martes, 5 de noviembre de 2013

Thor: The Dark World (Thor 2, El Mundo Oscuro)

Año: 2013.

Dirección: Alan Taylor.

Intérpretes: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgård, Rene Russo.

Sinopsis
Segunda entrega del hijo de Odín (interpretado por sir Anthony Hopkins), en la que Thor (personaje que vuelve a interpretar Chris Hemsworth) deberá proteger a su humana amada (personaje de Natalie Portman) quien por error descubrirá una antigua arma, cuyo poder puede poner en peligro la supervivencia de los nueve reinos. Thor deberá enfrentarse a los "elfos oscuros" quienes tratarán de someter y arrasar todo el universo, sumiéndolo en la más profunda de las oscuridades, teniendo que recurrir para ello a un viejo y amado enemigo: su hermano Loki (personaje interpretado por Tom Hiddleston).

Crítica
Sábado noche. Tras buena cena y en la buena compañía de familia y amigos, al cine que nos dirigimos en busca de cálido cobijo y entretenimiento que nos permita pasar un buen rato. El consenso ajeno nos hace que THOR 2 sea la elección, así que nuestras gafas 3D cogemos y a la sala que entramos. Qué desolación, por cierto: ni a las dos docenas de personas llegábamos en la sala, ascendiendo nuestro grupo a ya siete. Triste, muy triste. Único cine que hay en Ourense, cinta a priori atractiva a las masas, palomitera donde las haya y candidata a buena taquilla. Estrenada el pasado jueves, y ya lo ven, sala prácticamente vacía, hecho que nos viene ocurriendo en los dos últimos años, sea cual sea la ciudad y el cine, y que nos provoca mucha pena. Algo estamos haciendo mal y algo debería cambiar. Desde CDI pensamos que una profunda reflexión es necesaria por parte de todos los agentes involucrados; pero profunda, seria y con criterio; ese que tanto nos falta a nosotros mismos, pero el que reclamamos a los que mandan y pueden cambiar las cosas, puesto que lo tienen, o al menos, deberían tenerlo. En caso contrario, mal futuro barruntamos. Comparen las cifras de la pasada semana del cine y sus posteriores, verán la diferencia. Llámennos demagogos, si quieren, pero las cifras son las que son y ante esos números expresamos nuestra preocupación y nuestro disgusto. No queremos tener que hacer cada vez más kilómetros para poder acercarnos a nuestra pasión, y la verdad es que es un hecho, además del creciente precio de las entradas, con incrementos inversamente proporcionales a los descensos salariales. Mediten, por favor, mediten. Perdonen esta licencia, pero la sentíamos. Vamos ya al turrón.

Como ya saben no es este semi-dios de la mitología nórdica una de nuestras preferencias cinematográficas, aunque la primera entrega fuese motivo de reseña en este espacio, saliendo, por cierto, bastante mal parada. Disfrutada aquella desde el confortable sillón de casa, ya nos sugería que aproximarnos a cualquiera de las entregas de la saga en el cine podría dar algo más de juego (tampoco pensábamos que mucho más o que pudiese modificar nuestras sensaciones al respecto), donde la espectacularidad de Asgard podría merecer la pena. A ello le sumamos el 3D, del que tampoco somos fanáticos, no obstante, después de Avatar, ésta será la segunda cinta que vemos en este formato. Pues bien, qué quieren que les digamos, más de lo mismo; los mismos santos con las mismas telas.

Por un lado, es una pléyade de efectos visuales y sonoros tratando de esconder la falta de guión. Por otro, una pléyade de figuras del celuloide (Hopkins, Russo, Portman, Hemsworth, Skarsgard) que trata de esconder la falta de buenos personajes. Todo fuegos de artificio, detrás de los cuales no hay otra cosa que el más profundo de los vacíos, por mucho que se quiera edulcorar con ingredientes cómicos (incluido ya el recurrente y obligado cameo de Stan Lee), con amorío de por medio o sucedáneos de trama de disputa familiar. Manejan grandes presupuestos para disponer tanto de los efectos como de las estrellas, pero una película no se construye sólo con eso; desde luego que puede ayudar (a la par que esos elementos pueden suponer un gran reclamo), pero se necesita una buena historia y las dosis de maestría necesaria para recogerla correctamente, montarla y hacerla llegar a nuestras pantallas. Toda esta última parte brilla por su ausencia en este despropósito desprovisto de cualquier indicio de mesura.

Esta nueva entrega del mega-proyecto The Avengers centrada en el hombre del martillo, sigue los mismos derroteros que la primera, y se ubica muy lejos de aquel gran ejercicio de entretenimiento audiovisual que nos brindó la primera entrega coral que juntó al peculiar grupo de superhéroes. Ésta cae un los mismos pecados que su predecesora, a los que hemos de añadir alguna coincidencia imposible de creer a la que el guión nos castiga. Craso error. Y es otro de tantos. Lo único que rescatar es la aparición de Tom Hiddleston como Loki, dando el cinismo y la fuerte presencia necesaria, como contrapunto al personaje protagonista.

Si son incondicionales, acérquense a verla, les gustará, posiblemente. Para no asiduos, ahórrensela. Para no iniciados, déjenla a un lado porque les hará aborrecer aún más el género.

Nota general: 2,5 sobre 10.

Tráiler

2 comentarios:

  1. que gara estubo genial fuera chevere que salga la3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a!
      Muchas gracias por dejarnos este comentario y pasarte por este espacio humilde de cine... Bueno, como habrás leído, a nosotros no acabo de convencernos!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...