lunes, 11 de agosto de 2014

Metallica: Through the Never

Año: 2013.

Dirección: Nimród Antal.

Intérpretes: Dane DeHaan, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Robert Trujillo.

Sinopsis
Una de las bandas más importantes de la historia del trash metal, Metallica, nos trae aquí, con el nombre homónimo de la séptima canción de su disco The Black Album, Through The Never, un documental sobre su discografía. En él se tratan de explorar nuevos conceptos de fusión entre música y cine; imagen y sonido.

En el transcurso de uno de los conciertos de la mítica banda, un joven fan, contratado para la noche del concierto (interpretado por Dane DeHaan), es enviado en busca de un objeto tremendamente importante para la banda, y que ha de emplear durante el concierto. Así, mientras los cuatro integrantes de Metallica -Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y a Robert Trujillo- dan forma a uno de sus ya míticos eventos, el joven fan vivirá una aventura completamente surrealista.

Opinión
Desde CDI siempre hemos tenido en muy alta estima a una de las bandas que quizá más hayamos admirado a lo largo de nuestra corta vida, y a la que hemos podido disfrutar en concierto en repetidas ocasiones, siendo todas ellas increíbles; momentos imborrables de nuestra robusta y extensa memoria.

Aglutinando todos sus directos, DVDs, BRs y CDs varios, y como los antecedentes ya expuestos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de ver "esta cinta-documental", dado que, al menos, la música y el repertorio de temas siempre nos iba a resultar satisfactorio; como así fue. El cuarteto Ulrich, Hetfield, Hammet y ahora Trujillo, siempre ha despertado en nosotros muy buenas sensaciones y nos ha transmitido parte de las vibraciones que generan y que se propagan a través de su metal. Para nosotros siempre sobresalientes, para nosotros siempre grandes, para nosotros siempre METALLICA, METALLICA, METALLICA...

En este caso, queriendo ir un poco más allá y colarse con ello en las salas de proyección, en vez de grabar un simple directo, este Metallica, Through the Never (tomando por nombre el título de una de las canciones de su álbum más vendido y que a más público cautivó; pese a puristas y amantes de todo lo anterior, alguno de los cuáles comenzaron a ver el declive de la banda con este disco), trata de convertirse en un nuevo concepto de documental-película 3D, profundizando en la fusión de música y cine, y con ello mostrarnos brevemente la historia de la banda a través de su discografía y sus mayores éxitos.

Para los veteranos seguidores, entre los que nos encontramos (no por edad, sino por años de seguimiento), la cinta no supondrá más que un recopilatorio más de la banda, cuyo único aporte novedoso será la calidad de la imagen y del sonido (lo cual a algún purista también echará para atrás y le hará añorar la vieja imagen "desgastada" del VHS y el sonido menos depurado del soporte vinílico o de cinta magnetofónica). La desconcertante historia vivida por el joven fan, cuyo transcurrir se liga al propio concierto y a la ordenación de los distintos temas tocados, no le aporta nada y pasa prácticamente desapercibida, dado que todos los sentidos se van hacia las notas de los ya míticos One, And Justice for All, Master of Puppets, Enter Sandman, Fuel, etc.

Para los más jóvenes supondrá una oportunidad para (re-)engancharse a esta excepcional banda, que tras más de tres décadas sigue siendo todo un referente y sigue copando un lugar privilegiado en cientos de miles de discografías que se precien de ser tales.

A nuestro juicio no contribuye en nada más de lo que puede aportar cualquiera de los otros conciertos distribuidos en formato DVB/BR, tal y como lo fuese ese último que adquirimos Français pour une Nuit, donde Matallica derrocha todo su poderío en la plaza romana de Nimes. Excepcional. Así pues, nada nuevo.

Pese a que disfrutamos de la música, el pseudo-documental no excita ni mucho menos asombra. Por tanto, para nosotros, suspenso claro, más allá del agrado que nos genera disfrutar una vez más de todos estos temas musicales.

Y qué más les podemos decir... es escuchar ese The Ecstasy of Gold con el que la banda sale al escenario y ya se nos cae la baba como a un padre con su pequeña nena. Ese tema sí que une dos de nuestras grandes pasiones; eso sí que fusiona cine y música en todos los sentidos... (recordamos que The Ecstasy of Gold es un fragmento de la banda sonora original que el gran Ennio Morricone compuso para la película de Sergio Leone,  El Bueno, el Feo y el Malo). Cine, Clint Eastwood, Ennio Morricone, Sergio Leone, Metallica, Banda Sonora...se nos junta todo. Os dejamos, nos está subiendo la líbido!!!


Nota general: 4,0 sobre 10.

Tráiler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...