágrima del espectador) y el buen hacer de su actor protagonista (Alexander Fehling).
Respecto al primero de los puntos, hubiese sido muy fácil caer en el recurso simple y recurrir a un buen número de duras historias que exaltasen al espectador y "le hiriesen sentimentalmente", si bien éste no es el caso. El director consigue emocionar sin remover; narrar sin mostrar; emocionar sin hacernos llorar. En cuanto a las interpretaciones, todo el plantel está correcto y merece una mención especial el buen hacer de su protagonista (a pesar de su flequillo a lo "Tintín").

Lo menos bueno.
Ritmo un poco lento y pausas prolongadas en exceso; no siempre con justificación.

Lo malo.
La falta de rigor  con la historia personal del protagonista. Siendo así, es difícil acercarse a la situación y a las motivaciones reales del personaje, las cuales le pudieron llevar a ser tan obstinado con lo que estaba realizando (a condicionar su comportamiento y sus decisiones).

Lo peor.
La sobreactuación en las detecciones. Resulta casi cómico.

Concluyendo.
Una película necesaria y reveladora que nos permite acercarnos a acontecimientos históricos no siempre conocidos, convirtiéndose además en un producto entretenido.

Nota general: 5,0 sobre 10.

Vídeo promocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...