martes, 19 de febrero de 2013

The Perks of Being a Wallflower (Las Ventajas de ser un Marginado)

Año: 2012.

Dirección: Stephen Chbosky.

Intérpretes: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Paul Rudd.

Sinopsis
Basada en la novela homónima de Stephen Chbosky, quien se atreve con el guión y con la dirección del film.

Narra la vida de Charlie (personaje interpretado por Logan Lerman), justo en plena adolescencia y cuando comienza su primer curso de instituto. Es un joven muy tímido y tal y como esperaba, el instituto va a ser un sufrimiento para él, dado que es incapaz de hacer amigos. Vuelca su tiempo en la lectura y en la escritura, plasmando sus palabras en misivas dirigidas a un supuesto amigo, en las que trata problemas como la amistad, las relaciones íntimas, la familia, la inadaptación, etc.

Para su sorpresa conoce a un grupo de amigos que enseguida le cogen apego. Pero Charlie ha de enfrentarse a sus miedos, a su pasado, al suicidio de su único amigo, a su primer amor, Sam (personaje interpretado por Emma Watson),  y todo eso no le resultará nada fácil.

Crítica
Una vez más, nos acercamos al cine buscando el cobijo que nos proporciona la butaca y la distracción y diversión que las películas nos suponen. El cine siempre es cine, y es maravilloso; siempre lo será. La cartelera, floja de títulos que no hayamos visto ya (nos hemos empachado en las últimas semanas), nos ofrece este producto en apariencia convencional. Nos adentramos en ella sin expectativa alguna y atraídos por un título que nos llama la atención y nos sugiere complejidad moral, honestidad, inestabilidad, excepcionalidad,..., y todo eso nos gusta.

Según avanzamos desde la taquilla a la sala, nos van surgiendo algunas preguntas; a lo mejor conseguimos respuestas y todo. Preguntas como, ¿tiene ventajas ser un marginado?, ¿se es marginado o te marginan?,..., bueno, cuestiones de ese tipo. Al final veremos si nos da respuestas o no, o, si al menos, nos traslada a esos campos de reflexión.

Chbosky, autor de la novela, se atreve a llevarla a la gran pantalla y hemos de decir que lo hace con una buena dosis de honestidad y sinceridad. Con lagunas y deficiencias, sí, pero siendo muy honesta. Y qué importante es la honestidad. ¡Cómo nos gusta! Media vida nos hemos pasado clamando por ella y que poquitas veces la vemos. Nosotros tratamos de serlo... y alguien nos dirá que así nos va. Tendrán razón, pero la honestidad es lo que nos queda, por mucho que el día a día nos demuestre que es un valor que está en peligro de extinción. 

No estamos ante la típica cinta para adolescentes; problemáticos y en edad de iniciación. No, no es sólo. Es mucho más, si bien, no podemos negarle ciertos defectos y excesos; pero en general es muy honesta y acaba atrapándote (¡no nos lo esperábamos!). 

Es una historia ambientada en el instituto y las vivencias típicas de esa edad, pero no se queda ahí, profundiza en el terreno de la amistad, de los problemas de adaptación y de la marginación social que los jóvenes (todas las personas en general) sufren por distintas razones. Quizá la ensombrezca demasiado el hecho de que el protagonista arrastre un problema grave desde la infancia, lo que cuestionamos severamente. Nos preguntamos si era necesario o no, para hablar de la problemática que se nos plantea. La amistad y la inadaptación se podrían mostrar y desarrollar de igual forma, sin necesidad de ese elemento agravante. La película también se empaña y se emborrona en el tramo final.

La inadaptación se aborda desde la perspectiva de los tres protagonistas, quienes sufren cierta exclusión social por unas razones u otras. Eso tiende a juntarles, descubriéndose la excepcionalidad que en ellos habita, pese a lo que los demás en ellos observan. Eso nos hace pensar en la de veces que se prejuzga o se emiten juicios con total facilidad y sin criterio sobre personas a las que apenas se conocen, sin pensar en las consecuencias o en la trascendencia que pueden tener esas palabras sobre terceras personas. La excepcionalidad suele esconderse y sólo se muestra a quien lo merece. No todos son capaces de verla y curiosamente son esos los que osan a crear opinión a la ligera, los que son incapaces de descubrirla. Esa es una verdad de la que cada día estamos más convencidos y la experiencia así nos lo demuestra una y otra vez.

Con mucho tacto y desde la credibilidad de sus personajes, se expone un breve ensayo sobre la amistad, su importancia y su necesidad.  En ocasiones es muy difícil hacer amigos; en ocasiones es muy fácil. Lo que realmente es difícil es encontrar buenos amigos; incondicionales y sin interés alguno. Honestidad, simplemente pedimos honestidad, una vez más.

El trío protagonista completan unas interpretaciones muy convincentes, pero por encima de todos hemos de destacar a Ezra Miller; secuestra todo el protagonismo y toda la luz de la cinta. De principio a fin. Está radiante y excepcional, sobre todo enfundado en el corsé de Tim Curry en The Rocky Horror Picture Show.

La película será agradable para todos aquellos que pasan de la treintena, sobre todo, porque notarán ciertos elementos familiares. A ello ayuda notablemente la selección de temas musicales. No les desvelamos ninguno, para que se lleven una sorpresa y los descubran ustedes mismos.

Y por último, vamos a nuestras preguntas iniciales. No van a encontrar en ella respuestas, pero ya por el mismo precio, podemos buscar respuestas que emanen de nuestras reflexiones. La experiencia nos dice que llegar a esa condición de marginado es porque te hacen; te apartan o te ves obligado a apartarte porque no se lo merecen. Así de fácil.  Ahora bien, en ocasiones, no hay mejor escudo que el proporcionado por esa condición de marginado... Eso es una ventaja, como reza el título de la cinta. Además, como al personaje protagonista, siempre nos quedará la escritura para plasmar nuestras reflexiones y debates, aunque tengan escaso criterio, como el nuestro.

Pero no teman, no sufran, los que marginan se están perdiendo la riqueza exterior porque lo maravilloso y especial no habita en ellos, y ni siquiera son capaces de verlo fuera. 

Nota general: 5,5 sobre 10.

Trailer

2 comentarios:

  1. Emma Watson me da una pereza terrible, pero hay que reconocer que el título es un anzuelo genial. Me llama l atención la nota final que le has puesto: por el texto, parecía que te había gustado más que un aprobado raspado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tarquin
      Muchas gracias por tus vistias y por dejarnos tu comentario.
      Tenía justo las mismas sensaciones sobre "Hermione"....pero el título es un gancho casi irresistible.
      sobre las notas, siempre digo que me cuesta poner mucho dar valores altos, porque después ante obras geniales, ¿qué haces? Como también he dicho creo que le sobran algunas cosas y el final no me acaba de convencer. Quizá con un 6,0-6,5 me podía haber estirado...jiji
      Desde la Ignroancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...