miércoles, 30 de enero de 2013

Argo

Año: 2012.

Dirección: Ben Affleck.

Intérpretes: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston.

Sinopsis
Película ambientada en Irán, finales de 1979 y principios de 1980.

Tras la caída del régimen del último Sha de Persia, Mohammad Reza Pahlevi, el pueblo ha tomado el poder, a cuya cabeza se encuentra el Ayatollah Jomeini. Comienza un periodo de ajustes de cuentas, venganzas, juicios rápidos y ahorcamientos contra todo lo que tuviese que ver con el régimen anterior. El Sha derrocado y víctima de un cáncer encuentra refugio en Estados unidos. Es entonces cuando Irán exige que sea devuelto para ser ajusticiado, por los crímenes llevados a cabo bajo su mandato. Los disturbios contra lo americano van creciendo y acaban con la toma de su embajada, reteniendo allí a una serie de ciudadanos americanos. Seis de ellos han conseguido huir de la embajada y se encuentran escondidos en la residencia del embajador de Canadá.

La CIA, junto con el gobierno canadiense, ha de urdir un plan para sacar a esos diplomáticos de Teherán. Un experto en estas misiones de rescate (personaje interpretado por Ben Affleck) prepara "Argo": una ficticia película de ciencia-ficción  que servirá de tapadera para traer de vuelta a esos seis ciudadanos, como supuestos miembros de un equipo de rodaje canadiense desplazados a Irán localizando exteriores para la película. Para ello contarán con la ayuda de dos productores de Hollywood (personajes de John Goodman y Alan Arkin), que montarán la farsa y le darán la magnitud pública necesaria.

Crítica
En la lucha final por los Oscar (cual vellocino de oro) y en plena efervescencia de premios y galardones, desde Cine de La Ignorancia no podíamos dejar de subirnos a la nave de Jasón y los Argonautas, viajar con ellos y recopilarles aquí nuestras impresiones sobre la travesía en busca del vellón del carnero alado Crisomallo.

Según dice el propio protagonista de la cinta "Argo es una aventura fantástica de ciencia-ficción; una película del espacio en Oriente Medio". Dicho así, no se sabe cual de las historias es más irreal, ficticia e inimaginable; si la de la mitología griega o la de la misión puesta en marcha por la CIA para sacar a esos seis diplomáticos de Teherán a comienzos de 1980. Como bien dice el personaje de Alan Arkin, "no la quiere nadie, es una cagada", no se lo creerán. Pues bien, una vez más la realidad superó la ficción y lo que parece algo impensable e imposible de poner en marcha, finalmente obtiene los asombrosos resultados perseguidos. Increíble, pero real y cierto, como aquel 1980 en Teherán.

La mitología griega nos describía Argo como la nave en la que Jasón y sus compañeros argonautas viajaron en busca del vellocino de oro. En ocasión Argo es una misión de la CIA cuyo pilar es ficticia filmación de una película de ciencia ficción en Oriente Medio. Jasón es el personaje de Ben Affleck, que ha de viajar a Teherán a por su propio vellocino; traer de vuelta a los seis diplomáticos americanos escondidos en la residencia del embajador canadiense. Los argonautas en este caso son los ayudantes de Jasón en esta travesía; los dos productores de Hollywood que le ayudan a montar toda esta farsa. O los propios "cautivos" en busca de su libertad. Elijan ustedes mismos.

Ben Affleck dirige una nueva película, además de protagonizarla. Y podemos decir que consigue una película buena, notable. Narrada de forma inteligente y puesta en escena de forma completamente lineal, se consigue un interesante ritmo y cadencia. Affleck consigue mantener el suspense lo que hace que el espectador apenas pestañee durante todo el metraje. Apenas tiene momentos de pausa, los justos para que no te relajes en exceso y vuelvas enseguida a la tensión del episodio narrado. Te acerca a las preocupaciones y sufrimientos de cada uno de los personajes, muy bien expuestas por todas y cada una de las interpretaciones individuales; breves pero imprescindibles, y mostradas en su justa dimensión. Inciden y profundizan en la tensión personal y colectiva, lo que mantiene el ritmo de la cinta. Ya sean los seis diplomáticos, el personal de la CIA, los políticos, los productores, etcétera.

Se convierte en un thriller político nada convencional y fuera de lo común si bien nuestra memoria, que es limitada y tal vez malévola, nos trae gratos recuerdos y le encontramos similitudes con otras cintas anteriores, de estética y/o temática similar. Para nada es algo negativo, o al menos para nosotros. Más bien han sido agradables recuerdos a películas que dejaron en nosotros buenas sensaciones. Nos referimos a títulos como War The Dog (Cortina de Humo), Tinker Tailor Soldier Spy (El Topo) o L'Affaire Farewell (El Caso Farewell). Con las dos últimas guarda muchas similitudes tanto en temática como técnicamente; thrillers políticos, espionaje, fotografía, ambientación, buen guión, profundidad de personajes, arco narrativo, etcétera. A la primera, sin duda, porque en ambos casos se está construyendo una mentira cinematográfica, si bien con fines muy distintos, claro está.

A todo lo bueno, hay que unirle que, a pesar de la tensión y del suspense sostenido, sus "gotitas" de humor van cayendo, lo que nos ha cautivado sobremanera.  Siempre desde la naturalidad y la simplicidad, sin necesidad de adornos, ciñéndose estrictamente al guión y a la profundidad de historia, lo que permite que el espectador no se despegue ni se pierda nunca. Nos mantiene siempre ahí.

Todo este regalo para nuestro escaso criterio no se hubiese conseguido sin lo excepcional de todos y cada uno de los papeles individuales, breves pero intensos y ricos. Todos ellos necesarios para mantener el ritmo, como ya hemos dicho. Sin embargo, de justicia es nombrar aquí a Alan Arkin, nos parece que esta magnífico; como casi siempre. Excepcional.

Nos ha gustado. No nos ha defraudado. Motivos hay para tantos premios. Méritos tiene para tanta buena crítica.

La diosa Hera, a quien parece agradecer con una mirada al cielo y un medio suspiro el personaje de Ben Affleck en el mostrador de facturación del aeropuerto de Teherán al confirmarse la reserva de sus billetes, protege y bendice a esta nave. Argo y los suyos han vuelto a Yolcos con su vellocino y reclamando su trono.

Argoderse!!

Nota general: 7,5 sobre 10.

Trailer

12 comentarios:

  1. Me gustó esta peli aunque no es un género que yo frecuente. Affleck comenzó su carrera un tanto regular pero se ve que se está buscando la vida él solito y se está forjando una trayectoria como director y actor mucho más interesante que lo que veíamos de él en sus inicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa G.
      Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios.
      Efectivamente la evolución es considerable y pocos le creíamos capaz de llegar hasta aquí.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Me encantó Argo precisamente porque este tipo de cine me suele aburrir mucho. Me alegra verla triunfar en los premios, sobre todo por encima de Lincoln. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Roures
      Muchas gracias por tu "paseo por este parque" y gracias por dejarnos un comentario.
      A nosotros también nos gustó mucho... Lincoln la vimos ayer y tiene sus cosas, pero es algo plomiza!!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Pues estoy sorprendido con tu crítica y tu buenísima nota, la verdad. A mí me gustó y tiene cosas muy buenas como su ritmo o esa manera de mantener la tensión, pero también cae en demasiados lugares comunes yanquis anti-iraníes, y por ahí si que no paso, jejeje.
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael!!
      Muchas gracias de nuevo por asomarte por aquí...
      A mí también me sorprendió!! Pero es que la palícula me gusto bastante, he de reconocerlo... Es así de sencillo!!
      Lo delo lugares comunes, puede ser, pero aún así, la película tiene, y tiene mucho.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. La he visto este fin de semana y, me ha encantado. No puedo soportat al Affleck actor, pero como director, el tío es un portento. Excelente en todos los aspectos: técnicos (el inicio con formato comic es impresionante), interpretativo (imposible destacar uno) y de guión (el tramo en el aeropuerto es de los de arrancarse la piel de los nudillos). He visto pocas de las nominadas este año, pero, sin duda es mi favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tarquin Winot
      Muchas gracias por asomarte de nuevo por aquí y dejarnos este comentario.
      Estoy muy de acuerdo contigo y para mí es la clara favorita a llevarse la estatuilla.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  5. Precisamente la he reseñado hoy. A mí me ha gustado mucho esta película, entretenidísima y bien hecha, qué más se puede pedir?, se agradece que no entre muy de lleno en terreno político y se centre en la parte más "lúdica" de la historia.
    Para mí es un 8.
    Salidos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pulgacroft!!
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      A nosotros también nos gustó mucho; de las mejores de este año pasado, sin duda.
      Bueno yo le he dado un 7,5 así que practicamente hemos coincidido... Favorita a la estatuilla.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  6. Lucas, he visto que recomendabas este film, pero hasta que no se ha llevado el Oscar a la mejor película, no me he convencido lo suficiente para verla.
    Es entretenida y el hecho de que se trate de una historia real, te hace meterte cada vez más en la piel de los personajes. Eso sí, Affleck-actor no me termina de convencer, apenas me transmite, pero como director es admirable.
    Confieso que no era mi favorita para llevarse la estatuilla, pero reconozco no tener mucho criterio cinematográfico!

    ¡Gracias por mantener este espacio vivo, Lucas!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna!
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      Pues si no tienes mucho criterio, este es tu espacio de cine, sin duda!
      Es una muy buena peli; a nosotros nos gustó y por lo que veo también a ti. Nos alegramos. El óscar le va a dar otro empujón!!
      Coincido mucho en tus apreciaciones sobre Affleck!
      Gracias a todos vosotros por compartir vuestras opiniones con nosotros.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...