martes, 15 de enero de 2013

Gainsbourg, vie héroïque (Gainsbourg, vida de un héroe)

Año: 2010.

Dirección: Joann Sfar.

Intérpretes: Eric Elmosnino, Laetitia Casta y Lucy Gordon.

Sinopsis
Bio-pic basado en la vida del icono francés Serge Gainsbourg (interpretado por Eris Elmosnino).

Este escritor, cantante, compositor y pintor se convirtió en toda una celebridad en Francia, eso sí, siempre acompañado por la polémica debido a su continua provocación y su conducta impredecible, tanto dentro como fuera de los escenarios.

Crítica
Este bio-pic nos resultó siempre atractivo desde su estreno en la gran pantalla, pero por unas razones u otras, no lo hemos visionado hasta ahora. Atractivo por la figura del propio Gainsbourg, provocador como pocos y muy bien caracterizado en esta cinta, y por el propio cartel que inspira cierto aire lírico, embriagador  y seductor, tal y como era el personaje en cuestión.

La cinta es un camino que expone un amplio periodo de la vida de Gainsbourg. Este recorrido realizado resulta en ocasiones difícil de seguir (más aún si no se conoce completamente la carrera de la persona en sí) y demasiado repetitivo y recargado. Ya desde la etapa infantil se pone de manifiesto la fantasía y excentricidad del personaje, la cual no deja de aparecer durante el resto de la cinta, lo que llega a aburrir y a cansar. Quizá  sea fruto del exceso de pretensiones de la cinta o quizá por una infundada creencia en la necesidad de la repetición como vía para la total exposición, demostración y/o convencimiento. No creemos en tal necesidad.

A estos "defectos" se le une la excesiva amplitud que se la ha querido dar, sin profundizar apenas en  nada, salvo en el propio personaje, lo que, como hemos dicho, puede hacer que el espectador medio naufrague entre tantos personajes que aparecen a su alrededor, sin apenas explicación alguna. En este caso, la intencionalidad es evidente, pero si tanto se quiere insistir en la excentricidad del personaje, se cae en lo repetitivo y se deja sin una correcta exposición de todo lo que le rodea. En ese aspecto, algún pecado de edición no ayuda.

Lo mejor de película es sin duda la caracterización del protagonista, las similitudes físicas del actor con el propio Gainsbourg y su buen hacer.  La aparición de Laetitia Casta como Brigitte Bardot nos ha resultado agradable, pero cualquier comparación se nos antoja odiosa y efectivamente "incomparable". También resulta agradable el rememorar algunos de los éxitos musicales por todos conocidos y de trascendencia mundial, como ese "Baby Pop" interpretado por France Gall o el famoso, provocador y censurado "Je t'aime moi non plus"

Recargada, de surrealismo exagerado y pretenciosa.

Nota general: 3,0 sobre 10.

Trailer

2 comentarios:

  1. Esta película no me gustó nada de nada. La vi hace muchísimo tiempo y no recuerdo los detalles pero sí que me dejó un poso más bien amargo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa

      Muchas gracias por tu fidelidad!!! Bueno, la película no es nada espectacular, desde luego, y entiendo que haya dejado sensaciones amargas. Así que esperemos que la próxima reseña sea de una que te haya gustado más...jijiji.

      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...