martes, 29 de enero de 2013

Silver Linings Playbook (El Lado Bueno de las Cosas)

Año: 2012.

Dirección: David O. Russell.

Intérpretes: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker.

Sinopsis
Película basada en la novela de Matthew Quick.

Patrick (personaje interpretado por Bradley Cooper) sale del psiquiátrico de Baltimore en el que lleva recluido más de ocho meses, para volver al domicilio de sus padres (interpretados por Robert De Niro y Jacki Weaver).

Pat tiene la firme convicción de que podrá reconciliarse con su mujer, después de que ésta le fuese infiel y él agrediese a su amante, causándole graves lesiones. Desde entonces una sentencia judicial impide que Pat se acerque a ella.

Tratando de mostrarse positivo y controlarse, Pat conoce a Tiffany (personaje al que da vida Jennifer Lawrence), una joven y hermosa chica que está tratando de superar la muerte de su marido, no sin problemas. Tras unos comienzos no muy prometedores, Pat y Tiffany asumirán un particular reto conjunto que les unirá, a la vez que Pat redefine la relación con sus padres.

Crítica
El lado bueno de las cosas. Con este optimista título se presenta ante nosotros la que esperábamos fuese una curiosa y nada convencional comedia. Permítannos antes calificar al título no sólo como optimista, también como realista. Sí, así lo pensamos y de eso estamos convencidos, porque siempre existe un lado bueno de las cosas, eso no lo duden. La vida nos lo demuestra uno y otro día; en caso contrario, no merecería la pena seguir viviendo...y sí que lo merece (perdón por este alegato vital, pero mucho tiene que ver con la película). El problema normalmente radica en que no sabemos encontrar ese lado, pero haberlo, lo hay.

La comedia de David O. Russell (director de The Fighter) se cuela en nuestra cartelera avalada por un sinfín de nominaciones y algún que otro premio. Se muestra portando una carta de presentación firmada nada menos que por su póker de actores principales: el guapo y reconvertido a actor serio Bradley Cooper; la hermosa y enigmática Jennifer Lawrence; el nombre, los galones y la presencia de Robert De Niro; y la profundidad de mirada, la consistencia y el notable buen hacer como madre sufridora de Jacki Weaver. Todo ello es reclamo suficiente para que el público llene las salas y para que este pequeño espacio de opinión se acerque de nuevo al cine.

Admirables y admirados lectores, no se engañen. La cinta no deja de ser una comedia romántica, traten de vendérnosla como quieran hacerlo. Eso no quiere decir nada a favor ni en contra, simplemente se lo queremos dejar bien claro desde el principio. Una comedia romántica bien estructurada, con un buen guión, lo que le da firmeza y consistencia.

No le podemos quitar mérito e incluso mencionar su frescura en el tramo inicial, pero se desvanece ligeramente al alcanzar una final previsible y bastante "pastelote". Esperado y deseado a partes iguales, sí, porque todo espectador desea que acabe así, pero tal vez eso la convierta en mundana.

Pasadas las horas y rememorándola ya con algo de distancia, no deja de ser una historia en la que, de nuevo, el protagonista, un personaje perdedor y perdido, crece, gana y triunfa. Una historia de segundas oportunidades, como tantas otras veces. Eso nos huele a chamusquina, a ese plato ya comido mil veces antes, aunque en distinta vajilla. La buena loza del buen rollo y de la originalidad de los olores y sabores presentados. Un baño equilibrado de ingenio.

En su lento transcurrir, la cinta nos va mostrando otras cosas e incluso nos aproxima a un debate sobre la importancia, la relevancia, las decisiones y la vida. Presentado todo ello desde la normalidad, desde lo cotidiano de una familia norteamericana de clase media. Como mencionábamos, es sobre todo en la primera hora y veinte, donde no podemos negar cierto ingenio y frescura, muy bien sazonado con los minutos de Jacki Weaver y Robert De Niro. Pero a partir de ahí, va apareciendo en nuestra mente la neblina de la previsibilidad y de que concluiremos con un desenlace meloso, tal y como finalmente se manifiesta. Es ahí donde es decepcionante y gracias a lo cual no quedara para nuestro recuerdo; no se fijará en la zona VIP de nuestra memoria. Esa línea de meta la convierte en algo convencional, típico y tópico.

Lo mejor o la pequeña muesca que ha dejado en nuestro sentir, es ese reducto de optimismo que emana; el de la continua lucha contra la angustia, la ansiedad, el pánico, el temor a perder, a no estar a la altura, a no encontrar el camino, ni el sitio. Sin razón y sin vivir en el que se encuentran los personajes protagonistas. Esa ecuación en la que se tratan de despejar las múltiples incógnitas, buscando resolver todas estas cuestiones en las que en algún momento de la vida todos nos debemos enfrentar, más allá de que estén  motivadas por una desgracia personal o por cualquiera que pudiese ser el trastorno, ya lo fuese transitorio o permanente. Lo relevante es, insistimos, que todo ello está vestido de cotidiano, normal y natural, lo que la hace próxima. Tan cercana, que podríamos estar dentro, sintiendo y padeciendo; a veces lo consigue, consigue alojarnos en su interior.

El elenco de actores está de notable en su conjunto, de ahí sus nominaciones a las cuatro estatuillas doradas (un poco infladas en algún caso). De Niro vuelve con un papel digno muchos años después; tiempo en el que ha naufragado en algunos productos difíciles de comprender. Jacki Weaver nos vuelve a gustar mucho (como ya lo hiciese en Animal Kingdom) en su papel de madre sufridora y protectora de la familia; como ese pilar que lo sustenta todo y sin el cual la familia podría desmoronarse. Y la pareja de protagonistas nos han dejado buenas sensaciones, pese a algunas reticencias iniciales que teníamos al respecto. La señorita Lawrence es una potente mezcla de enigma, misterio, hermosura y deseo; mezcolanza que todavía no tenemos muy claro como catalogar, pero que sin duda funciona en la pantalla, cuajando una soberana actuación (así reconocida en algún reciente premio). Bradley Cooper cumple un papel "goloso" que no llega a bordar. Tenía cartel de "papel apetecible" que podría haberse traducido en una interpretación soberbia y no es así del todo. Tampoco es que podamos decir que lo hace mal, desde luego que no; está en una notable línea. Y por cierto, Chris Tucker le da su personal puntito y su toque de humor; bien hecho.

Estamos ante una de esas películas que atraen a los espectadores y que acaparan siempre muchos premios y nominaciones porque, digámoslo así, es "de esas que gustan" al público en general, y no está escasa de talento y buenas formas. No obstante, a nuestro modesto  juicio, está algo sobrevalorada, pero vale la pena.

Nota general: 5,0 sobre 10.

Trailer

13 comentarios:

  1. Yo fui (arrastrado) a verla sin la menor pretensión, Posiblemente por ello, me dejó muy satisfecho: me creí la historia, a los personajes y agradecí el pastel final. Los actores están de rechupete y David O Russell sigue demostrando que sabe cómo colocar una cámara. En estos tiempos, ya es mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tarquin Winot!!
      Muchas gracias por tus visitas y por tu comentario.
      Si no se espara nada, llega a sorprender. Si se espera mucho, puede defraudar..., cosa que pasa habitualmente.
      Las intepretaciones, como dices, están de notable alto y la película en general está bien y es bastante entretenida. Ahora sí, como decíamos en la reseña, quizá esté algo sobrevalorada.
      Muchas gracias poa somarte a esta ventana.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Me alegra ver que has cogido ritmo y estas escribiendo muchas reseñas de peliculas actuales (eso quiere decir que la recuperacion ha terminado y puedes volver al cine), despues de este peloteo innecesario decir que la peli es entretenida siempre y cuando tu pareja no sea mas "fan" de Bradley Cooper que de su acompañante.

    Un abrazo muy fuerte y que nos encontremos en las salas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clyde!!
      Qué gusto leerte de nuevo. Gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario. Pero sobre todo muchas gracias por los ánimos y por todo ese apoyo durante todo este tiempo. Muchas gracias por todo.
      A la peli. Este chico guapetón es lo que tiene. A él le queda bien la barba de cuatro días (que por cierto lleva toda la película) y al resto nos quedará como el culo y encima pincharemos!!!
      En las salas nos encontraremos my friend...en los terrenos de juego tardaremos algo más.
      Muchas gracias por todo, insisto.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Justo la vi hoy
    Se me hace una comedia muy de su tiempo, quien sabe si hace 10 años hubiese funcionado igual, o si lo hará en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JIFF
      Qué gusto verte de nuevo por aquí!! En primer lugar muchas gracias por dejarnos este comentario y por tus visitas.
      Buena y curiosa reflexión la que nos haces, quién lo sabe? La cuestión es que está funcioanado bien y parece que gusta...
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. Me ha parecido una comedia romántica "del montón", sin extravagancias... Lo realmente destacable es el reparto elegido: arriesgado, pero muy apropiado. Robert de Niro está espectacular en su papel; la actuación de Chris Tucker nos arranca más de una sonrisa y Bradley Cooper está tremendo con esa barba de 4 días... :) Qué decir de Jennifer Lawrence que no haya dicho mi pareja: espectacular también, en todos los sentidos.

    Una peli entretenida, positiva y optimista, paseando de la mano con lo previsible, la nostalgia y el carpe diem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna!
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos un nuevo comentario!!
      Efectivamente el cuarteto de protagonistas (y si añadimos además un quinto en la figura de Chris Tucker) está de notable alto.... Como bien dice María C. la pareja protanogista queda muy bien en pantalla!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  5. Buena reseña Lucas
    La he visto recién y me ha gustado mucho. La pareja protagonista queda bien y parecen tener buena sintonía, además de ser enormemente guapos ambos dos. Qué lindos!
    Ciao
    María C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María C.
      Muchas gracias por asomarte a este espacio de cine. Te animamos a que te hagas seguidora nuestra, tanto aquí como en FB, si es que no lo eres ya.
      Tienes razón en lo de la pareja protanogista y nos alegra que te haya gustado.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  6. Aquí uno que no la va a ver, sobre todo tras leer la reseña, hay demasiadas cosas buenas volando para perder el tiempo con productos así (ojo que a mi me gusta el mainstream, pero por lo menos que merezca la pena, luego si es bueno, pues mejor)

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy Bean!!
      Muchas gracias de nuevo por asomarte por aquí!!
      Efectivamente en cartel hay mucho y bueno...casi no sacamos tiempo!!!
      Bueno, ya sacarás tiempo más adelante para verla un día tranquilamente.
      Un fuerte abrazo.
      Desde la Ignroancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  7. Hola Roy Bean!!
    Muchas gracias de nuevo por asomarte por aquí!!
    Efectivamente en cartel hay mucho y bueno...casi no sacamos tiempo!!!
    Bueno, ya sacarás tiempo más adelante para verla un día tranquilamente.
    Un fuerte abrazo.
    Desde la Ignroancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...