sábado, 1 de marzo de 2014

Dallas Buyers Club

Año: 2013.

Dirección: Jean-Marc Vallée.

Intérpretes: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn.

Sinopsis
Película que gira alrededor de la historia real de Ron Woodroof (personaje interpretado por  Matthew McConaughey).

Ron es una tejano aficionado al rodeo con unos cuantos vicios encima, bebedor, mujeriego y algo drogadicto, que tras un ingreso en el hospital, es diagnosticado como enfermo de SIDA.

Es el año 1986 y entorno a los portadores del virus VIH y de la enfermedad existe mucho desconocimiento y mucha controversia, asignándosele sin criterio a personas homosexuales o con conductas "no convencionales", por lo que estos enfermos sufren un gran asilamiento social y mucha incomprensión. Por esos años, las farmaceúticas empiezan a probar con distintos fármacos, como el AZT, buscando la aprobación por parte de la FDA (Food and Drugs Administration -Agencia estadounidense que se encarga de la regulación de alimentos y medicamentos-). Poco se sabe de los efectos secundarios y las dosis a administrar, por lo que Ron, al que se le ha dado un tiempo limitado de vida, decide luchar contra la enfermedad, las farmacéuticas y la FDA, probando complejos vitamínicos y peptídicos, no aprobados en EEUU, con la ayuda de un doctor que ejerce en México. Estudiará la enfermedad y las opciones disponibles, junto con sus efectos, y así ante la mejora obtenida, decide poner en marcha el Dallas Buyers Club, distribuyendo estas sustancias entre los enfermos de SIDA. En esta labor se asociará y contará con la ayuda de  Rayon, un joven homosexual a quien su familia no acepta, interpretado de forma brillante por Jared Leto.

Crítica
Desde CDI teníamos muchas ganas de que llegase a nuestras pantallas esta cinta, de la cual habíamos leído mucho y bien. El trabajo de Matthew McConaughey dando vida a Ron Woodroof viene siendo alabado en los últimos meses con multitud de buenas palabras y una gran cantidad de premios, por lo que las expectativas eran máximas. Para esta labor, Matthew McConaughey no ha dudado en llevar a cabo una espectacular transformación física, cuyos resultados no hay más que verlos en las fotografías aquí recogidas, donde ustedes pueden juzgar el parecido con el personaje real que Matthew ha llegado a conseguir. Junto a él, completan el plantel de actores Jared Leto, cuya interpretación también ha aglutinado elogios y premios, y Jennifer Garner. Pues ya les adelantamos que, tanto en el caso de Matthew como en el de Jared, todos esos galardones y menciones son merecedos. Muy merecidos. Merecidísimos.

Alguna vez nos hemos enfrentado al debate sobre si una buena o buenísima interpretación justificaba por sí sola una película, y estamos ante la respuesta. Y no porque la película no tenga nada más, que lo tiene, tal y como detallaremos a continuación, es que simplemente el hecho de poder disfrutar de las brillantísimas interpretaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto justifica sobradamente el acercarse al cine, pagar la entrada y sentarse en la butaca a disfrutar.

La cinta no es un bio-pic al uso. Tratándose de la difícil situación de una persona que realmente existió, su puesta en escena ni busca la compasión ni ser lastimero, lo que sin duda sería un error, a la par que un innecesario castigo para el espectador. La película no pretende jugar con nuestros sentimientos, salvo quizá en el tramo final. Sólo quizá. La exposición de la cruda realidad sin recurrir a recursos lacrimosos se construye desde la honestidad y la proximidad a los personajes. A partir del minuto veinte, el espectador siente la problemática del personaje como suya, y se encuentra en la necesidad de luchar junto a él. Es tremendamente próxima, lo que sin duda es un mérito de los actores protagonistas. Imposible no sentirse cercano al Ron Woodroof de Matthew McConaughey. Se podrán custodiar sus formas y su código de conducta, pero esta especie de "anti-héroe" está luchando por algo que, en el fondo, todos consideramos justo, tal y como le reconoce el juez de la corte de San Francisco en el tramo final de la cinta.

Estamos ante un proyecto pleno de realismo y realidad, sobre todo porque es sincero y honesto. Alguna pequeña pega concreta le pondríamos; algún momento donde puede jugar con nuestros sentimientos, si bien creemos que no es nada deliberado y se trata únicamente de un hecho puntual y una licencia perdonable.

Lo mejor, lo principal y quien "se guisa y se come" la cinta es Matthew McConaughey. Ese otrora individuo metido a playboy de juventud, se ha convertido ahora en un brillante actor, hecho que desde aquí empezamos a darnos cuenta tras el visionado de The Lincoln Lawyer. Pensamos que se ha convertido en el actor del año, gracias a tres excelentes trabajos por su parte, muy distintos entre sí: en el aquí descrito, en Mud y en aquellas gotitas excelsas que nos brindó en The Wolf of Wall Street.

En este caso McConaughey ejecuta una interpretación dura, versátil, hostil y sin dudar para ello en someterse una transformación física espectacular, al igual que lo hace su aquí compañero de reparto Jared Leto. Ese "guapo" actor, al que estamos acostumbrados a ver cantando en Thirty Seconds To Mars y en anuncios de colonia (elemento que también tiene común con su compañero de reparto, también guapo y también reclamo de primeras marcas de colonia), no se prodiga en gran número de papeles cinematográficos, pero los selecciona y los ejecuta a la perfección. Si McConaughey consigue concretar un personaje nada plano, que crece y sufre transformaciones a lo largo del metraje, pese a sus reticencias morales y prejuicios iniciales (no sólo por la enfermedad), Leto le da el complejo y completo contrapunto de ser lo que siempre ha querido ser, pese a lo que y a quien deje por el camino. El éxito de la cinta, es el éxito de sus interpretaciones cuyo "milagro" radica en el compromiso que ambos tienen con sus personajes, ofreciendo un retrato "real", pleno de verdad.

Como se puede apreciar, las expectativas iniciales se han visto correspondidas con las sensaciones que hemos tenido tras su visionado, por lo que no podemos hacer otra cosa que recomendársela, sin dudarlo ni un sólo segundo.

Nota general: 7,5 sobre 10.

Tráiler

6 comentarios:

  1. Merecidísimos Oscars para los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a!!
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      Totalmente de acuerdo. De los que hemos visto, son los mejores trabajos. Y mira que también nos gustó DiCaprio en TWOWS!!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Qué ganas de verla, más aún después de tus palabras sobre el trabajo de los actores y de los oscars recibidos.
    Un abrazo,
    WtP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola WtP,
      Muchas gracias por pasarte de nuevo por aquí y pode dejarnos este comentario.
      Muy, pero que muy recomendable. El trabajo de los dos actores es soberbio y, desde luego para nosotros, las estatuillas son más que merecidas.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Estos dos buenorros están que se salen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...
      Hola J.B.
      Bienvenido a este espacio de cine y muchas gracias por tus visitas y tus comentarios.
      Se me ha caído la sonrisa al leer el calificativo que has empleado para los dos protagonistas (supongo)... Ese aspecto no lo voy a valorar, pero si copan los anuncios de colonia serán por algo. Actores los dos con grandes cualidades y con un merecidísimo Oscar bajo el brazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...