miércoles, 23 de octubre de 2013

Captain Phillips (Capitán Phillips)

Año: 2013.

Dirección: Paul Greengrass.

Intérpretes: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed.

Sinopsis
Narra la historia real del buque Maersk Alabama y de su capitán Richard Phillips (personaje interpretado por Tom Hanks), secuestrados por piratas somalíes al navegar por aguas del cuerno de África en el año 2009. Hechos que reclamaron la atención de todo el mundo y cuyo rescate se convirtió en casi una cuestión de Estado para los Estados Unidos de América.

Crítica
Sumándonos a la iniciativa de la Fiesta del Cine que está teniendo lugar estos días en multitud de cines españoles, nos hemos acercado a hacer cola hasta la puerta de uno de ellos y tras una larga espera, menos mal que respetados por la lluvia, pudimos acceder a nuestra primera opción; Captain Phillips, última cinta de Paul Greengrass responsable de las últimas entregas del agente desmemorizado Jason Bourne protagonizadas por Matt Damon.

En esta ocasión Greengrass nos trae una historia real de la que guardamos algunos recuerdos, dado que fue noticia "en vivo" en muchos medios de comunicación. Sobre esa base se construye este docudrama pleno de velocidad y ritmo, si bien, a nuestro juicio, pasado de acción y de metros de celuloide (algo extensa). Ese ritmo frenético desde casi el principio de la cinta te mantiene en tensión y te hace sufrir lo mismo que sufre el personaje de Tom Hanks, quien por cierto consigue darle todos los matices posibles a todas y cada una de las sensaciones que se deberían sentir en el seno de la situación que el Capitán está viviendo. En ese sentido es bastante veraz y está notablemente bien contada, aunque hay ciertas licencias cinematográficas que si bien entendemos, para dar lustre, emoción y algo de espectacularidad, pueden restarle credibilidad y alejarse de la realidad de los hechos. Siempre es difícil ese equilibrio y moverse en ese disyuntivo y fino filo.

Volviendo al vivaz ritmo con el que está filmada, cinético y por momentos desuniformemente acelerado, creemos que se pasa de vueltas, y cuando éstas se prolongan en el tiempo, provocan algo de martirio en el espectador, el cual comienza a desear que la odisea acabe pronto, tanto para ver a qué desenlace está sujeto el bueno del Capitán (por si se desconoce), como para dar por concluida, y de forma satisfactoria y gratificante, nuestra sesión de cine (en esta ocasión económico). Es ahí, donde el metraje se nos hace extenso y nos descubrimos mirando el reloj. Mal síntoma, a pesar de que el entretenimiento esté siendo bueno. 

Todo el proyecto en sí gira alrededor de su gran estrella, convirtiéndolo en una empresa ambiciosa y repleta de grandes expectativas. Hanks no defrauda. Consigue poblar su interpretación de matices y moverse desde la decisión calmada y académica de un capitán de navío ante una situación violenta, comprometida y arriesgada, hasta una persona que se descompone ante lo que parece su final, derrumbándose tras el desenlace (cuestión más que evidente, normal y comprensible). Todo ello sabiendo estar y queriendo/sabiendo influir en sus secuestradores desde el constante diálogo "manipulador", tratando de convencer y derivar la situación hacia los derroteros deseados, manejando a los piratas africanos que le tienen secuestrado. Casi dan ganas de levantarte de tu butaca y decirle: "Capitán, Irlandés, cállese un poquito coño, no ve que le van a meter un par de hostias y quizá una bala en el entrecejo; si hasta yo lo haría. No para de hablar!". Está notable y acompañado de unos secundarios asombrosamente veraces. Quizá ahí, el excesivo protagonismo de Hanks hace que la película se constriña, rindiéndole mucho culto a un sólo actor y/o personaje (pecado de devoción).

Por último, no queremos dejar de mencionar el vibracional frenesí al que está sometido, y te está sometiendo como espectador, la cámara, sumergiéndote en las propias olas de ese mar por el que navegan en todo momento. Tal ritmo, frenesí y movimiento, que casi te marea, casi te asfixia y casi te abruma... Todavía nos estamos debatiendo si es pecado o virtud, aunque nuestros ojos sentenciaron: cansancio.

Desde la Ignorancia la recomendamos y desde aquí también queremos dedicarle unas palabras a esta iniciativa de la Fiesta del Cine, que durante tres días te permiten acercarte a las salas de proyección por sólo 2,90 euros, lejos de los precios habituales entre 9 y 10. Reflexionen lo que tengan que reflexionar; miren datos de taquillas, recaudación y asistencia, pero no sólo de/a los cines, también a los negocios hosteleros que los circundan, y compárenlo con la asistencia en días normales, en los cuales alguna vez nos hemos visto solos en las salas de proyección (y no exageramos). Creemos que cada uno puede sacar sus propias conclusiones y estudiar el recorrido existente entre los 2,90 y los 9,70 euros (parece que hay trecho), más allá de modas, campañas y público ocasional, que también son, efectivamente, un hecho.

Nota general: 5,5 sobre 10.

Trailer

8 comentarios:

  1. Solo puedo decir que a mi me ha gustado mucho. Desde el primer minuto engancha, llevando un ritmo acelerado que te hace vibrar en la butaca del cine y transmite lo que vivió el Capitán Phillips en su piel. Escalofriante...!
    Una gran película, muy recomendable

    Un saludo Lucas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luna
    Muchas gracias por dejarnos este comentario. Ya sabes que sobre gustos...me alegro de que te haya gustado mucho.
    Tan acelerado es el ritmo que desde aquí pensamos que se pasa de intensidad...pero ya sabes que ésta es sólo la opinión de éste pequeño reducto de ignorancia, de la que tanto presumimos y tanto nos define.
    Un abrazo,
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. Mal síntoma, sí, en algo así que andes mirando el reloj ;-D Es curioso porque a mí el Mito de Bourne, el Ultimatum y esa del avión del 11 S me parecen buenísimas, puro entretenimiento de un ritmo endiabladamente bien metido. Aquí se ve que se pasó de rosca con el ritmo. Un saludo, Liz. Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier Simpson
      Un placer volver a verte por aquí. Pues sí, como dices, mal síntoma. Ésta también es un buen entretenimiento, pero a nosotros nos parece que pasada de intensidad, pero esa puede ser nuestra percepción, y no coincidir con la tuya o la generalizada. Ya sabes que cada cual tiene su ritmo.
      Gracias por tus palabras, ya sabes que no son merecidas.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. Muy buen post, pero muy baja la nota. A mí me gusto mucho y Tom está muy bien.
    Te sigo siguiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo
      Ya tengo yo interés por saber quién eres!! siempre me dices que me sigues...pues date a conocer, vergonzoso!!!
      Me alegro de que te gustase. Creo que como a ti, lo hará a mucha gente.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  5. algo entretenido, no se si se ajusta exactamente al hecho real, pero coincido ke la peli esta hecha para el lucimiento de hanks, kien no lo hace mal para nada en su desempeño. le darìa mejor un 6.5. ty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo/a!!
      Evidentemente está para que Hanks se luzca.
      Respecto a la nota...es que nos cuesta mucho dar notas altas!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...