miércoles, 24 de octubre de 2012

Prometheus

Año: 2012.

Dirección: Ridley Scott.

Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron.

Sinopsis
En busca de la eterna pregunta sobre el origen de La Tierra y el de dónde procede la raza humana, un grupo de científicos cualificados, son contratados para realizar un viaje espacial al lugar en el cual pudieran encontrarse tales respuestas.

Llegados allí se pondrá a prueba la resistencia tanto mental como física de todos los integrantes del equipo, descubriendo además el verdadero motivo de la expedición, así como parte de las respuestas buscadas.

Crítica
Les vuelve a saludar un humilde aficionado al cine, tras varias semanas sin encontrar ni un rato para escribir en este modesto espacio de sabiduría nula; entre la rehabilitación, los intensos dolores sufridos y las incomodidades asociadas a la situación de incapacidad viviendo en un cuarto sin ascensor, no sacamos mucho tiempo ni ganas para ver películas, mucho menos para escribir alguna reseña. No obstante, algunos títulos hemos visto (todos ellos desde el sofá de casa), así que trataremos de recoger algunas reseñas, aunque éstas sean breves. La primera de ellas será la de este Prometheus de Ridley Scott, que "prometía" y se presumía como uno de los grandes títulos del año 2012. Finalmente estimamos que ha pasado por la taquilla con algo de pena y poca gloria.

Una cinta de Ridley Scott siempre está bien rodada, montada y mostrada. Siempre destacará en los aspectos visuales y en los técnicos, en los que se desplegará maestría, talento y una buena dosis de espectacularidad. Y en esta ocasión no lo es menos. Es una cinta de ciencia-ficción que cumple con los mínimos requeridos en cuanto a espectacularidad, majestuosidad de escenas, fotografía, sonido y efectos especiales a la altura. Los fuegos de artificio de cualquier gran celebración, complementada además con  grandes nombres de la interpretación actual, como son los de Fassbender, Theron y Rapace.

Ahora bien, la pregunta es, más allá de todos estos "adornos", ¿hay algo? Pues se lo contestamos rápido: severas dudas albergamos.

El señor Scott trata de acercarse a sus gigantes del género, Alien y Blade Runner, pero se queda únicamente en una intención; muy pretenciosa, por cierto. Ésta está muy lejos de esos dos títulos tan brillantes y que sendas Sugerencias de la Semana recibieron en este espacio, tiempo atrás. Es mucha la ambición, y las pretensiones, por lo que también es considerable el "descalabro" obtenido. Como decimos, en lo técnico sobresaliente, pero falta del resto: escasa de contenido, guión cojo, interpretaciones flojas, falta de suspense e intriga,  y además incompleta, dejando paso a una segunda entrega que sólo se puede justificar si su objeto es mejorar a esta primera; en caso contrario, prescindible a todas luces. Acaba el film y cualquiera puede alimentar la duda sobre si es precuela o no de Alien. Sinceramente, es una violación de la misma en toda regla, y el mayor pecado es que lo hace "su propio padre".

En ese intento por llenar al espectador con los elementos superfluos, tratando de suplir la falta de contenido, se recurre a elementos recargados y excesivos, como lo es la sobre-explotación de escenas con "bichos" viscosos. A nuestro modesto juicio le sobran en algunos casos y no acabamos de ver muy bien la relación entre huésped y parásito; será por la incapacidad manifiesta y creciente que manifestamos.

Si en nuestro rico castellano, y recurriendo al lenguaje proverbial del personaje gordito y rechoncho creado por el genial Don Miguel de Cervantes, se dice "prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido",  algo similar se podría emplear en este caso, reemplazando el verbo meter por visionar; quedarían perfectamente definidas las sensaciones que nos ha suscitado la película. Perdonen la vulgaridad y frivolidad, pero ese poso nos deja y no hemos podido evitar el fácil juego de palabras con el título de la cinta.

Véanla, si no lo han hecho ya, y juzguen ustedes mismos. Entretenida es, pero no nos parece suficiente.

Nota general: 4,0  sobre 10.


Trailer

4 comentarios:

  1. Hombre, lleva recaudados más de 400 millones, yo no diría que su paso por taquilla fue más pena que gloria, aunque sí se encontró con opiniones muy encontradas: gente a la que le apasionó y gente a la que le disgustó. Yo le he dedicado tres artículos en mi blog, queda claro que a mí sí que me gustó al contrario que a ti (puede que me equivoque pero si la has visto ahora y ha sido descargada de Internet me parece fatal, esta película hay que verla como se merece en el cine o con un sistema que le haga justicia al diseño de sonido y la calidad de la imagen, si no es así me disculpo). El hecho de que se haya encontrado opiniones tan diversas (del odio al amor) creo que es una señal de que es una película muy interesante. Como fanático de la saga Alien, no podría haber sido más feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul!
      Muchas gracias por asomarte por aquí... Me sorprende un poco tu opinión porque no a todos los apasionados de la saga Alien, ésta les ha gustado.
      Como hemos comentado, creo que se esperaba más, o al menos nosotros así lo hacíamos. No es que nos disgustase, es que nos pareció falta de contenido, por muy bien que destacase en todos los aspectos térnicos, los cuales, como bien dices, hubiésemos apreciado aún más si la hubiésemos disfrutado en pantalla grande y no en el salón de casa; pero la lesión así lo requiere. No obstante, en muy buen formato!!
      Muchas graicias y un fuerte abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Tenía intención de verla pero tu reseña me ha causado grandes dudas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa G
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario. Bueno, es entretenida y se pasa un rato agradable, pero creo que está muy lejos de lo que se esperaba y de lo que alguna gente ha dicho.
      No sé si haces bien fiándote de nuestra ignorancia, jajajaja.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...