viernes, 3 de mayo de 2013

Promised Land (Tierra Prometida)

Año: 2012.

Dirección: Gus van Sant.

Intérpretes: Matt Damon, Frances McDormand, John Krasinski, Rosemarie DeWitt, Hal Holbrook.

Sinopsis
Historia sobre una problemática actual de gran relevancia, que ha creado mucha controversia y debate en todo el mundo: la extracción de gas natural a gran profundidad mediante fractura hidráulica, el "fracking".

El representante de una gran empresa americana dispuesta a explotar este recurso natural, Steve Butler (personaje que interpreta Matt Damon), llega a una pequeña población agrícola-ganadera del interior de Estados Unidos, cuyo futuro económico puede asegurarse mediante los contratos para la extracción del gas natural. Le acompaña Sue Thomason (personaje al que da vida Frances McDormand).

Steve y Sue intentarán convencer a los vecinos del pueblo de los beneficios que les reportará el nuevo recurso si ceden los derechos de perforación a su empresa. No obstante, las dudas aparecen cuando un viejo profesor de instituto pone de manifiesto algunos inconvenientes de esta técnica, a quien se une lo que parece ser un grupo ecologista liderado por el personaje que interpreta John Krasinski.

Crítica
Título muy bíblico para acometer la problemática del "fracking" o fractura hidráulica para el extracción de yacimientos de gas natural no convencional, lo que puede suponer el aprovechamiento de un amplio recurso, una solución energética, el aseguramiento del suministro para muchos años, una gran fuente de ingresos económicos y una amplia incógnita ambiental, por los impactos que pueden generar en la salud de las personas y los ecosistemas; los cuales, parece, ni siquiera son del todo conocidos en la actualidad.

La importancia de esta técnica de extracción de gas natural radica en la abundancia del recurso y en su amplísima distribución geográfica. Se trata de yacimientos no convencionales cuya explotación es algo más compleja, pero que, dada su abundancia, han permitido, por ejemplo, que un país como Estados Unidos haya pasado de ser importador de gas natural a ser exportador. Por contra, los impactos ambientales sobre los ecosistemas (suelos, aguas subterráneas, etc.) están todavía debatiéndose y las condiciones de seguridad para perforar sin riesgo alguno no son del todo claras, presentándose, por tanto, un gran rechazo social.

Todo este efervescente debate fue sin duda el reclamo para que nos metiésemos en la sala de cine y comprobásemos cómo y qué es exactamente lo que se trata en esta cinta.

Los protagonistas de la película, Matt Damon y John Krasinski, dan forman al guión que ejecuta Gus van Sant, quien ya coincidiese con el primero en El Indomable Will Hunting y que tan buenas sensaciones y críticas dejase, adornadas además con algún que otro premio. En esta ocasión, el guión aprovecha una temática de gran actualidad para construir una historia que no sólo hablé de eso, sino que también aborde las dudas individuales, los intereses empresariales, el conocimiento y la difusión del mismo, el papel y posición de dominio de las grandes empresas y multinacionales, las cuales pueden jugar con los intereses y las necesidades de las personas, aprovechándose aún más cuando éstas lo necesitan y se ven ahogadas por duras condiciones laborales y económicas. Tratando de abordar todo ello, aunque sea tangencialmente, este guión nos deja muchas dudas y la sensación de que no está del todo completo.

Se construye un drama que si bien es bastante correcto y amable, va decayendo hasta desvanecerse en el más absoluto de los aburrimientos y generándote muchas dudas, sobre todo por la falta de autenticidad del mismo, rematado por un final difícilmente creíble y, por cierto, muy visto en el cine: quiten el fracking y la multinacional gasista y pónganle otros apellidos, y se darán cuenta que esté final redentor y de reconversión, ya lo hemos visto otras veces.

La problemática ambiental que se pone de manifiesto logra acercarse al espectador, pero la forma en la que se ejecuta, sobre todo en la segunda mitad de la cinta, deja sombras que pueden confundir a un espectador no docto en la temática, haciéndole perder visión, objetividad y neutralidad sobre la misma. Ese aspecto, en sí mismo, puede generar dudas y emborronar el mensaje sobre la problemática en cuestión, sobre la cual, en la actualidad, ni la comunidad científica se pone de acuerdo.

Las interpretaciones de los protagonistas son correctas, pero sin mucho más que alabar. Una siempre solvente Frances McDormand que rellena buenos minutos de metraje. Matt Damon en su línea más sobria y amable. Y John Krasinski cumplidor, sin mucho más que poder decir sobre él.

Por último, un elemento que a nuestro juicio es innecesario, es la presencia de una mujer florero que dé lugar a una historia amorosa como vehículo portador de ese reconversión que sufre el protagonista... Nos preguntamos, ¿era necesario? ¿No habría otras formas de ejecutarlo?

Sin ánimo de aburrirles y con objeto de no cansarles más, simplemente concluir con la recomendación de que se la pueden ahorrar. Ya habrá tiempo de verla una tarde de domingo delante del televisor de casa.

Nota general: 4,0 sobre 10.

Trailer

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, este Van Sant descoloca, la película estaba siendo bastante correcta hasta que aparece cierto personaje para convertirse en un telefilme trillado por todos los lados. Per Van Sant suele dar una de cal y otra de arena, veremos a ver.

    Abrazo ROy

    PD: Ahora tengo un socio en ganarse un acre, J.C.Vinuesa, telo digo por si pasa por aquí que sepas de donde viene. Por cierto veo que no me tienes enlazado, yo te tengo desde hace bastante, pero bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy!!
      Cómo puede ser!!! Te pido mil disculpas. Ahora mismo te enlazo, por dios!! Perdona la afrenta...enseguida a parecerás entre nuestros blogs amigos!!!

      Pues la bienvenida le daremos a J.C. Vinuesa y que se sienta libre de opinar, decir, criticar y ponernos a parir!!! Para eso estamos.

      En cuanto a la película, poco que decir a tus palabras. Totalmente de acuerdo.

      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Vi esta película en el cine y salí sintiendo que había perdido el tiempo. Se me hizo muy larga y en ocasiones somnolienta. Tal vez fue un problema de expectativas ante el reclamo de Matt Damon y la argumentación ambiental en la que está basada. Creo que la problemática ambiental de la que "pretenden" hablar, apenas la explican y pasa de ser la historia principal a ser una pequeña anécdota.
    Esta vez me parece que has sido muy generoso en la nota o yo me estoy volviendo muy crítica...
    Un saludo Lucas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna!
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      Las expectativas son malas compañías de viaje...siempre lo digo, jajaja.
      Generosos nosotros? No nos suelen calificar así normalmente por las notas que otorgamos.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Hola
    Acabo de conocer tu blog y creo que el negro es un poco oscuro. Por lo demás me parece correcto, aunque creo que pones notas muy bajas.
    A mí ésta si que me pareció entretenida y de lo mejor que había en el cine.
    Intentaré seguirte.
    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a
      Date a conocer, sin miedo...jajaja!!
      Tomo nota de tus apuntes; pero la apariencia ya es una seña de identidad, casi. De todas formas no eres el/la primero/a que nos lo dice.
      Anímate y síguenos, tanto por aquí como en FB.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. Hola
    Acabo de leer , y me parece interesante tan solo que quiero saber que rol tiene el ecologista superior a atena si me lo pudieran responder seri super
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Acabo de leer , y me parece interesante tan solo que quiero saber que rol tiene el ecologista superior a atena si me lo pudieran responder seri super
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...