Dirección: Steven Spielberg.
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader.
Sinopsis
Retrato de Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos de América. Se centra en los acontecimientos ocurridos a principios del año 1865, fecha en la cual el presidente consiguió sacar adelante la decimotercera enmienda a la constitución, por la cual se prohibía la esclavitud. Al mismo tiempo se está dilucidando el posible final de la Guerra de Secesión. Ambas cuestiones están totalmente relacionadas, pero hay que manejar los plazos y los distintos intereses, por lo que habrá duras negociaciones y todos los mecanismos políticos han de ponerse en marcha.
Crítica
Steven Spielberg nos presenta en esta película el retrato más personal y meticuloso que se haya podido hacer de un presidente de Estados Unidos. Posiblemente, además, del presidente más admirado y rememorado por todos sus compatriotas; hechos muy importantes y relevantes ocurrieron bajo sus mandatos.
Si bien estamos ante un máster interpretativo de Daniel Day-Lewis, la cinta no es únicamente él. No, desde luego que no. Nos hemos referido en el pasado a cintas como The Iron Lady o The Queen, donde, en esencia, poco más se podía aprovechar que las colosales interpretaciones de Meryl Streep y Helen Mirren, pero en este caso no creemos que se esté ante el mismo caso. Si bien, lo mejor y lo excepcional de la película es Daniel Day-Lewis, del que después hablaremos, en esta ocasión hay mucho más. Un extenso elenco de actores y papeles que aportan su granito de arena a la historia y a mostrar como era Lincoln en su relación con su entorno, un guión con peso y el notable alto en los aspectos técnicos que siempre domina el director, son aspectos a resaltar.
Todo lo resaltado hasta ahora bien cierto es, pero recrearse en los detalles, en los gestos, en las pausas, en las conversaciones y en las anécdotas interminables del presidente, hacen que la película sea densa, un tanto plomiza y se nos haga larga, aunque hemos de decir que es la parte final la que más ritmo tiene, a lo que se le une lo conmovedor. Ese tramo final es de agradecer y deja un poso agradable, pese a que durante buena parte del film estemos hasta arriba de barro y mirando la hora.
Nota general: 5,0 sobre 10.
Trailer
A mí al principio me despertó unos cuantos bostezos, la verdad, pero luego aumentó la tensión. daniel day lewis me gustó mucho, lo hace genial, como de costumbre. saludosss!!!
ResponderEliminarHola Ismael!
EliminarQué placer saber de ti de nuevo y saber que no te has perdido en tus viajes, ni fruto de la avalancha de firma de ejemplares de tus novelas.... :)
Cuánta razón tienes!!!
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.