viernes, 11 de octubre de 2013

Gravity

Año: 2013.

Dirección: Alfonso Cuarón.

Intérpretes: Sandra Bullock, George Clooney.

Sinopsis
Los astronautas Ryan Stone y Matt Kowalsky (personajes interpretados por Sandra Bullock y George Clooney respectivamente) sufren un accidente durante su misión espacial y quedan flotando en el espacio. Intentarán volver a La Tierra, para lo cual tienen que llegar a la estación espacial internacional o a la estación china, desde donde podrán retornar a casa haciendo uso de alguna de las cápsulas de emergencia.

Crítica
En esta bonita maratón de cine en la que estamos inmersos durante este mes de octubre, el turno le corresponde a la última cinta del director Alfonso Cuarón, autor de, entre otras, "Y tu mamá también", "Hijos de los Hombres" o "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban".  Precedida de muy buenas críticas y plagando el universo blogueriano de palabras de alabanza, muchas son las expectativas puestas sobre la aventura espacial del mejicano, y ya les podemos avanzar que no defrauda, por mucho que se quieran poner de manifiesto sus incorrecciones científicas o sus posibles similitudes bíblicas. Se puede decir, sin miedo a caer en la exageración, que hemos contemplado la obra cumbre de sus creadores.

Estamos ante una historia emocionante que nos hace viajar a través de una historia personal de supervivencia, adornada con un marco visual espectacular; el fondo del cuadro no es otro que nuestro propio planeta visto desde el espacio exterior. Y no es únicamente el fondo, es un elemento clave para trasladarnos hasta allí, para hacernos vivir esa experiencia y sentirnos partícipes de la soledad, la ansiedad, la lucha y el vacío que siente la doctora Ryan (Sandra Bullock); perdida la comunicación con el centro de mando de Houston y donde sus gritos no son escuchados por nadie; ni siquiera pueden transmitirse por ausencia de medio material para hacerlo.

Es toda una experiencia visual y casi nos atrevemos a decir que vital. Potente, justa de ritmo y alimentada de grandes efectos especiales dosificados en su justa medida; sin exageración alguna. Tan real, que parece que formas parte de ella. Por eso mismo, también es paradójicamente claustrofóbica; te sientes encerrado en un espacio sin límites, infinito. La ansiedad se apodera tanto de los personajes como de los propios espectadores, adueñándonos de la agonía, con las vísceras sobre las manos y con el corazón palpitando a su máximo rendimiento, consumiendo ese poco oxígeno que nos queda dentro del traje de astronauta. Sensaciones y extremos a los que no todos podemos llegar, pero que si los soportas, acabas maravillado por resultado final.

No todo es luz en este firmamento, alguna sombra, aunque sean pocas y mínimas, también atisbamos a observar, destacando los condicionantes personales de la doctora Ryan y su doloroso pasado (perdón por el spoiler, pero no digo más y hasta aquí tampoco es mucho), y la propia interpretación de Sandra Bullock, que si bien está notable, no llega al extraordinario nivel general de la cinta; quizá se deba a nuestros gustos y al hecho de que se nos sigue atragantando un poco esta mujer. Clooney en lo suyo, magnífico; breve de tiempo, pero charlatán y de presencia abrumadora en esos segundos.

Simplemente es una película humana de una belleza estética incontestable. Tan humana que a veces duele, por lo que entendemos que haya público a quien se le atragante. Sin duda, de lo mejor que hemos visto este año en el cine, hasta la fecha. Pocas veces hemos rentabilizado tanto una entrada. Gracias Cuarón por esta película.

Nota general: 8,0 sobre 10.

Trailer

6 comentarios:

  1. Bien dicho, Lucas. Muy buena entrada en la que das una visión de la peli con la que concuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier
      Muchas gracias por dejarnos este comentario y por tus palabras; no mereceidas posiblemente.
      Grandísima película, eso desde luego.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Muy buena pelicula, coincido plenamente con tu post, y por primera vez una pelicula que merece la pena verla en 3D.

    Un saludo ejemplar Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clyde
      Tanto tiempo sin hacerte notar...jajaja. Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario. Gracias también por tus palabras y me alegro de que te haya gustado tanto como a nosotros. Nos vemos pronto!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Muy buena nota Lucas! A mí me gustó, pero creo que no tanto como a ti...
    De acuerdo en que la imagen del planeta Tierra de fondo es espectacular y que la forma en que está rodada es muy original, pero hay ciertas cosas que no me gustan e incluso, me han apartado de esa placentera estancia en el espacio. Hay una escena en particular en la que han querido representar literalmente lo que dicen en Gattaca: "La sensación de ingravidez es lo más parecido a estar en un útero"...

    Nada más que decir... un placer leerte!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, muchas gracias por tus visitas y por dejarnos un comentario, una vez más. He de reconocer que a mí me gustó mucho y así lo he querido expresar, dándole además una elevada nota; cosa que es muy raro ver en este espacio.
      Sobre las interpretaciones, hay muchas y variadas...yo como ignorante que soy, simplemente me dejo llevar y disfruto.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...