domingo, 16 de octubre de 2011

No Habrá Paz Para Los Malvados

Año: 2011.

Dirección: Enrique Urbizu.

Intérpretes: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Saleh, Juan Pablo Schuck, Eduard Farelo.

Sinopsis
El inspector de policía Santos Trinidad (personaje interpretado por José Coronado) lleva años alejado de lo que se entiende por la vida ejemplar de un agente de la ley. Una noche  decide ahogar sus penas en Havana 7 con poco refresco de cola. La borrachera le conduce hasta un prostíbulo de polígono, en el que se ve involucrado en un triple asesinato. Un testigo puede incriminarle.

Desde el día siguiente emprende la búsqueda de ese testigo, a la par  que  sus propios compañeros y la juez que se encarga del caso (personaje interpretado por Helena Míquel), investigan el caso. Según avanzan ambas investigaciones, el asunto va tomando más y más fuerza y se convertirá en lo que al principio no parecía.

Crítica
Cine español, cine negro, thriller policíaco... parece que las tres cosas no casan demasiado, pero he ahí donde aparece Enrique Urbizu para poblar un género con mayúsculas, un género sobresaliente que brilla por su ausencia en nuestro cine.

No es la primera incursión del director en este tipo de películas, ni mucho menos, y ya ha hecho tándem similar con José Coronado en La Vida Mancha o en La Caja 507. Este galán del cine español, de la pequeña pantalla y del universo de los bifidus activos y el tránsito intestinal, le debe sus mejores papeles al señor Urbizu, que le ha brindado policías corruptos capaces de rellenar todo un film. Y este es el mayor atractivo de esta cinta, la interpretación de José Coronado; excepcional, pobre en gestos y rica en intenciones. Destila buen hacer a la par que su personaje se bebe "los cubatas de ron". Simplemente soberbia interpretación. El personaje era una acierto y el señor Coronado lo borda. No podemos decir lo mismo del personaje de Helena Míquel, la juez Chacón; excesivamente frío, queriendo poner de manifiesto lo estricto del sistema. Es el contrapunto. Escenifica como el sistema se pierde en burocracia, en investigaciones vacías que van y vienen, mientras que un hombre decidido y con la seguridad suficiente es capaz de derrotar al enemigo. Como decíamos ese personaje de Helena Míquel es en exceso frío, quiere darle a la única mujer protagonista de la cinta, la arrogancia de un hombre entre hombres, y eso no acaba de cuajar, ni de convencernos.

Además de la interpretación de José Coronado, es de alabar la apuesta de Urbizu, pero creemos que choca de lleno con muchas cosas y, adolece y peca de otras muchas. Para el género, está escasa de ritmo y por momentos es excesivamente lenta, con demasiado mimo y queriéndose detener sobre manera en los detalles, en los registros policiales minuciosos, en lo pulcro.  También le falta un rico acompañamiento musical en las escenas de desenlace y suspense, que le darían algo más de fuerza y vigor.

Y aquí perdón por el spoiler, pero me vienen a la cabeza fatídicos recuerdos a los atentados del 11-M. No entiendo que pinta ahí la casa de Morata de Tajuña (no se dice, pero se ve la cementera de Portland-Valderribas) y el plano de la entrada de la estación de RENFE-Cercanías de Atocha-Madrid...., uhmmm, me han asaltado unos recuerdos nefastos que no eran precisos.

En esta ocasión es Urbizu quién ha de darle las gracias a Coronado, porque es el segundo el que llena el film del primero. La historia está bien hilada, pero la casualidad está presente desde el principio al final, y eso le resta credibilidad. 
Pese a la magnífica interpretación de Coronado, los pecados son muchos y por eso, desde aquí, no la podemos aprobarla, si bien sí alabamos el esfuerzo y el producto, poco frecuente en nuestro cine. Siga en ello señor Urbizu. Es un buen camino.

Nota general: 4,5 sobre 10.

Trailer


Leer critica No habrá paz para los malvados en Muchocine.net
Entra y vota en FilmAffnity

10 comentarios:

  1. Ummmmmm, me la dejo para verla tirado en el sofá de casa. He preferido reservarme para Balagueró.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente quiero ver la película por Coronado, no por nada ni nadie más. Creo que haré bien, por lo que leo es lo más disfrutable del filme. De cualquier modo te agradezco la crítica, llevaba demasiado hype con ella y poco a poco me va bajando, creo que es lo mejor...

    Genial como siempre ;D. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola CINEXIM
    Bienvenido a nuestro humilde espacio y gracias por tu comentario.
    Sí, creo que es una buena decisión...la de verla en el sofá de casa.
    Balagueró...tiene buena pinta lo que ha hecho, ya os contaré cuando la vea...
    Un fuerte abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  4. Hola BeaClane
    Eres una incodicional, jajajaja..
    José Coronado es el mayor atractivo del film y clava el papel. Como decía CINEXIM es muy buena opción para el sofá de casa...
    Un fortísimo abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. ...acudo a menudo al cine y esta me entretuvo , le veo eso que dices de la acción encorsetada,pero en lo salva Coronado...he visto la de Luis Tosar este de fábula su interpretación es un placer ver tu blog, muchas gracias por las recomendaciones, un fuerte abrazo.

    ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  6. Hola José Ramón

    Muchas gracias por tu visita y tu comentario...
    Todos coincidmos en que lo mejor es José Coronado...

    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  7. Mira que Coronado siempre me ha parecido un actor no demasiado brillante, pero destapa el tarro de las esencias en papeles de villano, tal y como lo demuestra ahora y en "La caja 507".

    ResponderEliminar
  8. Hola PEPE
    Estoy muy de acuerdo contigo...como habrás apreciado. A mí tampoco me convence, pero aquí y en la CAJA 507 borda los papeles..
    Un abrazo enorme.

    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  9. No alcanzo a entender las grandes críticas y contínuas recomendaciones que recibe "No habrá paz para los malvados".
    Es una buena historia sí, pero muy mal contada, sin explicar las motivaciones del único protagonista, Santos Trinidad y con unos secundarios no sólo insulsos, sino prácticamente inexistentes. Un guión más trabajado y una mayor profundidad en los personajes hubiese hecho de este film algo realmente extraordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiendas Muebles!!
      Muchas gracias por tu visita y por tu interesantísimo comentario... Estoy de acuerdo contigo en que podía haberse convertido en algo con mucha más entidad de la que finalmente tiene.. No obstante la interpretación de Coronada es bastante buena... Serio candidato al Goya...
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...