viernes, 25 de enero de 2013

Django Unchained (Django Desencadenado)

Año: 2012.

Dirección: Quentin Tarantino.

Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson y Jonah Hill.

Sinopsis
Película ambientada dos años antes de la Guerra Civil en Estados Unidos.

Un caza-recompensas de origen alemán, el doctor Schultz (personaje interpretado por Christoph Waltz), está tras la pista de tres hermanos que se encuentran en situación de busca y captura por la justicia. No obstante, el cazador de furtivos no conoce su aspecto, para lo cual compra al esclavo Django (personaje de Jamie Foxx), a quien le promete la libertad, si le ayuda a encontrarlos y matarlos, para poder cobrar la recompensa.

Conseguida la libertad, Django quiere encontrar a su esposa, la también esclava Broomhilda (personaje interpretado por Kerry Washington) quien fue vendida a un señor sureño, dueño de una gran plantación, monsieur Calvin Candie (personaje de Leonardo DiCaprio). El profesor Schultz decidirá ayudarle, para lo cual idea un plan que han de escenificar a la perfección.

Crítica
Django Unchained es el último episodio, hasta la fecha, del complejo y completo imaginario del señor Tarantino, tan idolatrado por algunos, tan odiado por otros; la indiferencia no es un terreno en el que se suela mover. Una vez más, el título de la cinta está compuesto únicamente por dos palabras, como en todas las anteriores: Reservoir Dogs, Pulp Fiction (ya han sido ambas sugerencias de la semana en CDI), Jackie Brown, Kill Bill 1, Kill Bill 2, Death Proof e Inglourious Basterds (con la que guarda similitudes en formas y fondo).

Es un producto Tarantino, sin duda. Totalmente reconocible, en el que podemos encontrar señas de identidad propias del director: gran carga de diálogo, ironía, tintes cómicos, personajes locuaces que llenan la pantalla y bien descritos, abundancia de sangre, dosis de violencia, muchos disparos, recreación en planos cortos a simple vista intrascendentes, gran presencia musical, su típico cameo... exageración tarantinesca en estado puro.

Un Western Exagerado Poco Convencional. En esta ocasión el director americano nos presenta un original Western, que empieza con todos los elementos clásicos del género. Dando comienzo con los típicos rótulos de crédito que tanto nos recuerdan a "las pelis del oeste" (como dice mi padre, y todos), con un tema musical perfecto y mostrando la aridez del terreno; todo según los cánones y todo tan propio de este tipo de cine. Hasta ahí lo convencional. Sin embargo, enseguida te das cuenta de que no es un western al uso; ni mucho menos. No podía ser así. Tarantino no podía haber construido una historia simple, fácil y que se ciñese al género estricto y puro. Al poco tiempo estás viendo un personaje alemán, la esclavitud encallada en el sur de EEUU e incomprendida por ese alemán que no la entiende, una esclava negra que habla alemán, un blanco y un negro que hacen pareja de caza-recompensas.... y piensas, ¿qué coño de western es éste?. Te das cuenta que esto va tomando tintes distintos, no es algo típico, mascado y que nos suene a algo anterior. Más aún cuando del polvo, la arena y las espuelas, se pasa a las plantaciones sureñas, apareciendo en escena esos ricachones del sur que incrementan sus fortunas a costa de esclavizar a miles de negros. Son mansiones y haciendas al más puro estilo de las que se nos mostraron en otros clásicos del cine (por ejemplo en Gone With The Wind, sin ir más lejos, con la que tenemos otra similitud que después revelaremos), peleas de mandingos, etc. Y vuelves a pensar, ¿joder, pero esto no era un western? ¿Peleas de mandingos? Y como no podía ser de otra forma, es Exagerada. Tarantinesca (curioso adjetivo ya acuñado; eso dice mucho de la trascendencia del director) y desproporcionada en los tiroteos, en la sangre; como le gusta. Si en Malditos Bastardos ponía patas arriba "las pelis de nazis", en esta ocasión le da cuatro vueltas "a las del oeste", permitan que lo simplifiquemos así.

La cinta tiene ritmo, una buena banda sonora original y se rellena con aliños que se agradecen: la típica ironía del director y sus habituales aderezos cómicos. No obstante, en este caso, son excesivamente buscados y forzados, por lo que no cuajan tanto como en otras ocasiones.

En cuanto a las interpretaciones, destacamos por encima del resto a Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson. Están extraordinarios y soberbios. El señor Waltz carga con gran parte de la riqueza y profundidad de los diálogos, y nos parece ver que Tarantino ha escrito este personaje única y exclusivamente para él. Seguro que después de su increíble interpretación en Malditos Bastardos (y por la que ganó una estatuilla dorada), Tarantino estaba ansioso por darle un nuevo papel, si no ¿quién metería a un alemán dentista caza-recompensas en un western? Leo DiCaprio no es santo de nuestra devoción (ustedes lo saben), pero en esta ocasión nos rendimos ante él. Encarna perfectamente a esos terratenientes explotadores, que amansan fortunas amparados en la esclavitud reinante del Sur, que juega y frivoliza con la propiedad y la vida de "sus esclavos". Está perfecto; nuestras felicitaciones también a la caracterización y a su vestuario, al igual que en el caso de Don Johnson como Big Daddy (¡qué gran acierto en la elección del nombre!). Y por último, Samuel L. Jackson como anciano, esclavo negro del personaje de Leo DiCaprio, que goza de su confianza y sus privilegios, alejándose de sus semejantes. Y aquí les pregunto, ¿este cascarrabias no les recuerda en algo a aquella criada de la señora O´Hara que se pasaba media cinta gritando "señorita Escarlata, señorita Escarlata", sobre todo en el tramo inicial de su aparición? Bueno, fue un flash que nos vino a la mente en sus primeras escenas.

Pero no todo el monte es orégano. El film adolece de elementos sorprendentes e inesperados, por lo que le falta una dosis más de chispa, convirtiéndola en algo previsible. Lo cómico no lo es tanto, en esta ocasión. También se pasa de minutos; desde esta tribuna creemos que es un poco larga y la hubiésemos acortado.  Por cierto, véanla en versión original, porque el doblaje por momentos es horrendo e incluso roza lo ridículo.

Y por último, le vamos a dar un toque de atención que poco tiene que ver con la película, sí con el trailer; algo que se hace habitualmente, pero no por ello nos gusta. Es el uso de un corte musical de éxito, que no tenga nada que ver con la BSO de la película. Efectivamente se hace con fines publicitarios y de reclamo, pero no nos gusta. En este caso, para uno de os trailers se empleó un extracto de la BSO de RocknRolla. A quien corresponda, no nos gusta.

Desde luego que se la recomendamos, pero la alejamos de las cumbres donde otros con más criterio que nosotros la ubican. Y por cierto, se la dedicamos al club de la bata. Un placer.

Nota general: 6,0 sobre 10.

Trailer

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, imposible expresarlo mejor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!
      Gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.... No pasa nada porque te des a conocer, jiji.
      Gracias por tus palabras.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Esta película me da mucha pereza por lo larga que es, pero también me produce muchas ganas de verla. A ver qué sensación gana...

    P.D.: Enhorabuena! :) Como sabrás (tal vez, quién sabe), mi blog ha sido elegido en uno de esos concursos cadena llamados "meme" y entre los nominados que a mi me toca premiar no podía faltar tu blog. http://premiosdelpublicotv.blogspot.com.es/2013/01/mi-tercer-premio.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lalo Martin!!
      Muchas gracias por tus visitas, por tus comentarios y fidelidad, y por esta distinción que nos otorgas.
      Respecto a la peícula, va en línea con los otros trabajos del Director. Es un pelín latga, eso sí.
      Las ganas lo pueden todo....jajaja
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu blog, me gusta bastante y está muy bien redactado.
    Has ganado un nuevo seguidor.
    Yo también escribo en un blog, y he hecho una crítica sobre esta película.
    Te dejo aquí la dirección del blog.
    http://cineparainiciados.blogspot.com.es/

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian,
      Mucha gracias por tus visitas, por tu comentario y por tus palabras.
      Me paso ahora mismo por tu blog y me hago seguidor tuyo, muchas gracias.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. El sabado por fin pude ver esta pelicula despues de los numerosos comentarios que me habian llegado desde este rincon y desde otro ilustre sitio que usted tambien conoce como es el club de la bata y la verdad que la peli me gusto, si que es cierto como bien dices que se hace un pelin larga y hay veces que el doblajes (sobre todo en Samuel L Jackson) es mas de un sckecht de Jose Mota que de una pelicula de Tarantino pero es una buena eleccion para pasar un rato muy agradable en el cine. El papel de Christoph Waltz espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Clyde
      Gracias por dejarnos este comentario. Mucho más insigne e ilustre cualquier otro espacio de opinión cinéfila, y más aún ese que mencionas.
      Me alegro de que pasases un buen rato en el cine y te divirtiese; por lo que veo coincidimos mucho en lo que opinamos sobre ella.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  5. A mi me parece que es una gran película, a pesar de tratarse de una película que refleja un tema fuerte como lo es la esclavitud, me gusto la actuación de Don Johnson, aunque maneja muchas escenas cargadas de sangre, de disparos y de pelas que deja cierta moraleja sobre estos temas polémicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniela Campos!!
    Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos tu comentario.
    La aparición de Don Johnson fue un tanto rara, la verdad...nos trasladó a otro tiempo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...