jueves, 4 de febrero de 2016

Spotlight

Año: 2015.

Dirección: Thomas McCarthy.

Intérpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Billy Crudup.

Sinopsis
Película que se centra en la investigación periodística que el equipo de Spotlight, perteneciente al periódico norteamericano The Boston Globe, realizó sobre los casos de abuso sexual de miembros de la iglesia católica hacia menores. Hechos que ocurrieron durante años en el estado de Massachussets (y también en otras partes del mundo) y que fueron encubiertos por la archidiócesis de Boston.

Opinión
El martes pasado nuestros amigos de SensaCine nos invitaron a su pre-estreno  y sin pensarlo dos veces, allá que fuimos a disfrutar de ella, conociendo ya las buenas opiniones que alrededor de esta cinta comenzaban a circular. Así que, una vez más, no podemos dejar pasar la ocasión para agradecérselo: muchas gracias amigos.

La película se construye sobre un sólido y bien estructurado guión, una inteligente dirección y unas soberbias y comprometidas interpretaciones de todo su elenco de actores. Tanto el guión como la dirección han sabido trasladar a escena una dolorosa y delicada temática, sin para ello recurrir al recurso fácil de la explotación sentimental y del  "cómodo" sensacionalimo. No ha sido preciso que nos hieran sentimentalmente para que el mensaje nos llegue, nos cale, y se nos ponga de manifiesto una verdad que no debe volver a repetirse y que nunca ha de olvidarse. La temática se ha sabido tratar con maestría y sin ahondar en los aspectos más macabros y dolorosos, que atacarían directamente a nuestras almas y provocarían nuestro llanto. Huye de esa sensiblería barata que hubiese llevado al traste tal proyecto.

En esencia, este trabajo es simplemente un ejercicio de exposición, en que el que se nos muestra el minucioso trabajo de investigación periodística, a la vez que se denuncia y se llama la atención sobre lo acontecido, para que no se olvide lo que pasó y tristemente sigue pasando, tal y como se muestra en los créditos finales, donde se listan los deplorables casos que no paran de hacerse públicos a lo largo y ancho de todo el planeta. Todo un ejercicio de buen periodismo, erigiéndose en todo un manual del que deberían beber muchos de los actualmente llamados "periodistas"; la prensa ha de ser minuciosa, aproximándose a la verdad más que a las cifras de ventas (por mucho que se corra tras la exclusiva).

Ese guión y esa "mano" que lo dirige, no hubiesen conseguido el éxito por si solos; han contado con el apoyo de unas interpretaciones soberbias y comprometidas. Y queremos llamar la atención sobre esto último. El compromiso se pone de manifiesto en todo el plantel durante todo el tiempo, lo cual se refleja en el resultado final visto en pantalla. Todo el elenco está soberbio.

Concluyendo. Es una muy buena película (una de las mejores películas que hemos visto en los últimos tiempos en el cine, sin lugar a duda) en la que destacamos su tramo final, que a la vez que expone, emociona.

Nota general: 7,5 sobre 10.

Vídeo promocional

5 comentarios:

  1. Gran peli, q engancha, y muy buena crítica. Enhorabuena Lucas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      Nos alegra que te gustase!!
      Muchas gracias por tus palabras!!
      Un fuerte abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Es una película bien hecha, con un buen guión, un buen reparto, un buen montaje, una buena música, una buena dirección y en general un buen todo. Sin embargo, por alguna razón, no me convenso de llamarla una buena película, como que no acabó de llegarme.

    ResponderEliminar
  3. Hola German!!
    Muchas gracias por pasarte por nuestro espacio de ignorancia y por dejarnos este comentario.
    De acuerdo contigo en tu descripción inicial, pero además a nosotros sí que nos llegó. La verdad, nos gustó, y mucho!!
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Gorka, y bienvenido!!
    Pasaremos por tu espacio...
    Muchas gracias por tus palabras.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...