lunes, 23 de septiembre de 2013

The Great Gatsby (El Gran Gatsby)

Año: 2013.

Dirección: Baz Luhrmann.

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton, Isla Fisher.

Sinopsis
Ambientada en el New York de los años 20, donde las grandiosas fiestas y la diversión estaban al orden del día. Era una ciudad y economía floreciente, donde la alta sociedad derrochaba, bebía y enloquecía de diversión. Entre los ilustres de las clases adineradas destaca Jay Gatsby (personaje interpretado por Leonardo Di Caprio), cuyas fiestas son conocidas en todos los rincones de la ciudad, mucho más de lo que de él mismo se sabe. Desconocido y alejado del público, circulan sobre él toda clase de rumores, ya que su procedencia y el origen de su fortuna son totalmente desconocidos.

Gatsby entabla amistad con su vecino Nick Carraway (personaje interpretado por Tobey Maguire), de quien pretende sacar un beneficio que pronto se descubrirá. El joven Nick es el encargado de narrarnos la historia.

Crítica
Después de un día de batallas médicas con noticias poco agradables y de avatares laborales que desembocan en desengaños y demandas infructuosas, nos acercamos a este nuestro espacio para hablarles de esta película, The Great Gatsby, la que pudimos visionar ya hace unos días desde la comodidad de nuestro viejo sofá castigado por la edad y por la masa corporal de los que en él nos hemos tumbado, sobre los que parece que la gravedad afecta más de lo normal.

En primer lugar hemos de decir que todavía no tenemos muy claro los matices o señas de identidad que le ha querido aportar el señor "Luz-man" a este nueva versión. Cuáles serían sus motivaciones, sobre qué pretendía incidir: el amor eterno, el inconformismo, la lucha por el éxito, la ambigüedad, lo rocambolesco del destino y la posibilidad o no de segundas oportunidades, la dualidad humana. No sabemos. La verdad es que no hemos llegado a dilucidarlo.

Podemos afirmar con rotundidad que la adaptación del clásico de Scott Fitzgerald, escrito allá por los años veinte, justo antes del famoso crack bursátil de Wall Street, no nos convence; en absoluto. Desconocemos el contenido de la novela (eso sí, conocemos la adaptación más reciente que protagonizase Robert Redford en la década de los setenta), pero nos da la sensación de que flaco favor le ha hecho a la misma esta nueva versión.

La cinta transcurre en esos hermosos y añorados años veinte, donde florecía la cultura de la bonanza, el derroche y la diversión; muestra de ello son esas grandes fiestas que se recrean y se nos muestran, donde hasta parece difícil no emborracharse y no ligar con una dama de buen ver o un elegante caballero. Tiempos pasados en los que la ciudad de New York crecía y la alta sociedad amansaba fortunas, con negocios de distinta índole, unos legales, otros desarrollados en los terrenos ajenos a la ley. En ese marco y siendo fiel a la novela, es Nick Carraway (personaje al que da vida Tobey Maguire) quien nos presenta la historia de Gatsby, a quien él le añadirá el calificativo de "The Great". El joven Carraway se ve atraído y fascinado, a la vez que ensombrecido y utilizado, por la figura de ese nuevo "ricachón" de procedencia desconocida, pero de exquisito gusto, imperial majestuosidad e impulso incontrolado. Hasta aquí correcto. Punto. Sin embargo, y después de esas primeras meditaciones post-visionado, llegamos a la conclusión de que la cinta no deja de ser una vuelta de tuerca más al clásico mostrado ya en pantalla tiempo atrás, sin aportarle nada nuevo, y sin justificación creativa alguna (quizá sí económica). Baz "Luz-man" (Australia, Moulin Rouge) trata de presentar una versión más elaborada, grandilocuente y espectacular, que se queda simplemente en un batiburrillo visual y sonoro. La luz (de "Luz-man"), el color y la selección musical son los únicos atractivos de una cinta que naufraga en sus propias pretensiones y en sus grandiosas aspiraciones. Ni siquiera el gran reparto que la adorna consigue darle robustez a un soberano fracaso.

Es excesivamente extravagante y se pierde de forma obstinada en una búsqueda constante de la fascinación. El resultado es un producto tan recargado y exagerado que desde el principio te desborda y agobia, para concluir con un desenlace pasteloso, que ni termina por sorprendernos, dado que hace minutos que estamos con la mente en otros páramos. Se convierte en una completa decepción para el espectador, que seguramente esperaba mucho más (y mejor).

Por rescatar elementos, nos quedamos con el vestuario, la selección musical y alguna cosita de la interpretación de Leonardo DiCaprio, que si bien lo intenta, poco puede hacer con el material que se le da, encargándose, además, el señor "Luz-man" de diluirlo en una amalgama de luces, fuegos de artificio y ridícula teatralidad (montaje incluido). Exagerada y decepcionante. Poco más les podemos decir. Ni para pasar el rato en casa una tarde lluviosa.

Nota general: 3,0 sobre 10.

Trailer

2 comentarios:

  1. Muy mala, simplemente muy mala!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo/a

    Muchas gracias por dejarnos este comentario.
    Te noto completamente tajante al respecto....jajajajaja.

    Un abrazo
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...