martes, 26 de agosto de 2014

CDI-100: Enemy, Stoker, Solitary Man, 21 Jump Street

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100)

ENEMY
Año: 2013.
Dirección: Denis Villeneuve.
Intérpretes: J. Gyllenhaal, S. Gadon, M. Laurent, I. Rossellini.
Opinión
Javier Gullón construye un guión basado en una novela de José Saramago, y Denis Villeneuve, director de Prisoners, lo plasma en la gran pantalla.
Después de la grata sorpresa que nos fue Prisoners, desde CDI teníamos ganas de ver este nuevo trabajo del realizador canadiense. Y posiblemente por eso, por las expectativas, el film no ha terminado de convencernos, ni provocar en nosotros la desazón y el desasosiego que Prisoners sí consiguió. De argumento algo disparatado, no consigue ser enigmática ni perturbadora, convirtiéndose en un "galimatías" psicológico.
Nota:  3,5 sobre 10.

STOKER
Año: 2013.
Dirección: Park Chan-wook.
Intérpretes: M. Wasikowska, M. Goode, N. Kidman, J. Weaver, D. Mulroney.
Opinión
Después de la recomendación que nos han realizado recientemente, y pese a todas nuestras reticencias al género y a la propia cinta en sí, hemos decidido darle un rápido visionado a este film. 
Conclusión primera y última: nada del otro mundo, un poco "raruna" y con evidentes lagunas en lo narrativo y en la temporalidad. Sobre todo hacia el desenlace. 
Pretende ser un ejercicio abstracto de violencia hecha poesía, pero con poca (o nada) historia. 
Tendrá su público; nosotros, desde luego que no.
Nota:  2,5 sobre 10.

SOLITARY MAN 
(Un Hombre Solitario)
Año: 2009.
Dirección: Brian Koppelman, David Levien.
Intérpretes: M. Douglas, S. Sarandon, D. DeVito, M. L. Parker, J. Eisenberg, I. Poots.
Opinión
Cinta que ni conocíamos y que la red de redes ha puesto en nuestras manos. Consultamos los típicos oráculos que internet pone a nuestro alcance y vemos que el elenco de actores es amplio y seductor, así que le damos una oportunidad a estos 90 minutos de metraje. Craso error. Podemos afirmar que se trata de una de las peores películas que hemos visto en los últimos años...y eso es mucho decir. Una sucesión de despropósitos, que ni Michael Douglas ha podido recomponer dándole su tiempo y sus aptitudes interpretativas.
Nota:  0,5 sobre 10.


21 JUMP STREET
(Infiltrados en Clase)
Año: 2012.
Dirección: Philip Lord, Chris Miller
Intérpretes: J. Hill, C. Tatum, Ice Cube.
Opinión
Película simplona para el domingo por la noche tratando de que el sueño nos venza pronto y nos permita descansar. 
Se trata de uno de esos productos que se nos indigesta demasiado; típica comedia americana, de "rasgos adolescentes" y al borde lo absurdo. No le vemos razón de ser y mucho menos para una secuela como la que hay ahora mismo en la cartelera española. 
No fue capaz de sacarnos ni un par de malas carcajadas, lo cual podría ser su único mérito y/o reclamo. Suspenso con mayúsculas; la segunda entrega ya les avisamos, nos la perdonamos.
Nota: 1,0 sobre 10.

6 comentarios:

  1. Pues necesitabamos una cosa así. El punto de vista de un mero espectador. Muchas veces he ido al cine a ver una peli ya que la crítica decía que era una obra de arte y...a mi no me ha gustado nada o me aburría. A veces uno piensa que es tonto ya que no le gustan las películas que los críticos aconsejan. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bob Morrison!
      Muchas gracias por tu visita y por dejarnos este comentario. Te invito a que te hagas seguidor de nuestro espacio (y también en FB), si no lo eres todavía.
      Cada uno tenemos nuestros gustos y a cada uno nos gustan unas cosas. Después hay gente que dice que le gusta, lo que queda bien decir que te gusta...
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Enemy 3.5??!! Jajajaja Ok. Si la idea es provocar, lo logran.
    Y a la de los Simios más arriba le dan 4.5, es decir, la de los Simios para uds es mejor que Enemy. OK....insisto, no voy a caer.

    Saludos =)
    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban
      Muchas gracias por pasarte por aquí y por dejarnos este comentario.
      Siempre decimos que las calificaciones no son comparables, nunca. Cada película la valoramos en su estilo, en su género, en sus posibilidades, en lo que podía ser y es (o no es), en función de las expectativas que nos haya generado, etc... Cada film está valorado dentro de él mismo y no se puede comparar con el resto, ni con las calificaciones del resto. Cada una tiene su misión, su momento, su público y pretenden cosas distintas; denunciar, provocar o simplemente entretener, y dentro de lo que buscan, algunas lo consiguen y otras no.
      Desde la Ignorancia, Luca Liz.

      Eliminar
    2. Pero Luca, en su "critica" ustedes (o quien la haya redactado) compara muchas veces a "Enemy" con "Prisoners", siendo que son dos películas COMPLETAMENTE diferentes, dirigidas por el mismo hombre pero son tipos de películas muy distintas. "Prisoners" es una cinta de suspenso inmediata, una historia clásica con giros, fácil de entender y que te mantiene tenso todo el rato. Un muy buen thriller comercial accesible a todo tipo de público.

      "Enemy", en cambio", es suspenso psicológico. Una película nada de evidente, que juega con lo onírico todo el rato. ¿Qué es real? ¿Qué no lo es y solo está en la cabeza del tipo? Un juego constante con el subconsciente y un desafío fascinante para el espectador. Una maravilla para mi. Y esa es la gracia de Villenueve, que moviéndose en ambos contextos se mueve a la perfección.

      Entonces, si no les gusta comparar...¿porqué lo hacen en la misma crítica? Y más con películas tan distintas entre si. Si la valoración de Enemy está dada porque no los enganchó tan rápidamente como Prisoners, está claro porque no les gustó. Pero tu lo has dicho, las cosas se valoran en su contexto y ahí, "Enemy" es una joya. Solo puedo atribuir la mala calificación a que quien redactó la crítica, esperaba otra cosa, algo más "Prisoners" y la película le aburrió. Debería escribir alguien que si estuviese preparado para ver películas más complejas.

      Muchas gracias. Saludos y de todas maneras todo bien. La mayoría de las veces comparto las reseñas con ustedes aunque si siento que deberían comentar películas mejores, comentan solo mugres la mayoría de las veces.

      Saludos!
      Esteban
      http://politocine.blogspot.com

      Eliminar
    3. Hola Esteban, muchas gracias por este nuevo comentario. Con espectadores, da gusto, de verdad. Nos gusta mucho la variedad y que el público interactue. Así que muchas gracias.
      CDI es un espacio en el cual Lucas Liz y su alter ego vierten su opinión SIN CRITERIO. Cuando decimos sin criterio es precisamente eso, sin criterio alguno. No entendemos ni sabemos de cine. Sólo opinamos de lo que nos gusta y lo que no, así como de las sensaciones que nos provoca.
      No somos ni nos sentimos capacitados para decirle a nadie qué debe ver o no. Quizá, como dices, no tengamos el paladar lo necesariamente fino para disfrutar de películas más complejas. Posiblemente no. Vemos y opinamos, teniendo el paladar que dios o la casualidad de la vida nos ha dado. Sólo es la opinión de un espectador de perfil medio-bajo al que le gusta el cine, pero que admite no ser nada entendido.
      Con las puntuaciones siempre nos llegan estas preguntas. Creemos que las puntuaciones de dos cintas no se han de comparar porque cada una tendrá su espacio, su género, su momento, su público, su finalidad, etc. En este caso, la comparación con Prisoners responde a la coincidencia de director, y al hecho de que la primera sí que nos supuso una sorpresa y un buen entretenimiento. No así lo fue ENEMY.
      Siento que opines que casi todo lo que vemos es "MUGRE"; no nos atrevemos a calificarlo así. Quizá, como bien dices, nuestro paladar sólo sirva para digerir este tipo de producto.
      De verdad, muchas gracias. Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...