miércoles, 15 de diciembre de 2010

Franklyn

Año: 2008 (estrenada en España en 2010).

Dirección: Gerald McMorrow.

Intérpretes: Ryan Phillippe, Eva Green, Sam Riley, Bernard Hill, Georgia Mackenzie, Susannah York.

Sinopsis
Jonathan Preest (personaje interpretado por  Ryan Phillippe) es un justiciero nocturno que habita en una ciudad dominada por las muchas religiones reinantes. En esa ciudad oscura no se permite ser agnóstico y no profesar ninguna fe.
Preest tratará de luchar contra ese poderoso Ministerio que gobierna Meanwhile City y mientras intenta vengar la muerte de una chica a la que él intentó proteger.
En paralelo se narra la historia de otros tres personajes: Emilia (Eva Green), Milo (Sam Riley) y Peter (Bernard Hill). Emilia es una joven estudiante con una vida problemática cuyos intentos de suicidio, como vía para llamar la atención, son constantes. Milo acaba de ser "abandonado" por su novia  e intenta retomar una relación del pasado, no exenta de sorpresas. Peter es un hombre de fe que busca desesperadamente a su hijo, al regresar éste de la guerra. Las cuatro historias han de confluir en un espacio común. 

Crítica

Muy buenas noches mis queridos amigos. Me dispongo aquí a criticar, y nunca mejor dicho, este ejercicio cinematográfico inexplicable, incomprensible e injustificable. No sé quién ha osado, en este mundo de redes y bits, a compararla con V de Vendetta,..., no salgo de mi asombro, ni creo que salga.
En primer lugar, no hay buena película sin buena historia. Así que hablemos de la historia. Si les decimos la verdad, no sabemos muy bien de qué va. Es algo difuso, caótico y enredado que cuesta bastante entender, aunar e hilar. Desde el principio y hasta casi el final de la película no se logra saber qué es pie y qué es cabeza. Llegados al final, nos podremos encontrar en un  momento en el cual la mitad del anfiteatro puede estar durmiendo o pensando en qué excusa le va a poner a su mujer/marido para no cumplir con las obligaciones matrimoniales, una noche más. Productos así no ayudan a motivarse, desde luego.
Vamos ahora al mensaje. No siempre es necesario, dado que hay películas que simplemente se justifican por sus formas, sin necesidad de bucear en el fondo. En este caso, la cinta empieza con lo que parece una crítica a la banalidad de las religiones, idea que se diluye conforme avanzamos en el film. Tiene cabida incluso, cierta denuncia a las situaciones y a las dificultades a las que se enfrentan los soldados tras su participación en un conflicto bélico, pero también se queda en nada, no se concreta, pudiendo pasar desapercibida esa idea, sin ninguna novedad. Por tanto nos hace suponer que el mensaje no era la justificación de este "rollete"; veamos si lo son las formas y las figuras.
Pasemos pues al envoltorio. La estética oscura y el goticismo recargado de Meanwhile City es reseñable pero tampoco destacable y aquí, a un servidor, tampoco nos ha convencido, si bien es de lo poquito loable de la cinta.
Las escenas de lucha son escasas y de una coreografía pobre. Eran necesarias, pero mucho mejor ideadas y ejecutadas.
En fin, ni el fondo, ni las formas, nada de nada. No entendemos muy bien ni justificamos un producto de este calado. Únicamente algún acierto esporádico  como la interpretación de Eva Green.
Como siempre nos gusta decirles si es recomendable o prescindible, sólo les diré que si el guión se hubiese quedado olvidado en un cajón de la productora, todos habríamos ganado. Cosas así no merecen hacerse llamar cine.
Hasta otra, y que sea mejor, claro.

Nota general: 2 sobre 10.

Trailer

Leer critica Franklyn (franklyn) en Muchocine.net

11 comentarios:

  1. Buenas, he visto la película y comentar que no me ha gustado nada, desde el principio no me enganchó, y no hay nada que podamos destacar de ella. Lucas, no es que hayas sido en esta ocasión muy crítico, es que esta película no hay quién la coga por ningún sitio. Me gustaría saber si a alguien le gusta y que me explique el porqué, pq yo aún no la entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola M.H., tanto tiempo,..., vaya creo que algunos todavía sois más duros que yo.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu visita y comentarios.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. Permítame que no sea ni tan condescendiente ni tan extenso que usted en mi breve crítica. Sinceramente, la he isto, y me pareció un esperpento, una falsaria gilipollez, absurda e innecesaria. Totalmente olvidable, como los actores, el director, la familia de los actores y el estudiante de educación especial que escribió el guion.

    No se olvide, la cinefilia no es una erudición, es una perversión, y como tal, tienen sus aspectos negativos o aberrantes; visionar este absurdo film, con categoría de 'flim' o 'pinícula', es uno de ellos.

    Le invito a conocer mi blog y me hago servil siervo de sus artículos, un saludo y disculpe mi ustedeo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jesús!
    Bienvenido a la ignorancia y gracias por tus comentarios.
    Estoy de acuerdo en calificar esto de esperpento, no tengo dudas.
    Si la cinefilia es una perversión, lo reconozco soy un perverso pervertido,..., jajajaj. Como reza la url de mi blog, quizá me falte criterio y perdón por el quizá.
    Bienvenido y agradecido de contar con tu presencia.
    Un abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. pero alguien puede explicarmela...????? me ha enganchado al principio...(sin saber muy bien que era el argumento) pero esque ahora que la he acabado de ver.............por Diós (y nunca mejor dicho) EXPLICARME QUE ES LO QUE PRETENDE EL GUINISTA CON ESTA MIERDA DE PELICULA!!?????!! por lo menos saber el por qué? jajajaja Gracias! de una ignorante de la vida!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónima!
    Muchas gracias por dejarnos este comentario. Te animo a que nos desveles tu identidad y compartas con nosotros largos y buenos comentarios de cine,..., yo creo que nos conocemos, no? jajajaja. Yo te la explicaría con mucho gusto si hubiese entendido algo,..., debe ser cuestión de Ignorancia, siempre lo he dicho.
    Desde esa misma Ignornacia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Otra que se suma al carro, no me gustó nada la película, demasiado tramposa para mi gusto....

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sidhe,
    Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Si es la primera vez que nos visitas te animo a que te hagas seguidora y nos sigas también por facebook y/o twitter...
    Habrás apreciado que a mi no me gustó nada tampoco!! De ahí su pobre calificación final...
    Un abrazo.
    Desde la Ignorancia,Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sidhe

    Ya te he visto entre nuestros seguidores.... Muchas gracias.

    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...