domingo, 24 de enero de 2016

Star Wars. Episode VII: The Force Awakens (La Guerra de las Galaxias, Episodio VII, El Despertar de la Fuerza)

Año: 2015.

Dirección: J.J.Abrams.

Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Peter Mayhew, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Greg Grunberg, Kenny Baker, Simon Pegg.

Sinopsis
De las cenizas del Imperio surge la Primera Orden guiada por el lado Oscuro de la Fuerza, dirigida por un misterioso Kylo Ren, obsesionado en dar con el paradero de Luke Skywalker.

La joven Rey, una chatarrera, junto con Finn, desertor del ejército galáctico, tratarán de salvaguardar los planos que marcan el paradero de Luke y que son llevados por BB-8, un androide rodante, queriéndoselos hacer llegar a la Resistencia. En su camino se encontrarán con los viejos héroes de la misma y tendrán que volver a enfrentarse a una nueva, y a la vez vieja, arma letal de la Primera Orden.

Opinión
Pocas películas pueden tener "el gancho" inicial con el que este Episodio VII cuenta como punto de partida; muchos seguidores, muchos recuerdos, muchas sensaciones de infancia, muchas imágenes imborrables, muchas notas musicales que quedarán para la posteridad... todas ellas nos han ido acompañando durante los últimos casi cuarenta años y provocan el deseo y las ganas de ver esta nueva entrega, por más que los Episodios I, II y III pudiesen haber restado más que sumado a esta ya legendaria saga. Esos deseos y expectativas están desembocando en unas increíbles cifras de taquilla, batiendo récords por todo el mundo. Con ese nivel de excitación generalizada y pasadas ya unas semanas desde su estreno, desde CDI nos hemos acercado a un multicine madrileño, con poquito público, para visionar esta entrega sin dejarnos llevar por la ilusión desmesurada y el enloquecimiento generalizado de las masas, "frikis" incluidos.

En primer lugar hemos de confesar que mucho hemos leído y oído opinar sobre ella, y bastante bueno. Eso siempre nos acerca a nuestro viejo enemigo; las expectativas. Cuanto más alto apuntas y más esperas, más grande es la caída y más te puede defraudar lo experimentado. Y en este caso, nos ocurre. No de forma exagerada, pero sí que nos ocurre. Tanto se han edulcorado nuestros oídos con buenas palabras sobre el film, que nuestro paladar esperaba una explosión de sabores, habiéndose quedado algo falto de edulcorantes calóricos que nutriesen nuestros ávidos sentidos. Dicho lo cual, hemos de reconocerle méritos, constituyéndose en un muy buen entretenimiento que recupera la saga y nos acerca a los Episodios IV, V y VI, quitándonos el sabor amargo de los Episodios I, II y III. Así que es de agradecer; nos traslada a la infancia y a la juventud, aquéllas en las que nuestros sentidos quedaron completamente prendados de Han y Luke. En ese sentido, y como no podía ser de otra forma, hay presentes muchas reminiscencias del pasado, pero a nuestro juicio se excede en el gran número de homenajes a esas tres primeras entregas. Son continuos, son muchos; demasiados. Con ello corre el peligro de transmitir la sensación de ser algo que ya hemos visto.

Siguiendo en esa línea, parece que cierta falta de imaginación trasciende, puesto que al final casi siempre consiste en lo mismo: "atacar el arma letal de los malos en base a unos planos robados que sacan a la luz un punto débil en la misma". Así que, como dice un gran amigo nuestro, "joder, ya le podrían echar un poco de imaginación "esos malos" porque siempre hacen una Estrella de la Muerte con un punto flaco muy visible al enemigo; qué tolis son esos ingenieros y que poquito secreto profesional hay en el mundillo!!".

Apreciados, acertados y muy agradecidos son distintos elementos como la recuperación de nuestros clásicos personajes y la enérgica y excelsa música; el maestro Williams vuelve a trasladarnos al mismísimo cielo, sea cual sea la galaxia en la que ese lugar se encuentre (y si existe).

Entre los puntos más débiles destacamos que el film acaba resultando terriblemente predecible y la debilidad de un villano insulso y "con poca chica"; nada digno de su predecesor en las primeras entregas.

Concluimos ya diciendo que la película retoma el aroma de las primeras entregas y eso nos hace sonreír y nos emociona. Esa regresión a los Episodios IV, V y VI bien vale pagar la entrada del cine. No obstante, una vez más, las expectativas juegan en contra...

...es el despertar de la saga, no sólo de la fuerza....

Nota general: 6,0 sobre 10.

Vídeo promocional

4 comentarios:

  1. Hola desde El Club del Cine con Bata,
    Los seguidores de esta saga unicamente esperan mas de lo mismo, no es necesario dar una vuelta de rosca, por esta razon creo que si alcanza las expectativas y es un exito.
    Echo en falta en tu critica una mencion al director J.J.A., creo que merece una mencion especial como has hecho con la musiquita.
    Weiken (obi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Obi Weiken-obi,
      Muchas gracias por pasarte por nuestro espacio y por dejarnos este nuevo comentario.
      Creo que no a todos los fans de la saga les va a encandilar, posiblemente sí a una gran mayoría. Por tus palabras deduzco que a ti te ha encantado; me alegro por ello.
      Sobre el director omitimos opinión ya que no acabamos de encontrarle el "puntito"....¿sobrevalorado?
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Definitivamente estoy de acuerdo con tu conclusión, es una serie de sentimientos encontrados al ver esta nueva entrega. Con El despertar de la Fuerza, me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Soy Sofia Maror!!
      Muchas gracias por asomarte a nuestra ventana de cine y bienvenida a la Ignorancia!!!
      Casi no lo podría haber dicho mejor...ni yo, ni nadie!!
      Muy de acuerdo con tus palabras.
      Muchas gracias.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...