viernes, 24 de diciembre de 2010

The Sorcerer's Apprentice (El aprendiz de brujo)

Año: 2010.

Dirección: Jon Turteltaub.

Intérpretes: Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfred Molina, Monica Bellucci, Teresa Palmer.

Sinopsis
Historia de magos y brujos, de buenos  y malos, con origen en tiempos del gran mago Merlin y que se traslada hasta nuestros días. En ella Balthazar Blake (personaje interpretado por Nicolas Cage) busca al primer heredero de Merlin, el primer "merliniano", que pueda acabar con la malvada hechicera Morgana. Tras años de búsqueda parece haber encontrado a ese mago en un niño llamado Dave Stutler (personaje interpretado por Jay Baruchel). Diez años más tarde de ese primer encuentro, Balthazar y Dave deberán luchar contra el malvado Maxim Horvath (personaje interpretado por Alfred Molina), para evitar el regreso de Morgana y sus discípulos, los cuales sembrarán el terror en el mundo y al cual querrán someter.

Crítica
La sobremesa me pide un película sencilla de digerir, vistosa, de efectos especiales,..., que requiera poca atención por mi parte (reconozco que no le puede dedicar mucha) y que me ayude a hacer la digestión de la mini-ensalada que me acabo de comer, a la espera de ese gran festín que puede ser la cena de hoy. Decido entonces ver El Aprendiz de Brujo, por aquello de la magia y de los momentos navideños  en los que estamos inmersos y aprovechando que ya que "la ley Sinde" no se  ha aprobado todavía y algún buen samaritano a hecho llegar una copia del film a mi ordenador. No me pregunten cómo, porque si soy un ignorante para casi todo, para esto de la informática sí que no he nacido.
Desde la Ignorancia ya nos habíamos enfrentado a anteriores productos del director Jon Turtetaub, La búsqueda, si bien en aquellas ocasiones  las cintas mostraban una componente de entretenimiento que en este caso brilla por su ausencia. Se nos presenta un espectáculo (y en esto exagero) de luces y efectos que no logra enmascaran la falta de contenido, de discurso y de historia.
Se acumulan juegos de luces y destellos de color que bien poco consiguen y como digo, ni siquiera llegan a asombrar o conquistar. Estamos ante un proyecto mediocre que para más "inri" logra destrozar aquel gran momento del clásico de Disney cuando el joven Mickey, como aprendiz de mago, pone a las escobas y fregonas a trabajar,..., ¿por qué habéis cometido este pecado imperdonable? Me habéis roto toda la magia y me habéis partido el corazón. Menos mal que lo tengo grande y otras cosas y personas me lo van reponiendo en las dosis que lo necesito.
Como leí hace tiempo en una crítica (siento el plagio, pero reconozco que lo es) su mejor truco de magia es que consigue que nos olvidemos de ella justo después de levantarnos del sofá. Pero bueno, era previsible y su misión la ha cumplido; hacer la digestión mientras degustaba un buen café y daba vueltas a los últimos días de mi vida, sobre los cuáles decido yo cómo son, y sin duda, son buenos. Espero que para ustedes también lo sean, medítenlo y seguro que llegan a esa misma conclusión. Es tiempo de ser positivo.
Sobre los elementos accesorios a la historia principal, sólo podemos decir que son flojos, inútiles y prácticamente eliminables, como esas dos historias de amor y romance con menos contenido que un tubo de vacío.
De las interpretaciones de sus protagonistas tampoco podemos decir demasiado (tengo la sensación de que repito mucho esta misma frase en multitud de películas, cuestión de ignorancia y de falta de recursos, sin duda). Nicolas Cage no es santo de nuestra devoción y para no romper la costumbre, no nos gusta tampoco en esta ocasión (recuerden que en Kick Ass, hasta llegamos a decir que no estaba mal). En cambio Alfred Molina siempre nos parece apropiado, muy apropiado. En esta ocasión no hay lugar a mucho lucimiento interpretativo, pero siempre es de agradecer su presencia, que aquí, por criticar, nos recuerda mucho a sus otros papeles de villano, como en una de las entregas de Spiderman. Jay Baruchel, aporta las mínimas gotas de humor y espontaneidad. Y digo bien, mínimas, a lo que sumo un "pobres". La aparición de Mónica Bellucci, casi no da tiempo a saborearla,..., una pena.
Como habrán apreciado casi no he comentado nada del film y me he dedicado a divagar,..., bueno ni la cinta tenía contenido para otra cosa, y un servidor,..., pues ya se sabe: "a solfas vacías, misteriosas y sin contenido no me gana nadie,..., lo siento".

Nota general: 2,5 sobre 10.

Trailer

Leer critica Aprendiz de brujo en Muchocine.net

4 comentarios:

  1. Desde luego, que en ocasiones Disney la caga, en esta ocasión, bastante. Y sin ir muy lejos con el actor protagonista,,, por dios, que hace un nicolas cage de mago? No le pega el papel y las pintas que tiene no me gustan nada. He de decir, que no me gusta mucho este actor, cada vez hace peores películas,,, es como si va en picado su trayectoria profesional. Alguien me puede decir algún papel que se haya lucido?, yo me he quedado con Leaving las vegas,,, y de ahí para adelante poco se puede decir.

    ResponderEliminar
  2. Hola M.H., encantado de verte por aquí de nuevo. Hombre cagada , cagada tampoco es,..., no es que sea una peliculón, ni de lejos, pero de cagada no la tildo ni yo, que suelo ser poco generoso. Lo de Nicolas Cage, te doy la razón, poquitas cosas de mérito además de Leaving Las Vegas y Arizona Baby,..., poco más, pero es lo que tiene tener Padrino, nunca mejor dicho....
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
    Feliz Navidad, M.H

    ResponderEliminar
  3. Habria que hacer un plataforma para que Nicola cage no vuelva a actuar por la salud de los que nos gusta el cine. La peli mala mala mala....
    gracias SR Liz
    desde la puerta de al lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo de la puerta de al lado,
      Muchas gracias por tu visitas y dejarnos este comentario
      Poco más que añadir a tus sabias palabras.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...