viernes, 25 de febrero de 2011

A Single Man (Un Hombre Soltero)

Año: 2009.

Dirección: Tom Ford.

Intérpretes: Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode, Ginnifer Goodwin, Nicholas Hoult, Paulette Lamori, Jon Kortajarena.

Sinopsis
Adaptación de la novela Un hombre soltero de Christopher Isherwood.
George Falconer (personaje interpretado por Colin Firth) es un profesor británico que imparte clase en la Universidad. Corre el año 1962 y se ambienta en la ciudad de Los Ángeles, justo en el momento de la crisis de los misiles cubanos.
Parece que todo el mundo está preocupado ante la inminente y probable guerra atómica, y George, en cambio,  trata de superar la muerte de su compañero sentimental, Jim (personaje interpretado por Matthew Goode).
La película comprende un día en la vida de George y cómo éste trata de superar su pérdida, buscando consuelo en su amiga íntima, Charley (personaje de Julianne Moore), la cual, a su vez, trata de reponerse ante sus propios miedos y desamores. A su vez es acechado por un joven alumno, Kenny (Nicholas Hoult), quien ve en el profesor a una "persona semejante" en tiempos en los que la homosexualidad no era sencilla.

Crítica
El famoso diseñador norteamericano Tom Ford da una salto al cine y en el año 2009 nos trae su primera película, adaptación de la novela de Chris Isherwood.
Después de disfrutar de un maravilloso Colin Firth en The King's Speech y ante su más que probable Oscar a la mejor actor principal, desde la Ignorancia nos hemos querido acercar a otro gran papel suyo y que ya le valió la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia y una nominación al Oscar.
Propio de un diseñador, estamos ante un ejercicio virtuoso de estética y sensiblidad, bien trazada y definida, cual patrón de alta costura,  por la pausa, los detalles, la fina música, los silencios y las formas.
Es una cinta lenta y tranquila que busca en exceso el ritmo poético que logra alcanzar, pero que incluso llega a ser empalagoso, tras una hora de metraje. Más preocupada del estilo y del diseño que de narrar una historia o que de dotar de sensaciones y credibilidad a los personajes.
Todo el peso de la película recae sobre un sensacional Colin Firth. Su personaje, puramente pasional y que vive con y para los sentidos y los sentimientos, parece que se quiere revelar calmadamente contra el mundo en el que vive, dominado por la política, las apariencias, los miedos creados, los fantasmas de humo necesarios para justificar conflictos, etc. Es el sentir por el sentir, queriendo acercarse a su fallecido amor y susurrarle al oído "te siento".
Si bien para el debutante Tom Ford creo que es un prometedor comienzo, la excesiva recreación en los planos, el ritmo casi barroco y la profunda melancolía, son causas de un más que probable bostezo y desdén por parte del espectador, que le hará alejarse de una película atractiva, seria, serena y porque no decirlo, con ciertas dosis de plástica hermosura. También algo cargante.
Junto a Firth aparece otro elemento sublime, que es la música de Abel Korzeniowski. Hermosa, muy hermosa. Le da el ritmo necesario a cada toma y logra imprimirle las dosis de rabia, energía y pasión de las cuales, a veces, las imágenes por sí mismas adolecen. Fue también merecedora de una nominación a los Globos de Oro de 2009.
El reparto lo completan Julianne Moore, Matthew Goode, y Nicholas Hoult, principalmente. Ella, en un papel corto, pero con mucha carga emocional y peso en la historia, realiza una más que aceptable interpretación, recompensada también con una nominación más a los Globos de Oro.
Sin quererles robar mucho más de su tiempo y sin necesidad de dilatarlo en exceso, creo que es una cinta que deben ver, les será entretenida e incluso apreciada. No obstante, como ya decía hace unas semana al hablar de Miel, no es apta para todos los públicos y su ritmo lento y empalagoso puede hacer que más de uno se acuerde de mis progenitores por recomendársela.

Nota general: 5,0  sobre 10.

Trailer

Leer critica Un hombre soltero en Muchocine.net

5 comentarios:

  1. Lucas, lamento tener que decirte que ni la BSO ni Julianne Moore consiguieron la nominación a los oscars, aunque bien la merecían. la bso es de mis favoritas de todos los tiempos ;)
    y en cuanto a colin firth, para mí merecía ese oscar, por transmitir tantísima pena con la mirada, de verdad, qué angustia!
    me ha gustado mucho tu crítica y me parece muy positiva, me sorprende que al final le hayas puesto solo un 5.
    a mí me encantó, le puse un 9!! ahí queda eso!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que se hablo tanto de Colin Firth en estos tiempos me llevó ha conseguir esta película, aún no la he podido ver pero iba con las expectativas muy altas, ahora al leer esta crítica (espectacular por cierto) he bajado el listón. Aún así es una historia que me llama mucho la atención y a pesar de que sé que no es muy agitada el hecho de ver a Firth en un papel así abarca todas las ganas de verla.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Corrección de ERROR.
    Gracias a Ismael Cruceta corregimos dos errores en la crítica. Ni Julianne Moore ni la BSO consiguieron nominación alos Oscar 2009, sí a los Globos de Oro.
    Corregimos los errores.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael!
    Muchas gracias por tu sabiduría y por la corrección a mis dos errores. Efectivamente no tuvieron nominación a los Oscar ni J. Moore ni la BSO. La BSO bien la merecía sin duda. Sí recibieron nominaciones a los Golden Globe. Muchas gracias.
    La BSO a mí también me parece muy buena.
    Colin Firth está sensacional, coincido contigo.
    Me alegra que te guste mi crítica, aunque no coincidas en la nota,..., al final es una cuestión subjetiva y el ritmo excesivamente lento y las formas tano"barrocas" han pesado mucho en la decisión. Como todo, esto es un estado de ánimo, y en algún momento se me escapó un bostezo, si bien en líneas generales me gustó, pero me cuesta dar buenas notas. Quizá el 5 sea algo corto, la verdad,..., el 9 excesivo. Si quieres podemos hacer la media!!!
    Muchas gracias Ismael. Un abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bea Clane!
    Muchas gracias de nuevo por tus visitas y por tus palabras, creo que me das demasiado mérito, en serio. Aunque es lenta, creo que la puedes ver, te la recomiendo, aunque tampoco diría que es un peliculón.
    Un abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...