Dirección: Rupert Sanders.
Intérpretes: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth.
Sinopsis
Una nueva versión del clásico cuento de los hermanos Grimm, en esta ocasión, algo más distorsionado por su poca fidelidad con el original y bastante más oscura.
En esta ocasión la joven Blancanieves (personaje interpretado por Kristen Stewart), la mujer más bella del reino y legítima heredera del mismo, es retenida por su madrastra, la malvada reina asesina de su padre y usurpadora del trono (Charlize Theron), en la torre del castillo. Tras muchos años de reclusión consigue escapar y con la ayuda de su inicialmente cazador (personaje al que da vida Chris Hemsworth), liderará a su pueblo que vive bajo la tiranía de la reina, para revelarse y luchar contra el mal.
Crítica
En esta ocasión la joven Blancanieves (personaje interpretado por Kristen Stewart), la mujer más bella del reino y legítima heredera del mismo, es retenida por su madrastra, la malvada reina asesina de su padre y usurpadora del trono (Charlize Theron), en la torre del castillo. Tras muchos años de reclusión consigue escapar y con la ayuda de su inicialmente cazador (personaje al que da vida Chris Hemsworth), liderará a su pueblo que vive bajo la tiranía de la reina, para revelarse y luchar contra el mal.
Crítica
Seguimos encerrados entre las cuatro paredes del hogar debido a esta operación de reconstrucción de nuestra arma futbolística y principal sustento de verticalidad. Este reposo nos está valiendo para ver gran cantidad de películas, dado que la posición horizontal que debemos guardar para extremar la precaución de recaída (y la esperanza de rápida recuperación) y evitar inflamaciones, pocas cosas más nos deja hacer. Eso sí, tarea muy distinta es dejarles aquí nuestras correspondientes reseñas sobre todas esas cintas, dado que escribir tumbado en un portátil de pantalla de ocho pulgadas y con el teclado poco más grande que mi smartphone, se nos antoja complicado, laborioso y a realizar en cómodos plazos. Mis dedos a modo de catálogo de salchichones, tampoco ayuda.
De entre todos esos títulos que hemos visto en estas semanas, uno de los más ligeros es este Blancanieves y la Leyenda del Cazador, que nos valió para pasar una cómoda tarde, echando alguna que otra cabezada sin que ellos supusiese una pérdida a reseñar.
Como hemos comentado, partiendo de esa historia de los Hermanos Grimm se confecciona un guión que se aleja de la historia convencional, tratando de convertirla en algo menos "infantil" y un poco más "oscura". Ello puede responder a un intento de acercarla principalmente al público adolescente y joven, pese a que para todos los espectadores puede ser un entretenimiento digno. No obstante, el guión cae en tópicos muy manidos, lo que transmite la sensación de esta viendo algo que ya has visto: historia de la rica heredera, desposeída del trono injustamente y que busca venganza. En ese camino encuentra el clamor del pueblo que la amaba y que la añora mientras está sometido a la tiranía de la malvada bruja. Argumento que, si se piensa un instante, ya hemos visto trasladado a otras épocas y otros ámbitos; sin ir más lejos, cierto regusto a Robin Hood queda en el ambiente. Eso la aproxima a otro concepto típico; le da forma con cierto misticismo, al concepto de "elegida", a modo de Mesías, a modo de Neo en Matrix. Siguiendo con esos elementos recurrentes, se echa mano del caballero que se encuentra sumergido en el abismo del alcohol y los bajos fondos, tras sufrir una gran pérdida, pero que, de pronto, y por una nueva "luz" recobra una razón de ser y existir, enarbolando la bandera de la libertad, la lucha contra lo injusto y el amor, pese a sus titubeos y dudas iniciales, Mucho "tufo", si me permiten decirlo así. Tampoco nos acaba de convencer la resolución a modo de Bella Durmiente que reacciona ante el amor verdadero....
En cuanto a la estética mucho nos recuerda a las películas y series del género de aventuras e histórico-épico que tanto han triunfado en los últimos años, entre las que nos vienen a la mente la saga de El Señor de los Anillos, Juegos de Tronos, etc. Un claro ejemplo más del querer aprovechar exitosos productos anteriores y una apuesta por una fórmula conocida, fiable y que se sabe que va a tener aceptación entre el público. Es, por ello, muy poco innovadora y arriesgada.
No ahí acaban las coincidencias, las influencias de otras cintas o como creemos que es el caso, el uso de elementos y recursos ya empleados con anterioridad en el cine y que a muchos nos gustaron (lo que es un síntoma más del empleo de fórmulas poco arriesgadas y fiables, que se sabe que gustan, y, por tanto, excesivamente facilonas). Entre ellas destacamos, más allá de los elementos puramente de guión, y de la estética y lo visual de productos anteriores, la aparición de un "espíritu del bosque" a lo Princesa Mononoke, el alistamiento de esos enanos bonachones y entrañables a los que pronto se les coge cariño a modo de los "ewoks" de Star Wars que se unen a la batalla (qué entrañables eran; todavía esbozamos una sonrisa al recordarlos) o a semejanza de esos enanos graciosos y honestos de El Señor de los Anillos, encarnados por el bueno de Gimli, también mineros ellos en la Tierra Media. Muchas son las similitudes y las influencias de Peter Jackson a la hora de narrar el viaje, mostrar las montañas, creas los mundos fantásticos, los planos cenitales describiendo trayectorias circulares (que tanto le gustan al señor Nolan también), etc...
Como toda producción de su presupuesto y de su labor de post-producción, los efectos especiales y demás fuegos artificiales que acompañan, son buenos, como era de esperar; están muy bien hechos. No obstante, esos fuegos artificiales no nos impiden ver la falta de profundidad y las inconsistencias puestas en escena, además del millar de recursos fáciles ya expresados con anterioridad. La único que porta algo de profundidad es la interpretación de Charlize Theron, capaz de llenar la pantalla en los minutos de metraje en los que aparece.
Y no, no se nos olvida un elemento en el que nos solemos fijar y que tanto enriquece toda película: su música. Especialmente importante en este género. Sin saber de quién era su banda sonora original, nos pasamos gran parte del film diciendo "esto es de Zimmer o de Newton Howard, pero le falta un puntito de concreción y explosión para ser de nuestro admirado Hans Zimmer". Así que esperamos a los créditos finales para comprobar que efectivamente, el nombre que aparecía como autor era el de James Newton Howard. Fue la única sorpresa agradable de la película.
Suspende en todo, salvo en la música que aprueba y en lo que se le presuponía a priori, lo visual. Seis días después de empezarla, aquí les dejamos nuestra pequeña reseña.
Nota general: 2,5 sobre 10.
Trailer
Yo este año con la Blancanieves que me quedo es con la de Berger :)
ResponderEliminarHola Ismael!
EliminarGracias por dejarnos un comentario. Ésta es paupérrima, así que esperaré a ver la de Berger... Pero dado mi estado, mi paso por los cines se hace imposible.
Un fuerte abrazo.
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!
ResponderEliminarHola Anónimo/a!!
EliminarMuchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
Jiji...me alegro que sea una de tus favoritas...
Un abrazo.
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
ResponderEliminarKRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
DISNEY(1937).
JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
Hola Anómimo/a
EliminarMuchas gracias por tus visitas y por dejarnos este recopilatorio...
Un abrazo.
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.