Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100)

EL SECRETO DE SUS OJOS
Año: 2009.
Dirección: Juan José Campanella.
Intérpretes: R. Darín, S. Villamil, P. Rago, J. Godino, G. Francella.
Crítica
Excepcional película de Juan José Campanella, aunando una buena historia, una magnífica realización y unas brillantes interpretaciones. En el seno de una trama criminal que te engancha desde el principio, la cinta te sumerge en el territorio de lo emocional haciendo imposible que te alejes de ella ni un sólo segundo. Nos ha emocionado notablemente y hemos de reconocer que nos traslada al clasicismo de aquellas historias de pasión, sentimiento y amor, que tanto se echan en falta en el cine actual. Un brillante y conmovedor ejercicio de cine. Bravo!!
Nota:  8,0 sobre 10.

CARANCHO
Año: 2010.
Dirección: Pablo Trapero.
Intérpretes: R. Darín, Martina Gusman.
Crítica
La película se convierte en una loable mezcla de trama criminal, cine social y denuncia ante lo que parece ser una práctica "no imposible". Pues bien, todo ello, muy bien transmitido desde la angustia y la fragilidad de su pareja protagonista, te cala y te desagarra. Tal es así, que los minutos finales se convierten en una tragedia que te hiela y no te da respiro alguno. Entre lo negativo, nos parece que la historia se complica con algún personaje (incluso, tramas) en exceso, que estorba más que ayuda al entendimiento, y alguna dosis de violencia explícita; nos parece gratuita.
Nota:  5,5 sobre 10.

PARIS
Año: 2008.
Dirección: Cédric Klapisch.
Intérpretes: Juliette Binoche, Romain Duris, Fabrice Luchini, François Cluzet, Mélanie Laurent, Albert Dupontel.
Crítica
Historia coral en la que se nos muestran un buen puñado de historias personales, algunas que se cruzan y otras no, lo que provoca en el espectador cierta sensación de desubicación; al menos, desde esta tribuna hubiéramos eliminado alguna de ellas, que no hacen más que prolongar el metraje sin mucha justificación. Muy desordenada e irregular, y la mera evocación de la "ciudad del amor" no justifica este conjunto de antojos puntuales que se han querido aunar en una cinta. Nada meritoria y por tanto prescindible.
Nota: 2,5 sobre 10.

BLUE VALENTINE
Año: 2010.
Dirección: Derek Cianfrance.
Intérpretes: R. Gosling, Mi. Williams.
Crítica
Drama sobre la concepción, el desarrollo y el desgaste al que se ven sometidas las relaciones de pareja, tratando de acercarse al concepto de compromiso y a las oportunidades perdidas o sacrificios realizados para que la relación funcione.
No obstante, pese a la fuerza dramática que se le imprime, la cinta no consigue pasar de la superficie en la temática tratada, y todos los encantos de la película se ven reducidos a las muy creíbles interpretaciones de Gosling y Williams, quienes realizan un notable trabajo.
Una cinta incómoda en la que la delicadeza y la sutilidad es cuestionable.
Nota:  4,0 sobre 10.