domingo, 20 de enero de 2013

Zero Dark Thirty (La Noche Más Oscura)

Año: 2012.

Dirección: Kathryn Bigelow.

Intérpretes: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, James Gandolfini.

Sinopsis
Zero Dark Thirty hace referencia a la hora en la que las fuerzas armadas de Estados Unidos entraron en terreno pakistaní para dar caza a Bin Laden.

Este film relata los pormenores de toda la operación y el camino recorrido desde los atentados del 11-S, a través del cual la CIA llegó a localizar el paradero del terrorista líder de Al-Qaeda.

Según se reza en los primeros fotogramas, está basada en  hechos reales.

Crítica
Precedida de polémica e investigaciones sobre las fuentes en las cuales se basa el guión y la propia realización de esta película, ha llegado a los cines españoles recientemente el último trabajo de la oscarizada realizadora Kathryn Bigelow, quien vuelve a abordar un thriller similar al que le valió la estatuilla dorada, aquel The Hurt Locker que tan buenas sensaciones dejó; incluso fue sugerencia de la semana en este mismo espacio. Eso sí, llama la atención que entre las múltiples nominaciones a premios que ha recibido esta cinta, no figure la de la propia directora al Oscar de la Academia.

Amigos, conocidos y blogueros con criterio han hablado maravillas de la cinta, así que ahora que nos podemos acercar al cine, y a pesar de la superpoblación de las carteleras con títulos premiables en la próxima edición de los premios de la academia americana de cine, no podíamos dejar pasar éste, en español, La Noche Más Oscura. Tanta buena palabra corre el riesgo de generarnos un buen problema de expectativas; ya veremos si ha sido así.

En primer lugar, la primera reflexión que nos inunda es que si está basada en hechos reales, información muy confidencial han tenido que manejar para dar forma al guión, hecho que nos llama poderosamente la atención.  Esa historia inteligentemente desarrollada da forma a una película que profundiza en el terreno del thriller, del cine de espías, del cine bélico y sobre todo en el de la obsesión. La obsesión de un pueblo, personalizado en una mujer, por dar caza y dar carpetazo a una de las mayores pesadillas que le han sacudido en el último siglo. Para ello huye de estereotipos y los tópicos del género, subyaciendo ciertas dosis de crítica al sistema y a ciertas conductas realizadas en el pasado.

La primera parte del film ambientada en interrogatorios, torturas y entrevistas varias puede confundir, dado que los desplazamientos son continuos y el ir y venir de testigos e informaciones también abunda. En ese momento la película parece más un informe periodístico. Superado ese primer tramo y desarrollando la obsesión de la protagonista, se culmina en una media hora final espectacular. El desenlace con la operación de caza y muerte de Bin Laden, completa unos últimos treinta minutos de cine bélico esplendoroso, que engancha y es ahí cuando te das cuenta de que estás completamente absorto y metido hasta la médula en la película. Es un final potente, pero no recargado ni edulcorado de grandes efectos o espectacularidad; es simplemente suspense y tensión visual, que nos caza.

Entre las cosas que más nos han cautivado, junto con la interpretación de Jessica Chastain, es la ausencia de toda manipulación. Lo impecable de la narración de los hechos, de ese relato de obsesión, haciéndola huir de toda pretensión de doctrina o adiestramiento.

La película se convierte también en todo un campo para el trabajo y el lucimiento de su protagonista, Jessica Chastain en el papel de agente de la CIA obsesionada con un nombre, con una identidad que podría conducirles hasta el propio Bin Laden. Es una interpretación completa, convincente, pero en ocasiones peca de exagerada, sobre todo en ciertos diálogos en los que se exagera la aseveración y el convencimiento en que conseguirá sus pretendidos logros, vengando con ello ciertos actos que acontecen (perdón, no podemos desvelarles nada concreto de la cinta, pero al verla lo entenderán): eso es pretencioso y soberbio. Junto a su casi sobresaliente actuación, destacamos  el magnífico hacer de un buen elenco de actores, que a su alrededor le dan consistencia, contundencia y gran apariencia en pantalla. Agradable para este espacio es la sorpresa de Mark Strong, actor que nos encanta; si bien es cierto, que no es su mejor interpretación.

No obstante, las expectativas eran altas y tanta buena crítica había generado en nosotros la idea de que podríamos estar ante una obra maestra, y eso no es así. Nos esperábamos algo más. Eso sí, es una inteligente y muy buena película, que desde aquí les recomendamos.

Nota general: 7,0 sobre 10.

Trailer

8 comentarios:

  1. La ví hace bastante tiempo y sobre todo me gusto el final.
    He decubierto este espacio de cine y me quedo.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, María C.
      Muchas gracias por tus palabras, una vez más. Y gracias por dejarnos un comentario.
      El final es muy bueno, tienes toda la razón.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Hola Lucas !!
    La he visto recientemente y comparto mismas sensaciones , así tenían que ser todas las películas cohone!!
    Me gusto incluso mas que la anterior PELI que hizo la prodigiosa bigelow
    Weiken.

    Te felicito por tu blog, muy completo y entretenido, lo visito mucho, solo echo en falta alguna BSO en el apartado de música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Weiken!
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      Ya comentamos que te iba a gustar!! Me alegro.

      Respecto a las BSO sigue metiendo presión!!

      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Otro dato de la película es que Mark Duplass quien interpreta a un analista , es director y actor de cine independiente y ahora de Togetherness la nueva serie cómica de HBO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea Carrillo!!
      Tomamos nota.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. Con leer la reseña ya me dieron muchas ganas de verla, creo que es una gran película de suspenso ahora simplemente a esta pendiente de su transmisión. Muestra la obsesión o coraje por encontrar a Bin Laden, ese coraje que sale cuando sabes que es todo lo contrario a lo que se piensa o algo que quieres en verdad, aqui es atrapar a Bin Laden y en una serie llamada The night of es demostrar su inocencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria!!
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario sobre esta gran película.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...