sábado, 19 de febrero de 2011

Bal (Miel)

Año: 2010.

Dirección: Semih Kaplanoglu.

Intérpretes: Erdal Besikçioglu, Tülin Özen, Alev Uçarer, Bora Altas.

Sinopsis
Forma parte de la trilogía de Yusuf (personaje interpretado aquí por Bora Altas), Huevo (2007), Leche (2008) y Miel (2010), que narra los cambios sociales de la provincia de Anatolía contados a través de la vida de Yusuf.
En este caso, durante la infancia de Yusuf y a través de la relación con su padre (personaje interpretado por Erdal Besikçioglu).
Yusuf con apenas seis años de edad, acaba de empezar la escuela primaria donde aprende a leer y a escribir, no sin dificultades y poniendo a prueba su picaresca. Su padre se dedica a la apicultura y a menudo Yusuf le acompaña cuando se adentra en el bosque para recolectar la miel de las colmenas.
De pronto las abejas desaparecen y el padre de Yusuf decide averiguar la causa.

Crítica
Desde esta humilde tribuna de expresión gratuita y vacía que nos proporciona este blog nos proponemos hablar de Miel, película turca presentada en el  festival de Berlín donde obtuvo el oso de Plata. Reconocemos también que no somos asiduos de este tipo de cine, mucho más lejos de los canales comerciales de distribución, y que nuestras incursiones en él son mínimas, si bien, normalmente muy satisfactorias.
Esta cinta es una clara muestra de otro tipo de cine, alejado del cine occidental de grandes presupuestos, grandes historias, grandes actores, grandes efectos,..., grandes fuegos de artificio. Aquí esto no lo vamos a encontrar, desengañense. Estamos ante un relato enormemente pausado donde lo importante  es tomarse su tiempo en describir las cosas en detalle, de forma meticulosa. Algo que roza en un ejercicio poético.
La fotografía se antepone a la historia, el paisaje a los actores, los ojos y la inocencia de Yusuf a todo, están por encima de todo. Recreándose en tomas excesivamente largas, trata de mostrarnos el detalle de la realidad cotidiana, como relato y exposición de cómo son las cosas que tenemos alrededor y que nunca nos paramos a contemplar. Insisto en que la tremenda sobreexposición a esas tomas largas puede cansar e incluso aburrir o dormir, pero es difícil negarle su hermosura.
Creo sinceramente que estamos ante una película de gran sensibilidad, cuyos primeros adjetivos que nos evoca son tierna y bonita, muy bonita. Emerge la sensación de estar acariciando un hermoso rostro con la yema de los dedos, queriendo grabar todas y cada una de las facciones, sin apenas querer tocarlo, pero sí sentirlo, para no interferir en la perfección de algo tan maravilloso. Recreándose en las pausas, en los rincones, tratando incluso de susurrar al oído, buscando complicidad y la expresión máxima de la sensiblidad. Así es, estamos ante algo visualmente precioso.
No obstante, la sobreexposición a tomas tan largas, al recreo en los mínimos detalles, la escasez y brevedad de los diálogos, y la falta de acompañamiento musical (saben que es una de nuestras debilidades), la hacen adolecer de falta de ritmo. A eso ayuda el delicado deslizamiento de la cámara casi imperceptible. Pues bien, el ritmo es el "enganche", el ritmo es la puerta abierta para que el espectador se adentre y se involucre. La belleza visual asombra, pero el ritmo no nos engancha; su falta se puede traducir en apatía, sueño e incluso aburrimiento en gran parte del graderío.
Por último no podemos dejar de alabar los ojos de Yusuf, su inocencia, su parquedad en palabras suplida con leves gestos. Es sin duda el motor de la película, muy bien acompañado en la interpretación por  Erdal Besikçioglu y Tülin Özen, en los papeles de padre y madre, respectivamente.
Si quieren disfrutar de un ejercicio visualmente precioso, se la recomiendo. Si bien, no es apta para todos los públicos y su falta de ritmo y tensión, puede provocar más de uno y de dos bostezos,..., yo reconozco momentos de sufrimiento en la sala.

Nota general: 5,0 sobre 10.

Trailer

4 comentarios:

  1. Creo que es una película bellísima, hacía tiempo que no veía una peli tan bella.
    Si bien no hay espectacularidad sonora, se escuchan los sonidos reales, los insectos, los pájaros, el viento, la tormenta y el ruido de los utensilios y herramientas que utilizan. La fotografía es espectacular. Confieso que no me aburrió ni me cansó en ningún momento. Es una película para el disfrute.El niño es un actor excepcional.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo/a!
    Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.
    Visualmente es muy buena y cuidando cada toma, cada tempo, cada mm de pantalla, eso no puedo discutirlo, porque es así. Es hermosa.
    Lo que pasa es que ese es también su pecado, el excesivo recreo en eso la hace adolecer de ritmo.
    Los sonidos? Alguien que conozco te podría hablar mucho de eso,..., inlcuso podría medir su intensidad y caracterizar el ecosistema!!
    Yusuf? El motor del film, sin duda!
    Me alegro que te haya gustado la peli.
    Un fuerte abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. Es una película maravillosa, llena de encanto, el niño es hermoso con esos ojos impresionantes, sus sonidos, los silencios, bellas tomas, el amor de Yusuf a su padre,la forma de mirarlo, que gran actuación del niño!!!....Es una película muy bella!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a!!
      Muchas gracias por tu comentario y por tus visitas.
      Muy de acuerdo en tus apreciaciones. Me alegro!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...