miércoles, 13 de agosto de 2014

Guardians of the Galaxy (Guardianes de la Galaxia)

Año: 2014.

Dirección: James Gunn.

Intérpretes: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Glenn Close, John C. Reilly, Lee Pace, Benicio del Toro, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan.

Sinopsis
Película basada en el cómic de Marvel que narra las aventuras de Peter Quill (personaje interpretado por Chris Pratt) y sus compañeros, formando todos ellos un grupo de ex-presidiarios que será conocido como los Guardianes de la Galaxia.

Peter Quill es un humano (o humanoide) caza-recompensas que a modo de Indiana Jones galáctico se hace con una preciada reliquia; un orbe que guarda "algo muy poderoso", objeto al parecer muy perseguido por las fuerzas malignas que amenazan al Universo.

Con la ayuda de Rocket (un mapache modificado artificialmente y muy diestro con las armas y la tecnología, a quien pone voz Bradley Cooper), Groot (un individuo arbóreo dotado de movimiento, cuya voz corresponde a Vin Diesel), Gamora (una humanoide de color verde, interpretada por Zoe Saldana) y Drax the Destroyer (a quien interpreta el luchador de wrestling Dave Bautista -aka Batista-), Peter ha de enfrentarse a Ronan, quien se ha hecho con el orbe y su contenido, una poderosa arma con la que tendrá poder suficiente para asolar planetas y galaxias enteras. En las manos de los Guardianes de la Galaxia está el futuro del Universo.

Opinión
Una vez más, gracias a nuestros amigos de SensaCine, el pasado lunes once de agosto y como huida a nuestro universo laboral, desde CDI hemos podido asistir a un pase previo al estreno de Guardianes de la Galaxia, la que muchos han calificado como la nueva Star Wars. Desde aquí se lo agradecemos una vez más a SensaCine, por acordarse siempre de nosotros.

La película es resultado de la adaptación del homónimo cómic y que en la gran pantalla resulta moverse entre la misma saga Star Wars y el mega-proyecto MARVEL The Avengers, con el que guarda algún nexo de unión y "cuyos padres son los mismos".

Los guionistas del film se han decantado por elaborar una historia que fusiona el humor con las aventuras, mezcla que cuando se ejecuta bien, como se observa en múltiples ejemplos del pasado cinematográfico (Indiana Jones, las aventuras de Jack Colton en La Joya del Nilo o Tras el Corazón Verde y las propias sagas de Star Wars y The Avengers, con las que guarda tanta similitud), son garantía de éxito en taquilla, dado que el gran público está deseoso de reír y disfrutar pasándoselo bien, evadiéndose de su cotidiana vida.

El universo MARVEL se traslada al espacio (donde las referencias, comparaciones y similitudes con Star Wars serán inevitables), dotándola de cierta atmósfera ochentera, articulada a través de la música y la estética del protagonista, directamente relacionadas con la época de su infancia y con su origen terráqueo.

Sin embargo, la historia por sí sola no sería elemento suficiente para que funcionase en pantalla (como entendemos que hará); habrá que dotarla de un convincente elenco de protagonistas que logren enganchar con el público y que le "encandilen" desde el primer minuto. Personajes que han de ser cuidados y fieles al original, sin perder de vista las necesidades e imperativos de toda adaptación cinematográfica (no siempre entendida por los amantes y puristas de la novela gráfica).

Cualquier proceso de creación o adaptación al cine de un grupo de individuos encaminados a la aventura, sean o no superhéroes, requiere dar con la fórmula justa para que el espectador se identifique con el trío, cuarteto, quinteto o sexteto de turno; y eso aquí, creemos que se consigue. El quinteto de ex-presidiarios, todos ellos distintos y que por distintos motivos se ven obligados a aunar fuerzas, luchan juntos buscando la redención, encontrando por el camino algo inesperado (por ellos, aunque previsible por el público), un vínculo de amistad. Fórmula ésta, que aderezada con buenos gags que provocan la carcajada, mucho nos tememos que funcionará.

Le resultará muy cercana a los que sobrepasan los treinta y tantos, consiguiendo que los que vivimos en los ochenta (aunque fuese por poco) rememoremos grandes hitos de la década, destacando por encima de todos ellos a la música y al gigante cinematográfico que asoló el mundo de la mano de George Lucas, la primera trilogía de Star Wars. Desde nuestra distorsionada óptica, no deja de rendirle pleitesía y convertirse en un cierto homenaje a la misma (no olvidemos que tanto Marvel Entertainment, dueña de la saga The Avengers, como Lucasfilm, creadora de la saga Star Wars, pertenecen ahora al gigante The Walt Disney Company). Hasta en el cartel y en la tipología de los caracteres empleados se le hace homenaje!!!

La película, dentro de su estilo y estética, crece conforme avanza el metraje. Va de menos a más, alcanzando su culmen en su segunda mitad. El principio puede resultar un poco más indigesto, pero podemos concluir que se trata de un ejercicio de entretenimiento puro que resulta ser divertido y ameno. Y lo consigue, porque es rápida y ágil, cual dibujo animado, aunque a veces, sobre todo en esos comienzos a los que hacíamos referencia, sea difícil ubicar tantos personajes; nos referimos a los malvados, sus relaciones y sus objetivos (demasiados nombres y no fáciles de recordar por el espectador que desconoce el cómic). El segundo tramo del film tiene las dosis de acción correctas, nada plomizas, y unos notables efectos espaciales que harán las delicias de los más apasionados a este tipo de cine.

Dentro de su género, más que correcta. Divertida y desde luego que para los que les guste el género, muy entretenida.

Nota general: 7,0 sobre 10.

Tráiler

4 comentarios:

  1. Todos la ponéis muy bien y a mi me parece una de tantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a!
      Muchas gracias por dejarnos este comentario y por pasarte de nuevo por aquí (si no es la primera vez que lo haces, en cuyo caso te animo a que te hagas seguidor/a nuestro).
      A nosotros nos supuso un grato entretenimiento y la vieja fórmula acción+humor, funciona. Sin duda que ayuda a pasar el caluroso Agosto de Madrid para todos aquellos que no hemos podido disfrutar de vacaciones.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Me ha gustado, mejor dicho, me ha entretenido, pero no es para un siete Lucas. ¿Te has crecido?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, hola WtP!!
      Muchas gracias por pasarte por aquí de nuevo. Puede ser que me haya venido arriba....pero de vez en cuando, hay que hacerlo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...