domingo, 17 de noviembre de 2013

The Family (Malavita)

Año: 2013.

Dirección: Luc Besson.

Intérpretes: Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Dianna Agron, Domenick Lombardozzi, Tommy Lee Jones.

Sinopsis
Película basada en la novela "Badfellas" del escritor Tonino Benacquista.

Un "capo" de la mafia americana (personaje interpretado por Robert De Niro) ha colaborado con el FBI delatando a parte de su "familia" y colegas de profesión. Por esa razón entra en el programa de protección de testigos. Junto a su mujer (personaje interpretado por Michelle Pfeiffer), hijo e hija han de trasladarse a un pequeño pueblo de la región de Normandia en Francia, donde tratarán de pasar desapercibidos y adaptarse al ritmo de vida del pueblo. ¿Lo conseguirán?

Crítica
La semana pasada desde CDI nos acercamos al pre-estreno de la última cinta dirigida por Luc Besson y protagonizada por esas dos grandes figuras del cine, Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, a quien les acompaña otra presencia consagrada; la de Tommy Lee Jones como preocupado agente del FBI. Ese elenco de actores ya es un buen reclamo, por mucho que alguno de ellos parezca sumido en una larga travesía por un desierto cinematográfico lejano y a gran distancia añorados vergeles de creatividad, calidad, originalidad y buen hacer interpretativo. Creo que saben a quién y a qué nos referimos...

Reconociendo desde el principio los vacíos y las carencias del film, hemos de darle las gracias, dado que después de un horroroso día de trabajo, la película fue capaz de quitarnos unas cuantas sonrisas, es más, en alguna ocasión se nos "caía la carcajada". Desde luego que más por nuestra predisposición a la evasión cotidiana que por méritos propios de la cinta. No obstante, aun así, gracias. Como siempre decimos, las expectativas generadas juegan un importante rol en las sensaciones que todo estímulo cinematográfico vaya a dejar como poso tras su visionado, y en esta ocasión, éramos plenamente conscientes del tipo de cinta que íbamos a contemplar: un producto ligero, de fácil digestión, vacío de contenido, pero que nos podía aportar un agradable y entretenido rato, el cual podríamos disfrutar además con total gratuidad. Y así fue, cumplió su cometido. Qué más podemos pedir.

Profundizando (o no tanto) y si se le dedican diez segundos a la reflexión, rápidamente se concluye que un prodigio de originalidad no es, desde luego. Enfundar a Robert De Niro en el traje de un mafioso, sea o no arrepentido, sea más o menos violento, sea más o menos en clave cómica, no es nada novedoso, ¿verdad?. Repasen su filmografía y la verán plagada de todo esto: como gánster propiamente dicho podemos recordar, entre otras, Once Upon A Time In America, Casino, Goodfellas (presente por aquí y con la que guarda vínculo, al menos en el propio título de la novela), The Untouchables, The Godfather II (alguna de ellas de la mano de Martin Scorsese, quien también aparece por aquí en la producción ejecutiva); y riéndose de eso mismo en Analyze This o Analyze That. Por tanto, sabemos que por la originalidad no va a destacar. Además, analizando la historia, algo más que dudas son las que aparecen por la falta de credibilidad de la misma, lo que, junto con el exceso de subtramas superfluas que no aportan nada más a la principal y el exagerado desenlace, parece derivarnos hacia conclusiones poco benévolas con el film; esta incursión de Besson en el género no es algo para recordar por su falta de calidad y contenido. No obstante, como ya hemos avanzado, nos fue entretenida y agradable, recociendo que más por lo que nosotros pusimos de nuestra parte para ello, de nuestra predisposición a la evasión y al divertimento, que por los propios méritos del dibujo trazado por el director francés y al que dan color este plantel de conocidos actores.

Y a los actores vamos ahora. Preocupante es ver a "ese gigante" De Niro enfundado en este tipo de papeles cómicos de los que ya no sale y los que poco aportan a su interesante y plagada de brillantez filmografía, salvo por lo que puedan mantener y engrosar los números de su cuenta bancaria (suponemos). Tiempo ha pasado ya desde aquellos tiempos en los que le teníamos por un genio y le profesábamos grandísima admiración; ahora parece encasillado en la comedia y en papeles menores, de los que parece no quiere (o no puede) salir. Encasillado. En cambio, la vuelta de la Pfeiffer ha sido agradable, lo que unido a la presencia del gran Tommy Lee Jones, es un intento de darle consistencia y profundidad al, en cierto modo, despropósito colectivo, si bien no se acaba de conseguir: difícil de rellenar el vacío imperante en la cinta.

Como habrán leído, "la hemos puesto fina", pero es verdad que este producto propio de la tarde televisiva, nos hizo pasar un rato agradable y eso se lo agradecemos. Culpa nuestra, sin duda, y así lo queremos afirmar. El aprobado es fruto de ello. Mea culpa.

Nota general: 5,0 sobre 10.

Tráiler

2 comentarios:

  1. Oí en la radio criticar esta peli de Besson a lo bestia. Decían que era un total despropósito y nada simpática. A ti por lo menos te entretuvo algo, que ya es algo valga la redundancia ;-D Un saludo, Lucas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier Simpson!!
      Es verdad que no la ponen bien en ningún sitio. A nosotros nos alegro un muy mal día y por eso se lo agradecemos!!! Sólo es eso...
      Muchas gracias.
      Un abrazo, Javi.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...