sábado, 21 de diciembre de 2013

CDI-100: Rear Window, Vertigo, Rope

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): unas pinceladas del tándem Hitchcock-Stewart...

REAR WINDOW 
(La Ventana Indiscreta) 
Año: 1954.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: James Stewart, Grace Kelly.
Crítica
Estamos ante una de las mejores películas que hayamos visto en nuestras innumerables sesiones de cine y junto a Psycho, quizá las mejores películas de Alfred Hitchcock. Sin duda todo un clásico, encumbrado ya a la categoría de obra maestra. Un muy buen guión dirigido con precisión milimétrica y muy bien interpretado por James Stewart (quien siempre afirmó que fue su colaboración preferida con Hitchcock) y Grace Kelly.
Es ésta una de esas ventanas a las que todo cinéfilo que se precie ha de haberse asomado en alguna ocasión, si miedo a ser indiscreto.
Nota:  9,0 sobre 10.

VERTIGO
Año: 1958.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: James Stewart, Kim Novak.
Crítica
Ya desde que uno se enfrenta al cartel promocional de la cinta, parece que queda atrapado en ella; tanto más intensa es la sensación tras los créditos iniciales. Posiblemente sea una de las obras más densas de Hitchcock, a la que se le haya tratado de otorgar demasiadas reflexiones filosóficas sobre el amor e incluso sobre el sexo, pero nadie puede dudar que estamos ante la obra maestra del suspense. Te atrapa y de forma hipnótica, cuáles escaleras que aparecen al final de la cinta, no te deja salir. Te mantiene con todos tus sentidos expectantes y ansiosos de seguir recibiendo estímulos.
Nota:  8,5 sobre 10.

ROPE (La Soga)
Año: 1948.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes:  James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke.
Crítica
Profunda reflexión sobre la condición humana y la condición de super-hombre, abordada aquí desde la perspectiva del asesinato, dando rienda suelta a las "ansias" del individuo por hacer lo que desea, creyéndose estar en posesión de la verdad y en lo acertado de sus decisiones.
Es un proyecto ambicioso en su planteamiento, pero ejecutado con excesiva rapidez, como si le faltasen elementos. Lo frío y calculador , es frío y calculador, pero también lo emocional.
Como episodio de "Hitchcock Presenta" tendría mucho sentido, como película se queda corta, pese a las buenas intenciones y lo pretencioso del argumento.
Nota:  6,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...