sábado, 16 de abril de 2011

Source Code (Código Fuente)

Año: 2011.

Dirección: Duncan Jones.

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Russell Peters.

Sinopsis
El capitán Colter Stevens (personaje interpretado por Jake Gyllenhaal) es piloto de las fuerzas aéreas norteamericanas destinado en Afganistán. De repente, sin saber por qué, despierta en un tren destino a Chicago, sentado enfrente de una mujer (personaje interpretado por M. Monaghan) que parece conocerle, pero él no recuerda. Casualmente ve reflejado su rostro en una ventana, pero lo que ve no se parece a su rostro, no se reconoce, y casi de inmediato el tren explota. Despierta entonces en una especie de cabina de aeronave y una soldado  (personaje  de Vera Farmiga) de las fuerzas aéreas se comunica con él a través de un monitor.
En realidad el capitán forma parte de un programa experimental llamado Código Fuente cuyo objeto es realizar viajes al pasado para tratar de prevenir acontecimientos (atentados) en el futuro. Para ello Colter es  llevado al pasado e introducido en la piel de un pasajero del tren a Chicago, con un tiempo de ocho minutos para lograr descubrir la identidad del terrorista y así prevenir un segundo atentado aún mayor. Para lograrlo tendrá que volver varias veces al pasado, dado que el tiempo es reducido en cada una de las ocasiones.
La oficial de comunicaciones (Vera Farmiga) se involucrará emocionalmente con el capitán Colter Stevens y éste a su vez con la pasajera que ha conocido en el tren, lo que provocará ciertos cambios en el espacio-tiempo y que todo no funcione tal y como se creía...

Crítica
Viernes tarde y una cita ineludible es el cine con sus estrenos recién horneados y calentitos para ser degustados por todo tipo de paladares. Nos acercamos a un multicine para saborear alguna película lo más comercial posible dado que nuestro estado físico y mental no está preparado para una dosis de buen cine y lo que necesita es simplemente compañía y un poco de cine palomitero para entretenerse. La ayuda de una película digamos con algo de acción, también  ayudará a no dormirse.
Nos paramos delante de ese gran panel luminoso y entre que la mayoría de las propuestas ya las hemos visto y que con el resto no rellenaríamos la filmoteca de un invidente, pocas opciones nos quedan y nos decidimos por Source Code (Código Fuente en español y con su traducción literal), para mayor emoción de los informáticos/as presentes en la sala.
Lo primero que vamos a tratar de explicar, mejor dicho, con lo primero que vamos a tratar de justificarnos ante las opiniones que vayamos a recoger aquí en las próximas líneas, es que el sueño y el cansancio estaba jugando en nuestra contra, y eso inevitablemente influirá en nuestra ya de por sí distorsionada percepción. Dicho esto, vamos al turrón.
Decimos turrón pero podríamos decir perfectamente "truñón".Y aquí, una vez más, vamos en contra de la opinión y crítica más generalizada. Debo alegrarme por ello? No lo sé, pero al menos me cabe el consuelo que soy "original" y en este blog puedo expresar libremente mi opinión sin dejarme guiar cual corderito o burro con orejeras.
Empecemos por la historia. Tanta vuelta al pasado, tanta ida y venida corre el riesgo de resultar cargante, estresante y pesada. Así nos lo pareció. Únase que todavía no sé muy bien qué es el Código Fuente ni cómo funciona el programa experimental para realizar los viajes al pasado. Bien es verdad, que tampoco es necesario conocer todo el fundamento científico en el que se apoyan esos viajes, como ya pasase en "Inception (Origen)" por ejemplo, pero es que en este caso, entre la teoría de la relatividad general, la física cuántica, las funciones parabólicas, la capacidad del cerebro humano para retener ocho minutos de memoria post-mortem y alguna que otra tontería más, no nos hemos enterado de la interactuación del software informático, los drivers y el "hardware humano" (cuando la vean comprenderán porque empleo esta denominación). Uno sale del cine sin saber qué es eso del Código Fuente y cómo funciona, será que es necesario ser físico o ingeniero para hacerlo? Por tanto el guión peca de rozar lo pesado y de ciertas lagunas explicativas.
No ayuda tampoco la escaza brillantez de los diálogos, cayendo en tópicos y en algunas de las frases más empleadas de la historia del cine, como por ejemplo "que harías tú si te quedan unos segundos de vida" o "te prometo que todo va a salir bien".
Continuemos por otros aspectos técnicos. He leído que la realización, dirección y montaje rozan lo talentoso, más allá de lo afortunado,..., pues ja, ja y ja. No me engañan o yo estoy muy engañado. No veo nada de talentoso en la dirección y mucho menos en el montaje, que no hace más que ahondar en lo ya cargante del guión.
De las interpretaciones poco se salva. En defensa de los actores principales diremos que tampoco es un film para la interpretación (todavía no sé muy bien para qué es!) y el trío protagonista tiene poco material para el lucimiento. He leído también algo sobre la química entre el señor Gyllenhaal y la señorita Monaghan,..., no si al final resultará que es una película de ciencias puras, con tanta física y tanta química. Pues otra vez, ja, ja y ja.., como el aglomerado de  carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros oligoelementos y elementos traza que forman mi estado terrenal no levantasen algo más de pasión,..., estaría preocupado. Por último, en cuanto a las interpretaciones, tenemos aquí a Vera Farmiga, que tanto nos gustó y nos enamoró en "Up In The Air"; aquello sí que nos aportó una buena dosis de pasión y química. En cambio aquí tiene un papel muy discreto que no creo que le aporte demasiado en su carrera salvo un puñado de buenos dólares, que ya los quisiera yo para mí, desde luego.
Por último decir, que es imposible no vislumbrar ciertas referencias a "Atrapado en el tiempo" y su día de la marmota, a "Matrix" y su mundo binario, a  "Inception (Origen)" y sus viajes a través de los sueños y la mente, y a "The Adjustment Bureau" y su triunfo del amor por encima del destino o del futuro escrito. Todas ellas superiores a esta cinta, que busca ser inteligente y se queda en socarrona.
Buscábamos algo para no pensar demasiado y disfrutar, y quizá es lo que se pretenda con la cinta, pero en nuestro caso no hemos podido disfrutar y por tanto debemos suspenderla y no recomendársela.

Nota general: 2,5 sobre 10.

Trailer

19 comentarios:

  1. Vale... La peli no es muy buena... Pero al menos no te ha hecho pensar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anichu!
    Bienvenida a este espacio de cine sin criterio. Creo que es la primera vez que te asomas a esta ventana, así que te animo a que te hagas seguidora nuestra y nos sigas también en Facebook, sino lo haces ya.
    A mi la peli me pareció muy mala y pensar mucho desde luego que no me ha hecho pensar, salvo en lo mala que era,... Hace unos días alguien me dijo que dejará de pensar y disfrutase,..., cuánto de recíproco hay en ese mensaje?
    Un fuerte abrazo, gracias por tu comentario y bienvenida a la Ignorancia.
    Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. No tienes ni puta idea de cine chaval

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo/a!
    Tus comentarios son bienvenidos, pero te agradeceríamos algo más de concrección y que te justificarás un "poquito" más,..., aunque fuese sólo un poquito y ya de paso date a conocer...
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. Pues que te digo, a mi me pareció muy entretenida, especialmente en su primera parte aunque su final flojea bastante. La vi sin mucha ilusión y terminó sorprendiéndome, lo cual agradezco. Con todo es respetable tu opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel
    Efectivamente, sobre gustos,... ya se sabe.
    A mí no me gustó, mucho.
    Gracias por tu visita.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  7. en realidad...si me dio mucho q pensar...no es una pelicula en el cual se pueda decir es buenisima! pero tampoco la encontre mala =P

    ResponderEliminar
  8. Hola milena!
    Gracias por tus visitas y por tus comentarios.
    A mí, como ya comenté, no me transmitió demasiado y salí muy poco convencido del cine.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  9. Una completa asquerosidad. No me lo creo que sea Duncan Jones en el encargado de "esto".

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olvin!
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario... Te animo a que nos sigas tanto por aquí como por facebook...
      La verdad es que decir que es mala es incluso generoso. Estoy de acuerdo contigo.
      Un abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  10. Realmente MALA! Para mi fue bastante facil entender que era el Codigo Fuente, no creo que haya que haber terminado ni la primaria para entenderlo... es sencillo.

    SPOILER:
    El problema en general es el final como dijeron ahi arriba, no tiene ningun tipo de sustento "cientifico" (En el contexto de la pelicula, ya que teoricamente es ciencia ficcion) el hecho de que el espacio-tiempo cambie y genere una realidad paralela en la consciencia del protagonista que se transporte a una realidad fisica pero paralela a la realidad que conocio en un principio. O sea, cuando empezo la trama realmente me enganche y crei que iba a ser una gran pelicula, lamentablemente su desenlace no es nisiquiera un desenlace, parece un final creado de manera provisoria con calidad de final feliz de cuento de niños.

    Mi humilde opinion. Alfonso desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,
      Bienvenido Alfonso. Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios. Te animo a que te hagas seguidor de nuestro espacio y a que nos sigas también en Facebbok y/o twitter.
      Sí, es realmente mala. Siento frustrarte o poner en evidencia una vez más mi ignorancia, mi desconocimiento y mi falta de criterio... Pasé la Universidad, trabajo en ella y todavía no entendí lo del código fuente en la peli...jajaja.
      En tu crítica al final, estoy también muy de acuerdo...creo que no sabían muy bien cómo darle forma al desenlace y cayeron en la "más de las tópicas felicidades"... No nos gustó.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  11. La empecé a ver sin saber mucho de que iba la pelicula, la verdad es que fue una sorpresa agradable, es una pelicula en el que el argumento se va abriendo como si de un espiral se tratase. Me recuerda mucho a la comedia " Goundhog Day" protagonizada por Bill Murray, en la cual el protagonista se ve atrapado en el "día de la mamota" (de ahi el título en inglés) y es condenado a vivirlo en un loop interminable, el es el unico que es consciente de que todo se repite. Es lo fabuloso del guión, la idea de que todo se repita , todo sea lo mismo pero a la vez no, son pequeños detalles que van lentamente dando forma a la historia. en cuanto al descenlace, es la teorìa de os universos paralelos, si cambias algo en el pasado no afectas el presente sino que creas una version diferente del mismo. La película la hubiera terminado antes, no estoy conforme con el final, creo que peca de ser condescendiente con el publico norteamericano, ávido de sobreexplicaciones y finales felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonablog
      Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios.
      Tienes razón en la reminiscencia al "día de la marmota" de Bill Murray, pero está muy lejos de aquella.
      Sinceramente no nos sedujo nada, la vedad, y la película nos fue una sorpresa en sentido peyorativo, porque no nos gustó nada.
      No obstante, me alegro de que te gustase, porque esto reafirma mi teoría de que todo producto (bueno casi todo) tiene su trabajo, es digno de alabar y siempre tiene su público.
      Muchas gracias por asomarte con tanto criterio por aquí...
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  12. Para mí la película empieza mucho mejor de lo que termina; empieza abruptamente, que es lo que mantiene tu atención hasta prácticamente el final, y los cabos sueltos son relativamente fáciles de atar. Si de influencias cinematográficas hablamos, me hace recordar vagamente a Vanilla Sky, donde el protagonista vive en el mundo que él mismo creó mientras su cerebro está congelado. O en Avatar, con ese paralelismo entre el protagonista en silla de ruedas y su avatar (valga la redundancia) luchando para que no lo desconecten.
    Personalmente me gustó, me gustó mucho, desafía la linealidad del tiempo y no es relevante la explicación científica de cómo funciona el "Código fuente", sino que hay que dejarse atrapar por la trama, y visualmente el film ayuda mucho en eso, sin caer en lo truculento en exceso. Dentro del ritmo vertiginoso en el que nos mantiene desde que comienza, hace una pausa en el momento emotivo (pero sin caer en lo cliché)cuando habla con su propio padre, o en los momentos (estos sí, bastante de cliché hollywoodense) cuando empieza a sentir atracción por su compañera de viaje.
    El final, en mi opinión, si hubiera sido relativamente abrupto como lo fue el comienzo, hubiera redondeado mejor la idea. El final sí es demasiado cliché, el muerto sigue vivo y con la mujer que ama, la vida sigue, etcétera. Da la impresión de que quisieron dejar la puerta abierta para una secuela, pero perdió el hilo y la "redondez" de la historia, pretendieron dar una explicación que al final genera más interrogantes, para mi gusto innecesarias.
    Pero en resumen, para mí es buena. Podría ser mejor tal vez, pero es buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura Negri
      Muchas gracias por tus visitas y tu rico comentario.
      Como muchos habéis dicho ya, mejor el comienzo que el final, sin duda. El desenlace responde a canones odiables del cine norteamericano, tan vistos y por ello tan pesados.
      Efectivamente el comienzo abrupto, rompedor, a veces caótico es de lo mejor de la película junto con sus efectos visuales, pero para nosotros, eso no la salva de la quema.
      La relación entre ambos protagonista? Algo más que el típico cliché!!
      Muchas gracias Laura Negri y un fuerte abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  13. La verdad es que si llegas a entender la peli es bastante buena.
    Bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a!
      Muchas gracias por dejarnos este comentario y por tus visitas a nuestro espacio.
      La segunda vez que nos enfrentamos a ella, nos gustó menos que la primera...a lo mejor no la entendimos, no lo descartamos!!
      Desde la profunda ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  14. Me encantó la película, no busco tanto sentido ni explicaciones científicas porque en las películas todo es posible,no tienen ser estrictamente reales.( muchas son para hacer volar la imaginación según)
    Sobre el final no entendí mucho y busqué respuesta y no creo que hayan sido las que leí; dicen que el mensaje que mandó el capitán a Godwin lo recibió la Godwin del mismo universo paralelo en que estaba, no creo que esto sea así; el mensaje fue recibido por la Godwin de la realidad, ya que fue enviado desde el "pasado paralelo" (cuando estalla el tren, eso fue en el pasado del mundo real) al número de Godwin del universo real, pienso que esto puede ser así porque hay un diálogo que pone en duda que lo vívido en el universo paralelo sea lo mismo al universo real, es decir la Godwin del universo paralelo ni debe ser soldado ni mucho menos tener el mismo número de teléfono.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...