jueves, 3 de febrero de 2011

Toy Story 3

Año: 2010.

Dirección: Lee Unkrich.

Sinopsis
Andy se ha hecho mayor y debe emprender camino a la Universidad. Ante esa situación su madre le pide que limpie, organice y elimine de su habitación aquellas cosas que no sean útiles o que no vaya a emplear. Haciendo la mudanza se enfrenta al dilema de qué hacer con sus juguetes, si almacenarlos en el desván, tirarlos a la basura o donarlos.
Woody, Buzz y el resto de amigos acaban por error donados a una guardería donde nada es lo que parece y la cordial bienvenida de los otros juguetes se torna en “un duro infierno” del que tendrán que huir, para lo cual tienen que burlar la estricta “seguridad” de su “campo de concentración”, con un plan minuciosamente elaborado en el que cada uno tiene asignado su rol. No faltaran impedimentos y sobresaltos en su huida, pero ellos intentarán volver con Andy, aunque sea para acabar almacenados en el desván.
 
Crítica
Inmensa y no debería decir casi nada más, pero como buen “rajador”  que soy, no me puedo resistir.
Como persona ya de una edad, así me lo recuerdan constantemente, estoy un poco encasillado en pensamientos algo clásicos. Uno de esos es que siempre he pensado que el cine, por encima de cualquier otra cosa, es de los actores. Por muy buen guión, por muy buena dirección, por muy buen maquillaje, por muy buen vestuario, por muy buena dirección artística, por muy buena ambientación, por muy buena fotografía, por muy buena edición, por muy buena música (ah dios! Qué grande e importante es la música en el cine y que poco se valora), etc., creo que las grandes películas van unidas a grandes interpretaciones. Son los actores los que transmiten, sufren, lloran, se enamoran, nos enamoran, nos conquistan, nos hacen odiar, …, ya sé que sobre esto se podría discutir mucho y estoy dispuesto a ello. Pero sí, mis queridos y sufridos lectores, creo que, en un porcentaje muy elevado y dejando al género documental a parte, el cine no sería lo mismo sin actores, de eso no me cabe duda alguna.
Pues bien después de estas 200 palabras de rollete, he de confesar que Toy Story 3 me sacude y me hace replantearme ciertas premisas o sensaciones que he tenido durante mucho tiempo. Nunca es tarde para cambiar y rectificar, y sobre todo al enfrentarme a cosas tan maravillosas y bonitas como esta. Simplemente es una película genial,…, genial es poco decir. Casi no debería decir nada más, porque todo lo que diga, no hará otra cosa que estropear o deslucir una obra muy buena; comprendo su nominación al Oscar como mejor película. Pero bueno, sin mucho criterio y con la ignorancia que me caracteriza, voy a tratar de justificar mis sensaciones y describir, al menos en parte, la maravilla a la que me he enfrentado.
Es una cinta que tiene muchos y variados de los elementos del buen cine. Cubre varios géneros y a varias generaciones, por lo que entiendo que haga las delicias de niños, jóvenes, maduros y viejunos (y a la par en género femenino, claro está, no hace falta decirlo). No se trata únicamente de un ejercicio de entretenimiento y diversión, que lo es, es algo más, es cine y del bueno.
La cinta alberga en sí misma comedia, drama, acción, intriga, suspense, cine negro e incluso terror. Y más allá, le podemos ver mensaje y moraleja; la forma en la que olvidamos cosas importantes de nuestras vidas, la facilidad que tenemos en apartar,…, valores como la amistad, la lealtad, el respeto, el amor, el compañerismo, el trabajo en equipo, el sacrificio por los demás, el compartir,…, enseñanzas sobre el uso de las cosas, sobre la reutilización, lo innecesario de amontonar cosas y cosas mientras otros apenas disponen de nada,…
Como película de animación que es, actores no presenta, pero sí unos personajes que escenifican grandes “papeles” y protagonistas de verdadera entidad. Un Woody compañero y luchador, capaz de ver más allá, donde otros no ven y capaz de buscar siempre una solución, cuál George Peppard al frente del Equipo A, sustituyendo el puro por un sombrero. Un villano con piel de cordero; ese oso rosa con olor a fresas que pasa de la más tierna dulzura del anciano indefenso a la crueldad más fría de un Vito Corleone sin escrúpulos. Un sicario al servicio del mafioso; ese Bebe que parece haber salido de Cariño, he agrandado al niño y mezcla de Godzilla, bonachón deformado de Los Goonies y del propio Jason de Viernes 13. Y un sin duda espectacular Buzz Lightyear que pasa de protagonizar la acrobacia más espectacular de la película para dar la cara por sus compañeros, a un soldado al servicio del poder opresor en forma de Sargento de hierro desfilando por los barracones de Full Metal Jacket, atravesando por un estadío de galán español, cual Antonio Banderas en la piel de El Zorro, cortejando a su Catherine Zetta-Jones, aquí enfundada en tejanos y con espuelas.
Técnicamente la cinta es soberbia, tanto en la animación y en el diseño como en la edición, presentando y respetando las pautas de planteamiento, desarrollo y desenlace. Y llegamos aquí al desenlace, cual La Gran Evasión. Aquí está uno de mis pequeños peros, un desenlace algo falto de espectacularidad, tiempo y deslumbramiento, pero sólo algo. Veo a aquel grandísimo actor llamado Steve McQueen y creo que el “homenaje” no es pleno, bueno pero algo escaso. Lo hubiera hecho de otra forma, seguro que incorrecta y falta de gusto y criterio, pero lo haría de otra forma.
Mi otro gran pero, si le puedo poner el calificativo de grande, es la presencia de ese indolente e intrascendente Ken. No hacía falta dotarle de tal protagonismo y tampoco darle la escena del vestidor cual Julia Roberts en Pretty Woman, innecesaria desde mi punto de vista.
Y para concluir y cerrar esta obra geométrica de perfección circular, decirles que la vean, por favor, véanla y disfrútenla,…, como siempre me muevo dentro de lo erróneo y lo equivocado, pero que bonito es sentir y sentirlo así de bien: el CINE es CINE, da para mucho y no dejará de sorprender e iluminarme. Me confirmo una vez más; qué bonita es la Ignorancia porque nos permite aprender y asombrarnos día a día con lo bonito que tenemos alrededor.
Nos cuesta dar grandes notas, pero el notable alto se lo merece y el sobresaliente no le sería injusto tampoco,…., me estaré reblandeciendo? Contestense ustedes mismos, algunos sabrán por qué!

Nota general: 8,0 sobre 10.

Trailer

5 comentarios:

  1. ¡Tienes razón! Darle un sobresaliente no hubiera sido ninguna injusticia.

    ResponderEliminar
  2. Es una peli espectacular, brillante y desde mi punto de vista, muy emotiva. Cada personaje tiene su papel, asi que no excluiria a Ken ni siquiera en la escena del vestidor que comentas, ya que me parecio una pequeña critica muy divertida. Yo le habria dado un sobresaliente, pero veo que todavia te tienes que ablandar un poco mas...
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Hilario
    Estoy de acuerdo, pero me cuesta dar esas notas, ya lo sabéis!!
    Un abrazo enorme.
    Desde La Ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo/a!
    Creo que ya te hemos visto alguna vez más buceando por este cajón llamado Cine desde la Ignorancia, que como sabes, la ignorancia es mucha y osada. Te animo a seguir visitándonos y a "iluminarnos" con tus opiniones y tu presencia.
    Efectivamente,..., la película creo que es espectacular, pero el personaje de Ken no me caba de satisfacer, serán celos, seguro, es tan guapo!! jajajaj...
    Como dice Hilario, el sobresaliente, lo merecía, pero ya sabéis que me cuesta mucho dar esas notas, y de maravilla califico a pocas cosas. Muy pocas.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Besos y abrazos.
    Desde el fondo de la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. Dejo mi blog de cine.

    http://cerradolas24hs.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...