viernes, 15 de febrero de 2013

Gangster Squad (Brigada de Élite)

Año: 2012.

Dirección: Ruben Fleischer.

Intérpretes: Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Sean Penn, Robert Patrick, Michael Peña.

Sinopsis
Basada en la novela de Paul Lieberman.

El jefe de la policía de Los Ángeles (personaje interpretado por Nick Nolte) decide crear una brigada especial de agentes, que operará con métodos poco legales contra el gángster Mickey Cohen (personaje al que da vida Sean Penn), quien se quiere apoderar de la ciudad. Esta banda está liderada por un policía que encarna el deber y la necesidad de justicia, interpretado por Josh Brolin, más allá de lo que la ley permite y establece en sus procedimientos.

Crítica
Corriendo y con helado en mano, entramos en el cine para pasar un rato entretenido. La cartelera nos ofrecía pocos títulos que no hubiésemos visto ya, así que este Gansgter Squad se presentaba como una buena elección para dar buena cuenta de nuestro magnífico postre. El elenco de estrellas del celuloide que copan su cartel también son un buen reclamo; gran plantel el formado por Brolin, Gosling, Stone, Nolte y Penn.

Esa misma tarde, hablando con uno de esos grandes amigos que tenemos, sobre esta película, le comentábamos que no teníamos muchas esperanzas puestas en ella, y nos presumíamos que sería una de tantas del género; vista una, vistas todas. Quizá, desde el punto de vista técnico y en lo visual, se podría esperar alguna novedad, pero mucho nos temíamos que no sería algo para reseñar y recordar. Pues cuales visionarios (faltos de criterio, eso sí), pensado, hablado y confirmado. La película no nos aporta nada en especial, en absoluto. Sólo es un derroche de balas que entretiene.

Una cinta de su género con todos sus elementos (=personajes típicos). Mafiosos con poder, que se creen por encima de la ley y mueven la ciudad a su antojo, comprando a jueces, policías, etc. Grupo de policías que han de recurrir a métodos pocos convencionales para combatirles, liderados por un líder íntegro y comprometido; con un joven guaperas y un veterano curtido en mil y una batallas. Ni siquiera falta esa chica guapa, con cierto halo de misterio, que juega a dos bandas y en apariencia dura, pero que acaba por desvanecerse en manos del policía guapo. Desde aquí les lanzamos la siguiente pregunta, ¿no les suena todo esto? Efectivamente, muchas coincidencias y similitudes con otras cintas del género.... Correcto. Al menos, ¿les sonará a Los Intocables de Elliot Ness, no? Ahora bien, ya se lo decimos, dista muchísimo de esa pequeña obra maestra que ya fue sugerencia de la semana en Cine desde la Ignorancia. Si el director se la brinda como homenaje bien; en caso contrario, una copia que se confirma como un craso error.

Podría decirse que el único elemento novedoso es el mafioso. Y no por la figura en sí, únicamente por su apariencia. ¡Vaya tela! ¡Si parece que han sacado a Sean Penn del "club de malos" de Dick Tracy! Flaco favor le están haciendo a la carrera del actor. El resto del reparto está correcto. Los guapos son guapos. El honesto cuela como tal y como ejemplo de compromiso y entrega al deber. El veterano juega su papel. Todos ellos correctos y sin alardes.

Lo único que cabe destacar es la elegancia de la puesta en escena y que supone un entretenimiento digno, pero no creemos eso sea suficiente como para que merezca el precio de una entrada de cine en estos tiempos.

Cine gris, que no llega a negro. Ni por contenido, ni por calidad; gris entonces. Nada nuevo. Nada espectacular. Nada inesperado. Nada que sorprenda, todo previsible. Señores, para reinventar el género, o al menos mantenerlo vivo, algo más se necesita. Así, desde luego, no la podemos recomendar, ni siquiera aprobar.

Nota general: 2,5 sobre 10.

Trailer

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que la peli no es gran cosa ni despide originalidad pero un 2,5 es ser demasiado duro con esta película no? A mí me entretuvo un montón y la verdad es que me lo pasé bien con ella. Es cierto, que me esperaba más...pero bueno yo la apruebo por los pelos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pulgacroft!!
      Muchas gracias por tus visitas.
      A nosotros nos recordo mucho a todo lo anterior de este género sin aportar nada nuevo. Y un poquito nos aburrimos, así que no podíamos aprobarla.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...