Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100)

PRISONERS (Prisioneros)
Año: 2013.
Dirección: Denis Villenueve.
Intérpretes: H. Jackman, J. Gyllenhaal, V. Davis, M. Bello, T. Howard, M. Leo.
Crítica
Una grata e inesperada sorpresa cinematográfica, a la que nos acercamos con muchas reticencias. No obstante, hemos de decir que te atrapa desde el comienzo. Ágil y viva, se mueve en las profundidades tenebrosas de la condición humana, dando forma a personajes complejos e inquietantes, desde una aterradora y aparente normalidad. Con la profundidad justa, pero pasada de metraje, provoca tal desasosiego que impide moverte y casi pestañear, generando intranquilidad e inseguridad: mezcla perfecta de contundencia y perturbación.
Nota:  6,0 sobre 10.

MALENA
Año: 2000.
Dirección: Giuseppe Tornatore.
Intérpretes: Monica Bellucci.
Crítica
Película del director italiano G. Tornatore, del que tanto nos han gustado otras obras (Cinema Paradiso o la reciente La Migliore Offerta). Al igual que aquel tierno infante enamorado del cine en Cinema Paradiso, en esta ocasión el joven Renato despierta a la vida,  a través de la obsesiva fascinación que tiene por Malena, la joven y bellísima mujer que todo el pueblo desea "poseer".  La cinta se convierte en un mero paseo por las impresionantes curvas de Monica Bellucci sin ofrecernos mucho más que una notable fotografía y unas "aceptables" notas musicales del maestro Ennio  Morricone.
Nota:  4,5 sobre 10.

IN A WORLD (La Voz de Una Generación)
Año: 2013.
Dirección: Lake Bell.
Intérpretes: L. Bell, D. Martin, R. Corddry.
Crítica
Comedia ambientada en los entresijos del doblaje americano, donde las buenas voces son demandadas para tráilers, anuncios, etc... Lo que en principio discurre por las correctas veredas de la comedia (con inteligencia y aplomo), pronto se va dispersando en el fácil y tópico enredo, sin aportarle contenido ni sonrisa alguna.
Todos los elementos destacables de la cinta tienen que ver con el buen hacer del puñado de actores que componen esta obra coral. Fresca  e inteligente de partida; justa, simple y prescindible conforme avanza hacia su ocaso.
Nota:  3,5 sobre 10.

THE WHISTLEBLOWER (La Verdad Oculta)
Año: 2010.
Dirección: Larysa Kondracki.
Intérpretes: R. Weisz, M. Bellucci, V. Redgrave.
Crítica
Crítica a modo de telefilme de sobremesa que trata de poner de manifiesto la dureza, la injusticia y el poco respeto por los derechos humanos (y sobre todo por la mujer) que acontece en aquellas zonas que se han visto asoladas por la guerra. En ese periodo de reconstrucción de la paz, muchos, incluso los observadores internacionales, realizan prácticas abusivas, ilegales y deplorables, que merecen ser denunciadas. Así, basada en acontecimientos reales, esta cinta lo hace público y lo evidencia, pese al silencio de organismos internacionales. Bravo. En lo cinematográfico, justita, no les vamos a engañar.
Nota: 3,5 sobre 10.