viernes, 4 de octubre de 2013

JOBS

Año: 2013.

Dirección: Joshua Michael Stern.

Intérpretes: Ashton Kutcher, Dermot Mulroney, Matthew Modine, James Woods.

Sinopsis
Bio-pic sobre Steve Jobs (personaje interpretado por Ashton Kutcher), creador de Apple y uno de los iconos empresariales y tecnológicos de finales del siglo XX y principios del XXI.

La película se centra en el periodo de su vida en el que Jobs funda Apple y la convierte en el gigante informático que hoy conocemos, labrándose un camino no exento de problemas, muchos de ellos relacionados con su propia forma de ser. Narra cómo la crea, cómo se ve fuera de la misma y, años más tarde, cómo vuelve a la multinacional para reflotarla y dotarla de ingenio, creatividad y frescura.

Crítica
El cine nos vuelve a reclamar y nos acerca a este bio-pic descriptivo sobre la vida del icono de la tecnología y creador de Apple, Steve Jobs. Hemos de reconocer que ni el personaje en sí, ni el actor elegido para encarnarlo en la gran pantalla son admirados por éste nuestro espacio, si bien, una película es una película, y  hay que darle una oportunidad. El cine es cine, eso siempre.

El film trata de acercarnos a la figura de Jobs, tanto en lo profesional como en lo personal, quedándose a medio camino entre la reverencia a su intelecto y la honestidad en la descripción de la frialdad y la opacidad del personaje. Sin embargo, esta aproximación al individuo es insatisfactoria por completo, dado que es meramente superficial, sin profundidad alguna, desprovista de todo brío. Por tanto, como pueden suponer, la película ni aporta iluminación ni revela nada que no se supiese hasta la fecha. Decepcionante, en este sentido.

Además, adolece de falta de ritmo en la narración y su tono general es preocupantemente gris, con lo que poco a lo que agarrarnos nos queda; prácticamente nada. Tampoco ayuda el amplio espacio temporal que trata de abarcar pasando de puntillas por todo él; no sabemos si es un pecado de concepción o si es por el paso de la tijera en la cabina de montaje, pero la verdad es que en pantalla no funciona y la ausencia de ciertas explicaciones o matices es más que evidente, generándonos aún más dudas. Como se dice vulgarmente, "quien mucho abarca, poco aprieta".

Esa falta de energía es tan patente que cualquier empeño en describir la creatividad y el ingenio de Jobs queda en un segundo y tercer plano, siendo casi imperceptibles. ¿Y qué me dicen de los quince minutos finales: esa mezcla de discurso motivante de empresa y fría venganza corporativa? ¡Qué fracaso! Tal y como se exponen, a nosotros desde luego que nos sobran.

Poco más podemos decirles, simplemente detenernos unos segundos en la interpretación de Aston Kutcher, por el cual, como ya hemos comentado, no sentimos admiración alguna. Pues bien, en este caso es de lo poquito apreciable (tampoco para echar cohetes) de este pobre telefilme, si bien, lo encontramos exagerado en la formas y en ocasiones poco creíble. No obstante, a él, le podríamos aprobar.

Cine pobre que no merece el pago de una entrada. Pueden obviarla o dejársela para casa.

Nota general: 2,5 sobre 10.

Trailer

3 comentarios:

  1. Decir de ella que es un telefilm (o como un telefilm, quiero interpretar) no me ofrece ningún tipo de garantías. No me suelen tirar los biopics, como no me suelen gustar los musicales (aunque, evidentemente, haya excepciones, y muy recomendables).
    Un saludo, Lucas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias por dejarnos este comentario.
      Sinceramente, creo que te la puede ahorrar. Si además me dicen qu eno te van los bio-pics, éste es uno de los típicos.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. hello, I invite you to see this site, is giving me good results www.workingfreelancer.com
    I would like to know your opinion

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...