jueves, 17 de abril de 2014

CDI-100: La Grande Bellezza, Venuto al Mondo, La Herida, Alacrán Enamorado

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): cuatro ejemplos bien distintos de cine europeo actual, dos cintas italianas y dos españolas

LA GRANDE BELLEZZA
Año: 2013.
Dirección: Paolo Sorrentino.
Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrini Ferilli.
Crítica
La cinta es todo un derroche visual, que comenzando con una casi inexplicable sucesión de imágenes te va adentrando en "la dolce-vita" artística de Roma. 
Más allá de la innegable "grande bellezza" visual y de la delicada selección musical, la cinta no ha conseguido llenarnos; empezamos por no entender muy bien a lo que nos estamos enfrentando, para después irnos introduciendo en la cinta poco a poco, hasta concluir con una extraña mezcla de sensaciones que todavía hoy no hemos procesado; nuestra sensibilidad no debe estar a la altura.
Nota: 4,5 sobre 10.

VENUTO AL MONDO
(Volver a Nacer)
Año: 2012.
Dirección: Sergio Castellitto.
Intérpretes: Penélope Cruz, Emile Hirsch.
Crítica
Un drama medio que trata de crecer desde la descripción del horror de un conflicto bélico y de las consecuencias que éste conlleva, pero que no acaba de funcionar desde ningún punto de vista. A Sorrentino todo se le vuelve un "folletín" algo patético, que no te acabas de creer; no ayuda, desde luego, la construcción de unos personajes y la escenificación de unos diálogos a los que no le acabas de encontrar sentido, concurriendo en situaciones que por inverosímiles, resultan casi cómicas. Un flojo melodrama, totalmente prescindible y que nos alejó de una agradecida siesta.
Nota: 1,0 sobre 10.

LA HERIDA
Año: 2013.
Dirección: Fernando Franco.
Intérpretes: Marian Álvarez, Rosana Pastor.
Crítica
La película de Fernando Franco se convierte en un relato áspero, gris, duro y difícil de procesar, lo que a nosotros se nos ha hecho indigerible. Tanto es así, que en ningún momento nos hemos aproximado al tormento de su protagonista, inmersa en una espiral de creciente trastorno, a la que ni siquiera teníamos ganas de mirar. Muy bien interpretada por su protagonista femenina, Marian Álvarez, sobre la que recae todo el peso del metraje. No se la recomendamos a nadie y menos si se encuentra bajo de ánimos. Asfixiante y de aire viciado; tanto que casi te impide respirar.
Nota: 3,0 sobre 10.
ALACRÁN ENAMORADO
Año: 2013.
Dirección: Santiago A. Zannou.
Intérpretes: Á. González, M. A. Silvestre, C. Bardem, J. Diakhate, J. Bardem.
Crítica
Historia repleta de lugares comunes, donde segundas oportunidades y el camino de redención que encuentra un joven de ultraderecha en el deporte del boxeo y en el amor de una joven, a la que supuestamente ha de odiar por su raza, resultan tan típicos en el cine, que nada de lo que le pasa al protagonista te sorprende; todo es previsible. También está el cine repleto de personajes e historias como la del personaje de Carlos Bardem; otro hora boxeador profesional y ahora ahogándose en alcohol, que ve en Julián (Álex González), una segunda oportunidad de reverdecer laureles pasados.
Nota:  1,0 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...