jueves, 6 de enero de 2011

The Tourist (El Turista)

Año: 2010.

Dirección: Florian Henckel-Donnersmarck.

Intérpretes: Johnny Depp, Angelina Jolie, Paul Bettany, Timothy Dalton, Rufus Sewell, Bruno Wolkowitch, Steven Berkoff, Clément Sibony, Mhamed Arezki, Ralf Moeller.

Sinopsis

Elize (personaje interpretado por Angelina Jolie) es una atractiva mujer sometida a un estricto seguimiento por parte de Scotland Yard. Desde la policía están convencidos de que Alexander Pierce, hombre con el que Elize mantiene una relación sentimental, se pondrá en contacto con ella y así podrán atraparle. Alexander Pierce robó gran cantidad  de dinero  a la mafia y está perseguido por un delito de evasión de impuestos que asciende a 744 millones de libras. Cuando éste se pone en contacto con Elize, ambos traman un plan para encontrarse en Venecia, pero para ello tienen que despistar a la policía y tratarán de hacerlo convenciéndola de que Alexander es otra persona (la policía no conoce su verdadero aspecto). Elize ha de escoger a una persona de su misma complexión y tratar de que la policía y la mafia se convenzan de que es Alexander. Durante el viaje en tren desde Paris a Venecia, Elize elige a Frank, un turista, personaje interpretado por Johnny Depp. A partir de ahí persecuciones y sorpresas se suceden hasta encontrar al verdadero Alexander Pierce.

Crítica

Año nuevo y qué mejor forma de iniciarlo que curando la resaca con algo de cine. Decidí entonces acercarme a una sala de proyección, aunque me encuentre desplazado de mi ciudad habitual. Ciudad pequeña, cine pequeño y pocas posibilidades de elección. The Tourist es la elegida, que sin serme demasiado atrayente a priori, pensamos que nos puede dar algo de entretenimiento, el justo para engullir unas palomitas y un refresco de cola, eso sí light, que hay que ir perdiendo esos kilos que hemos cogido en estos días.
La cinta es la clásica historia de espías, agentes, policías, persecuciones, con los aliños básicos de chica guapa y chico guapo entre los que surge una bonita historia de amor. Angelina Jolie y Johnny Depp protagonizan aquí la historia, lo que sin duda es un reclamo que ha de notarse en taquilla.
En este caso, como en otros muchos del género, lo importante no es tener un guión sólido y una buena historia detrás, sino que los elementos demandados son todo lo accesorio y visual que hagan del film un producto digerible, entretenido y para mentes en estado de distensión que no requieran de esfuerzos de comprensión, simplemente dejarse llevar por lo visual, los giros inesperados (no tanto, siendo sincero) y ciertas dosis de humor que le confiere esa vis cómica adquirida por Depp tras su paso por las pieles de Jack Sparrow. Añadimos una bellísima localización en la ciudad de Venecia y sus canales, que son el marco perfecto para bailes, intriga, persecuciones en lancha y una historia de amor floreciente.
Sin adelantar demasiados detalles sobre el final, podemos decir que es bastante previsible, sí he dicho previsible y quién la vea sabrá por qué lo decimos.
El reparto de actores bastante correcto lo completan, además de los ya mencionados Depp y Jolie, Paul Bettany (aquel magnífico Silas de El Código Da Vinci) y Timothy Dalton (aquel 007 de una única entrega y que ha pasado sin más pena ni gloria por el cine).  No es una película de interpretaciones, ni mucho menos, pero los protagonistas cumplen el papel. Angelina le da al personaje las dosis de belleza, sensualidad, deseo, misterio y de aparente frialdad derretida por la bondad de un profesor de matemáticas, que se requería como esencial para completar el personaje femenino básico del género. Johnny Depp por fin consigue salir de su habitual encasillamiento entre musa de Tim Burton y sus diversos Jack Sparrows. Desde aquí creemos en el distanciamiento de Depp de estos personajes, por otra parte arriesgados, y algunas de sus incursiones en papales variados nos gustan: recordemos al protagonista de Finding Neverland, que le valiese una nominación al Oscar y que a nosotros nos cautivase y nos convenciese, desde lo convencional y lo poco forzado. Pues bien, en este caso, podemos decir que cumple. Cumple con lo cómico, lo dramático, lo inocente y a la vez lo decidido que era necesario. Tampoco nos vamos a engañar, ¿alardes? Por parte de ninguno de los dos; sí elegantes y taquilleros, posiblemente nadie más que ellos. Nos quedamos con la frase que el pobre Frank, profesor de matemáticas sin nada que ofrecer y con lo que a priori parece una conquista imposible, le dirige a la preciosa dama, "No me arrepiento de haberte besado". Y nos preguntamos, ¿cuántas veces pasa esto?...
Otro aspecto que nos gusta siempre analizar es la música. En este caso la BSO corresponde al famoso James Newton Howard, si bien nada que apreciar en ella. Lo único destacable es el tema de Muse en los créditos finales. Lo siento señores, es una debilidad, como otras que tengo.
Tampoco conviene entretenerse más en escudriñar los entresijos de esta película, ni entrar a valorar otros aspectos técnicos relevantes. Lo mejor que podemos decir es que sin ser algo apreciable es un buen producto de entretenimiento que consigue hacernos pasar algo más de cien minutos de pseudo-diversión, lejos de los excesos que llevamos encima en estos días.
Por ser este el primer post del año, Desde la Ignorancia, Lucas Liz les desea Feliz Año 2011 y que el buen cine nos siga alumbrando.

Nota general: 4,0 sobre 10.

Trailer

Leer critica The tourist en Muchocine.net

16 comentarios:

  1. A pesar de la recepción que ha tenido esta película, igual muero por verla, sobre todo por Jolie que luce fantastica en los clips.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buen blog y buen post. A mí, por lo que pones, me gustó un poquito más que a ti; sí que es previsible. Cuando aparece Depp en el tren con Jolie y se cuentan algo ya sabes más o menos por donde van a ir las cosas, pero, a pesar de eso, está bien contada y tiene su gracia... alguien que hizo La vida de los otros no se puede volver tonto de un día para otro aunque se haya ido a Hollywood a hacer pelis... un saludo. Te sigo...

    ResponderEliminar
  3. Buen Blog te sigo, si señor! Aun no he visto la pelicula (mis hermanas hacen el trabajo por mi) pero visto las criticas no se si merece la pena...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Express91! Feliz año y gracias por tus visitas y tus comentarios. No vamos a negar el atractivo de la señora Jolie y más en esta cinta en la que eso se potencia sobremanera.
    No es un peliculón, pero tampoco creo que pierdas nada por verla, es entretenida.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi, bienvenido! Muchas gracias por tus visitas, tus comentarios y por hacerte seguidor de la Ignorancia.
    Efectivamente alguien que hizo La Vida de los Otros no se puede volver tonto de pronto, pero comparar la calidad de ambas películas es como compararme a mí con los miembros de la academia de cine,..., jajajaja. Además no sería el primer caso en la historia, de viaje a Hollywood e hilar fracaso tras fracaso,... Muchas gracias de nuevo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  6. Hola RUDU!
    Bienvenido a la Ignorancia y gracias por tus visitas, comentarios y hacerte seguidor nuestro. Si no lo haces ya, te animo a que nos sigas en Facebook también.
    Hombre, la peli no es que sea mala, mala. No es algo que yo sugeriría como peliculón nunca, pero sí está entretenida y se pasa rápido, así que se puede ver. No sé si habré sido muy generoso con la nota que le he dado,..., jajajaja
    Un fuerte abrazo RUDU y feliz año.
    Desde la Ignornacia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  7. El sabado noche vi la pelicula en el cine y sin que sirva de precedente decirte que estoy totalmente de acuerdo con la critica, incluso yo hubiese bajado un poquito la nota, pero vamos que coincido contigo.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Clyde, tanto tiempo sin verte por aquí,...
    Muchas gracias por dejarnos un comentario.
    Espero que alguna vez más estemos de acuerdo y no sólo en esto, sino en otras muchas cosas.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  9. aun no he visto la pelicula pero no se si valga la pena ,voy a verla pero utimamente las peliculas de jolie estan teniendo mas o menos el mismo final en el que uno queda con un signo de interrogacion ,bueno sera verla para confirmar o refutar....gracias por el espacio Desde la ignorancia...

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo!
    Gracias por tu visita y por dejarnos este comentario. Te animo a que te des a conocer y a que nos visites de vez en cuando tanto aquí como en FB, si todavía no lo haces...quizá nos conozcamos?
    La película no es gran cosa, sinceramente, pero pasar el rato no está mal,.., es lo que se espera de ella. Jolie,...,no destaca por sus grandes papeles, sobre todo últimamente. La vimos en Salt,.., vaya tela!
    Gracias a ti por tus palabras y tus visitas.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  11. Solo un comentario: Timothy dalton fue James Bond en 2 oportunidades "The Living Daylights" fue la primera y la segunda fue "License to Kill"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonablog
      Bienvenido a este espacio si es la primera vez que nos visitas y muchas gracias por hacerlo y por dejarnos estos comentarios. Muchas gracias.
      Tienes toda la razón, el señor Dalton fue dos veces agente 007, en las dos entregas que mencionas... Muchas gracias por el apunte.
      Espero seguir viéndote por aquí.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  12. creo que la película no es merecedora de un oscar ni de ningún otro premio pero El turista es de esas películas que se pasan rápido y que a decir verdad te hacen pasar un buen rato, ni tanto romance ni tanta accion justo el nivel perfecto de ambos géneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos tu comentario.
      Un remake que se apoderó del éxito de su predecesora y con el tirón de dos caras bonitas de Hollywood.
      Un abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  13. ¡Es posible que a muchos les guste pero la verdad no rifa! Uno de los desaciertos más notorios de Deep, definitivamente. Sin embargo la película no me parece “una porquería” primero porque el escenario donde se filmó es muy agraciado, Venecia tiene una arquitectura impresionante, muy bella, así que por la parte visual pues se agradece mucho a esta cinta. Por otra parte el elenco está genial, Jonny Deep y Angelina Jolie no necesitan presentación pero Timothy Dalton cuya participación en series y películas es muy reconocida hace un papel estupendo en este filme, y no podemos olvidar a Paul Bettanny, uno de mis actores favoritos. Como todo The Tourist tiene puntos malos (demasiados) pero también buenos y eso es lo que hay que aprovechar de las películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía!!
      Muchas gracias por tus visitas a nuestro espacio y por dejarnos este rico comentario. Así da gusto!!
      Todas las cintas tiene algo, por supuesto. Pero unas gustan y otras no. Unas más y otras menos. Es cuestión de gustos.
      Desde la más profunda de las ignorancias, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...