viernes, 14 de octubre de 2011

Intruders

Año: 2011.

Dirección: Juan Carlos Fresnadillo.

Intérpretes: Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Kerry Fox, Ella Purnell, Pilar López de Ayala, Héctor Alterio.

Sinopsis
Dos familias unidas por la misma pesadilla, el mismo "monstruo" y el mismo miedo.

Juan es un niño de siete años con una gran imaginación y que sufre pesadillas recurrentes con un monstruo al que llama Carahueca. Su madre (personaje interpretado por Pilar López de Ayala) no sabe qué hacer para evitarlo y recurre incluso a un sacerdote en busca de consejo y exorcismo....

Mia es una niña londinense que encuentra un viejo relato escrito en un papel en el que también aparece Carahueca. Tanto ella como su padre (personaje interpretado por Clive Owen) son capaces de precibir a Carahueca y  lo ven como un personaje real.

Carahueca ha entrado en ambas casas y está tratando de robarle algo a los niños.

Crítica
12 de Octubre, puente del Pilar en España. Día de calor en pleno otoño y después de hacer un poco de deporte, qué mejor que ir al cine, a una sesión tranquila, y disfrutar de uno de nuestros muchos placeres. La oferta en taquilla nos lleva a elegir INTRUDERS, guiados por el atractivo de Clive Owen y por las buenas reminiscencias dejadas por Juan Carlos Fresnadillo, director de Intacto y 28 Días Después. La primera de esas dos cintas fue un gran descubrimiento para nuestros ignorantes ojos y nuestras escasas capacidades de comprensión cinematográfica... así que "pa'dentro".

Es una cinta a medio camino entre el suspense, el terror psicológico, el terror "presencial o físico" y casi si me apuran, el drama. Pudiera ser todo, pero no alcanza a ser nada y se queda en una mezcla de géneros que ni llena ni concluye ni satisface. Si el "egocéntrico" Alfred Hitchcock levantase la cabeza y la viera, pensaría que para qué tantos años alimentando el género y que tan pocos buenos dignos alumnos hayan emanado.

Aspectos a destacar: la calidad visual del film, lo poderoso de las imágenes y que está bastante bien ejecutada.

Aspectos que la hacen suspender: muchos y variados. Vayamos a ello.

Al guión le falta algo y la resolución final hace que la pesadilla se vuelva racional, hace lógico lo irracional de ese miedo, de ese terror, y eso "ridiculiza" la historia, la "aplana".

No consigue que te lleves la pesadilla a tu dormitorio, que temas a tu armario ropero. No engancha. No hace que sudes en tu butaca, que te enganches a los reposabrazos o que la rubia que está a tu lado te destroce los bíceps con sus uñas... Escalofriante en algunos segundos, pero no consigue mantenerlo el tiempo suficiente para sentir pánico...

Siempre hemos defendido que cuando una película recuerda mucho a otras no es muy buena señal. Y aquí hemos notado ciertos "tufillos". A Juan, Carahueca se le aparece al principio cuales dementores custodiando el castillo por el que vagan los jóvenes magos de J. K. Rowling; la presencia de los sacerdotes, uno joven y "apasionado", otro "viejo y maduro", nos hacen pensar en El Exorcista; y cómo no, hay un par de escenas en las que nos viene a la mente El Sexto Sentido.

La música. Elemento esencial en todo cine de suspense. Básico. Aquí muy floja. Ha de recurrir al volumen para sembrarnos algo de pánico en las retinas y en las entrañas...

De las interpretaciones no queremos opinar demasiado dado que no es un trabajo en el que se puedan lucir, si bien, el señor Owen siempre es garantía de buen hacer, de llenar con su presencia la pantalla y de atractivo y de reclamo para la taquilla.

Desde la Ignorancia no queremos aprobarla y le exigimos más y mejor. Ignorantes somos e ignorantes queremos seguir siendo. Un abrazo.

Nota general: 3,0 sobre 10.

Trailer

Leer critica Intruders en Muchocine.net

Entra y vótala en FilmAffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...