sábado, 17 de enero de 2015

Hector and the Search for Happiness (Héctor y el secreto de la felicidad)

Año: 2014.

Dirección: Peter Chelsom.

Intérpretes: Simon Pegg, Rosamund Pike, Toni Collette, Stellan Skarsgård, Christopher Plummer, Jean Reno.

Sinopsis
Héctor (personaje interpretado por Simon Pegg) es un psiquiatra londinense cuya vida es completamente monótona.

Vive con su novia Clara (personaje interpretado por Rosamund Pike) y pasa consulta a sus habituales clientes sin saber muy bien qué aconsejarles para que superen sus problemas y encuentren la felicidad.

Tras una conversación con una de sus pacientes, vidente ella, decide que es hora de acometer un viaje a distintos puntos del planeta como proyecto de investigación, cuyo título podría ser la búsqueda del secreto de la felicidad.

Opinión
El pasado jueves, y gracias a nuestros amigos de SensaCine, pudimos asistir a un pase previo de la película Hector and the Search for Happiness; así que desde aquí le damos las gracias, una vez más.

La película es un raro experimento entre drama, comedia y alegato en pro de la felicidad y la búsqueda de las motivaciones personales hacia su consecución, que se convierte en un producto anodino, aburrido, nada cómico y muy poco justificable. Por momentos casi nos resulta hasta irritante y ofende a nuestro entendimiento y nuestras propias convicciones/posibilidades.

El protagonista, sin saber muy bien porqué, decide darse un viaje de capricho por distintos lugares del mundo que van desde China a África y a Estados Unidos, en una supuesta búsqueda, tanto interior como exterior, de los secretos que hay que conocer para conseguir la felicidad propia, así como para orientar al resto del mundo sobre cómo conseguirla. ¿La verdad? Parece más bien un capricho de un hombre aburrido con dinero y tiempo, porque pocos de nosotros nos podríamos dar un capricho semejante, ¿no lo creen?

La comedia no funciona por múltiples razones, algunas de ellas son las siguientes.
Pegg da vida al psiquiatra menos creíble de la historia del cine.
La pareja protagonista tiene menos "química" que la que se puede dar entre un átomo de argón y otro de xenón encerrados en el mismo volumen, aunque el tiempo sea ilimitado y tienda asintóticamente a la eternidad.
Al protagonista se le dota de cierto atractivo e interés que es casi imposible de imaginar.
Alguna de las vivencias son difíciles de creer y casi injustificables.
Peca de amabilidad y "bobaconalidad".
Muy poco acertada en el manejo de los tópicos y prototipos culturales.
La búsqueda y algunas de las supuestas claves que el protagonista trata de descifrar sobre la felicidad y cómo conseguirla, casi ofenden; y desde luego hieren a aquellos que hemos pasado por momentos muy oscuros por nuestras vidas.
El dudoso manejo de la psiquiatría y la psicología.
...

En definitiva, y sin querer abusar más del tiempo de nuestros lectores (si los hubiese), podemos concluir que estamos ante una película insulsa, aburrida y muy poco recomendable. En esta primera y última reflexión sobre la cinta, no conseguimos destacar algún aspecto.

Nota general: 1,5 sobre 10.

Vídeo promocional

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo; muy mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a
      Bienvenido a nuestro espacio, si es la primera vez que te acercas; pero creo que no...
      Si estamos de acuerdo, nada más que decir!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Pelìcula aburrida, que no cuaja en ningùn momento, a pesar de tener actores buenos, como Pike, Reno y Plummer. El protagonista varòn podrìa haber sido cualquier otro, ya que su actuaciòn es pèsima. La actuaciòn de Pike es tambièn muy dèbil, asì como la de Plummer, con la diferencia que ella tiene carrera por delante, pero Plummer està terminando su larga trayectoria. Sin embargo,ello no justifica tan mala actuaciòn, que se limita a un discurso anodino, que parece propaganda a ciertas actitudes que se recomiendan en esas circunstancias. Un muy mal film,en definitiva.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...