martes, 8 de enero de 2013

The Hobbit: An Unexpected Journey (El Hobbit: Un Viaje Inesperado)

Año: 2012.

Dirección: Peter Jackson.

Intérpretes: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood, Ian Holm.

Sinopsis
Basada en la novela "The Hobbit" de J.R.R. Tolkien y precuela de la saga "The Lord of The Rings". En esta ocasión la historia se centra en las aventuras de Bilbo Bolsón (interpretado por Martin Freeman).

Bilbo Bolsón, un hobbit habitante de La Comarca, es reclutado por el mago Gandalf (personaje al que da vida de nuevo Ian McKellen), para una misión que ha de llevarse a cabo junto con trece enanos, cuya finalidad es recuperar el último de sus reinos. El dragón Smaug fue quién se lo arrebató años atrás y quien desde entonces lo ocupa, custodiando el tesoro que los enanos acumularon durante mucho tiempo, en la Montaña Solitaria.

Crítica
En primer lugar feliz año nuevo a todos, y particularmente a todos aquellos lectores, sufridores y simpatizantes de este espacio de desconocimiento cinematográfico.

Muchos días han tenido que pasar para que este humilde servidor haya tenido que volver a una sala de cine para poder colmar una de sus aficiones preferidas. Parece que mi lesión ha llegado al final de la fase 1 y antes de acometer la fase 2, la cual me podría tener convaleciente durante otra larga temporada, tendré que aprovechar para ir al cine, como debe ser. Aprovecho también este espacio para dar las gracias a todos los que me han apoyado y animado durante estos más de siete meses: MUCHAS GRACIAS.

Bueno, vamos al lío, hablemos de El Hobbit. La primera de las sensaciones que nos transmitió es que estábamos ante más de lo mismo, que habíamos pagado una entrada por ver algo que no era novedoso y que seguía en la línea de la exitosa saga El Señor de los Anillos. Quizá aprovechando el viento a favor, quizá aprovechando el filón económico, quizá era una deuda del director con todos los fans y apasionados de la anterior trilogía...la verdad es que no lo sabemos, pero lo que sí parece es que no alcanza los hitos de lo anterior, ni nos llega a convencer, así de sencillo.

Desde luego que está muy bien hecha y desde el punto de vista técnico es prácticamente impecable, a la altura de lo esperado y del presupuesto manejado, pero este aspecto técnico es de las pocas cosas que se pueden ensalzar o alabar. Parece que la incorporación del 3D es bastante correcta, pero no podemos hablar de ello porque no la pudimos apreciar en este formato (el cual, todo sea dicho, no nos acaba de convencer).

Eterno sendero, cual seguidor de Machado...haciendo camino al andar...y al andar, andar, andar. Si por momentos toda la saga El Señor de los Anillos podía dejarnos cierto regusto a interminable camino, en esta ocasión es todavía más exagerado. Los protagonistas avanzan y avanzan a modo de road-movie, por un sinfín de senderos variopintos y colmados de peligros y enemigos impresionantes; veredas que parecen no van a acabarse durante las tres entregas que componen trilogía. Muchos de los obstáculos y episodios descritos sobran y podríamos decir que están de relleno, queriendo colmar de efectos y criaturas un plausible vacío de guión, historia y calidad interpretativa. Jackson se centra en el virtuosismo técnico y visual, olvidándose en ocasiones del contenido, lo que hace derivar hacia el aburrimiento.

Es larga y algo cansina, pensando además, que le quedan dos entregas; esperemos que la aparición del dragón Smaug adorne y de consistencia a la segunda de ellas. En esta primera, alguno de los pasajes roza lo tedioso. Sin desvelar nada del film, ya se darán cuenta de a qué nos referimos cuando la vean.

Una banda sonora original algo decepcionante, porque si bien Howard Shore repesca notas que nos recuerdan de nuevo al El Señor de los Anillos, los acordes nuevos no están a la altura, ni completan cortes musicales a recordar, como sí pasaba con lo anterior.

Los personajes son poco carismáticos y el vacío interpretativo es también considerable. Aragorn, Legolas y Gimli daban consistencia a la obra cumbre de Tolkien; en este caso Bilbo y la "pandilla" de enanos no se le dan, y aunque intenten proporcionarle un toque más inocente y cargado de humor, no acaban de conseguirlo.

Como pueden observar y ya se habrán dado cuenta, la comparación con El Señor de los Anillos es una constante, como era normal y esperado; el señor Peter Jackson ya lo sabía y a ello se arriesgaba. Ahora bien, la mayor parte del público, de la taquilla y de la expectación creada se la debe también, eso no lo duden.

Nota general: 4,0 sobre 10.

Trailer

4 comentarios:

  1. La mejor película de la saga y del año. Si quieres ver el hobbit o descargarte la película entra en www.elhobbit.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!
      Muchas gracias por tu visita y por dejarnos este comentario...te animo a que te hagas seguidora nuestra.
      Jijiji, creo que no eres del todo objetiva en tu aopinión...jijiji
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Buenas.

    Puedo entender (digo puedo, aunque me cuesta) que no le haya gustado a la gente, que se le haga lenta, etc., etc... pero no comparto ni por asomo (y mucho menos de esa forma tan rotunda y general, como si fuera algo irrefutable) la opinión sobre el grupo protagonista.

    El grupo protagonista, y en especial Bilbo y Thorin, me han hecho olvidar (al menos a mí, yo al menos admito que no a todo el mundo, aunque sí a varios colegas con los que he hablado de ello) a Aragorn y compañía. Ahora me duele ver El Señor de los Anillos porque no tienen ese aire de comicidad, camaradería y "buen rollo" (por decirlo bastamente) del grupo del Hobbit (salvo Merry y Pippin, vamos). He visto más de 20 veces la escena primera en la casa de Bilbo, porque los enanos forman un grupo tan alegre que pone una sonrisa automática en mi cara y me sube el humor de golpe.

    Claro, cada uno con su opinión... pero esa afirmación TAN rotunda, como si fuera verdad universal, va a ser que no, eh.

    Y respecto a las actuaciones, creo que has patinado un pelín ahí (sin ánimo de ofender). A mí Viggo Mortensen y Orlando Bloom me gustan mucho, pero al menos en La Comunidad del Anillo no es que dieran lo mejor de sí eh... En cambio, Richard Armitage (Thorin) y Martin Freeman (Bilbo) se comen la pantalla a bocados. De los enanos acompañantes/secundarios. Son un grupo de 12, no es posible en una sola película darles tiempo suficiente a todos. Pero no entiendo lo del "vacío interpretativo", porque todos y cada uno cumplen con lo que se espera, a pesar del poco tiempo que se les da.

    Salu2 (gran blog, por cierto ;)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FreyGirl!
      Bienvenida a este espacio de incultura cinematográfica. Te animo a que te hagas seguidora nuestra.
      Muchas gracias por tu visita y por tu rico comentario. Gracias también por las palabras sobre el blog.
      Respecto a la peli, nosotros simplemente hablamos de lo que nos parece, no tratamos de sentar cátedra, ni mucho menos. Y las aquí recogidas son nuestras percepciones, correctas o no, y como sabes, sin criterio.
      Muchas gracias por este detalle y esta rica explicación. En cuanto a interepretaciones y roles de cada de uno de los enanos, diferimos, si bien te doy la razón en que pueden irse conformando más, cuanto más avance la saga.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...