jueves, 5 de septiembre de 2013

The Sessions (Las Sesiones)


Año: 2012.

Dirección: Ben Lewin.

Intérpretes: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy.

Sinopsis
Bio-pic basado en la vida del escritor Mark O'Brien (personaje interpretado por John Hawkes), quien a causa de una poliomielitis quedó parapléjico, ligando su vida a un pulmón artificial de acero.

A la edad próxima a los cuarenta años, el poeta decide que ya es hora de perder la virginidad, para lo que no duda en contratar los servicios de una terapeuta sexual (personaje interpretado por Helen Hunt). Este hecho le acarrea un profundo debate moral por lo que también decide compartir sus experiencias e inquietudes con el sacerdote de su comunidad, a quien da vida William H. Macy.

Crítica
Varios fueron los encantos que nos sedujeron para aproximarnos a esta película: la presencia de Helen Hunt y William H. Macy, dos actores que saben lo que hacen y que casi siempre brindan buenas interpretaciones, la temática abordada y, sobre todo, la alegría que transmite y desborda por completo su cartel de presentación: ¡no nos lo podrán negar! Entre el sutil color verde esperanza y esas dos amplias sonrisas (las de Helen Hunt y W. H. Macy), junto con la bondad del rostro de John Hawkes, nos cautivaron desde el primer momento que lo vimos. Irradia alegría, bondad, esperanza (esa que nunca ha de perderse), ternura... nos parece simplemente  preciosa. Y como ya supondrán nuestros más fieles seguidores, la aparición del tema de Pearl Jam, Just Breathe, en el trailer de promoción fue la guinda del pastel y un más que fuerte empujón para que nos decidiésemos a verla. Todo a priori nos trasmitía muy buenas vibraciones que finalmente se materializaron en buenas emociones.

"Hombre, 38 años, Escritor. Busca mujer inteligente....para compañía y posibles juegos sexuales... Soy paralítico así que no habrá largos paseos por la playa" ¿No les parece ya una carta de presentación tremendamente sincera y explícita, a la par que divertida y vital? A nosotros desde luego nos lo ha parecido.

La cinta es un bonito regalo para nuestros paladares, llena de inteligencia y ternura, que trata con total sinceridad la problemática en cuestión: como una persona con discapacidad encara sus relaciones sexuales. Es un ejercicio terriblemente honesto que tiene una de sus principales armas en el trabajo del trío protagonista, sobresaliendo brillantemente y de una forma maravillosa Helen Hunt. Se desnuda ante nosotros, literalmente, sin ningún complejo, tal y como si estuviese entrando en la ducha de su casa una mañana más; pasmosa y valiente naturalidad la que nos brinda, completando un ejercicio poético, delicado, sutil, tierno y asombrosamente creíble. Nada fácil de conseguir, pero desde luego conseguido, esa es la virtud.

¿Y qué decir de W. H. Macy? Qué agradable presencia dando vida a un sacerdote "humano", cercano y sobre todo, amigo. ¡¡Bravo!!

Desde luego que la cinta se permite ciertas licencias y las notas humorísticas están finamente introducidas para seducir al espectador, pero ¿a quién le importa? Estamos ante una película emocionante y tierna, donde Hawkes ejecuta su mejor trabajo hasta la fecha, sin caer en el sentimentalismo, en la exageración o en la lágrima fácil, por lo que conmueve, pero no remueve. Otra de sus deficiencias gira entorno a la falta de sorpresa alguna, lo que le confiere previsibilidad, convirtiéndose en uno de sus mayores "peros"...se lo perdonamos!

Una bonita sorpresa que nos "conmovió desde la sonrisa y la ternura". Se la recomendamos para verla en casita, en la soledad del sofá, donde se sorprenderán abrazados a un cojín, cual tierno peluche gordito, y con los labios dibujando un arco ascendente por los laterales, que le conducirán con total tranquilidad y paz hacia un sueño agradecido, reconfortante y aliviador. Muchas gracias por todo.

Nota general: 7,0 sobre 10.

Trailer

2 comentarios:

  1. Una de esas películas agradables que, sin ser demasiado trascendentales, transmiten bastante. Buen reparto y buen guión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Roures!!
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      Completamente de acuerdo; muy bien sintetizado.
      Un fuerte abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...