martes, 25 de febrero de 2014

CDI-100: Topaz, The Prize, The Killers, The Amazing Quest of Ernest Bliss

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): tirando de "reservas" de más de cuarenta años... 

TOPAZ
Año: 1969.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Frederick Stafford, John Forsythe, Dany Robin, John Vernon.
Crítica
Película muy de su época, ambientada en plena guerra fría y alrededor del espionaje internacional. 
Alfred Hitchcock construye una obra de intriga desde la trastienda de la crisis de los misiles rusos en Cuba, la cual casi desemboca en un conflicto armado entre Estados Unidos y la entonces URSS.
Una obra menor del británico director maestro del suspense a la que le sobra la primera hora de metraje (lenta y aburrida) y sólo consigue engancharte en su tramo final, donde tampoco está del todo acertada, ya que se resuelve con demasiada premura.
Nota:  4,0 sobre 10.


THE PRIZE (El Premio)
Año: 1963.
Dirección: Mark Robson.
Intérpretes: Paul Newman, Elke Sommer, Edward G. Robinson.
Crítica
Estamos también ante un producto muy de su tiempo, donde grandes genios mezclaron el género del suspense con la intriga, el espionaje e incluso con rápidos idilios amorosos. En esta ocasión, topamos con una historia digna, pero que queda muy lejos de las obras del maestro Hitchcock a las que tanto se intenta parecer. No obstante, proporciona un correcto entretenimiento. 
Newman ejecuta una interpretación sin alardes y lejana a sus cualidades. Demasiados elementos comunes con su posterior interpretación en Torn Curtain (Hitchcock, 1966). Lo mejor: Elke Sommer.
Nota: 3,5 sobre 10.

THE KILLERS (Forajidos)
Año: 1946.
Dirección: Robert Siodmak.
Intérpretes: Burt Lancaster, Ava Gardner.
Crítica
Qué gran película! Qué gran fotografía! Qué gran ambientación! Qué gran mujer esa Ava Gardner!
El viaje inverso hacia la muerte, usando como vehículo transportador los flashbacks y cada uno de los recuerdos de los personajes secundarios, da forma a un voraz ejercicio de intriga, encaramándose como una de nuestras cintas preferidas en lo referente al "cine negro".
No sabemos si películas como ésta ya no se hacen, lo que sí podemos afirmar es que hace mucho que no vemos algo parecido entre lo que la cartelera de los últimos años nos ha ofrecido.
Nota:  7,5 sobre 10.

THE AMAZING QUEST OF ERNEST BLISS (La Maravillosa Aventura de Ernest Bliss)
Año: 1936.
Dirección: Alfred Zeisler.
Intérpretes: Cary Grant, Mary Brian.
Crítica
Relato breve y muy acelerado que lleva a la gran pantalla la obra literaria homónima. En poco más de una hora nos permite disfrutar de un Grant en la treintena y sin canas, al que ya le sentaban como un guante los trajes, por mucho que se empeñasen en subírselos por encima del ombligo. La película fluye con demasiada rapidez y deja mensajes un tanto preocupantes relacionados con el amor, la mujer y el dinero... tristes debates de otra época. Prescindible.
Nota:  3,0 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...