domingo, 5 de diciembre de 2010

Entrelobos

Año: 2010.

Dirección: Gerardo Olivares.

Intérpretes: Manuel Camacho, Juan José Ballesta, Sancho Gracia, Carlos Bardem, Vicente Romero, Alex Brendemühl, Eduardo Gómez, Luisa Martín, Antonio Dechent, Dafne Fernández, Francisco Conde, José Chaves, José Manuel Soto, Agustín Rodríguez López.

Sinopsis
Bio-pic basado en la vida de Marcos Rodríguez Pantoja, un niño que pasó una parte de su infancia y adolescencia conviviendo con lobos en Sierra Morena, unos años después de la guerra civil.
De niño fue "vendido" por su padre al "señor", dueño de las tierras en las que vivían y en las que trabajaban. Entonces, es asignado a un pastor que vive en la soledad del campo con el que aprende a vivir en y del campo. Al desaparecer el pastor, comienza a convivir entre lobos.

Crítica
Como todos sabéis, ésta sería una cinta que rara vez elegiría yo en la cola del cine, pero también sabéis que uno no va siempre sólo y ha de amoldarse a los gustos y preferencias de la compañía, sino quizá no vuelvan conmigo. Ya sabéis que no me importa y que me gusta que los demás elijan por mi falta de criterio, además de que cada vez me gustan menos cosas y que por un cine, bien se hace cualquier cosa, no? Las palomitas y la coca-cola siempre pueden ayudar a la distracción.
Mis primeras sensaciones son de indiferencia, falta de emoción y cierto agrado por lo visual y sonoro. Y empezaré por lo último, ya que en el final o en el fondo, se suelen encontrar las más desapercibidas pero también las mejores sorpresas.
Filmada de un modo más que digno, destaca la fotografía y la belleza de las imágenes, sobre todo en la primera hora de película, muy bien acompañadas de una buena banda sonora. En esa parte, la filmación de los animales y el magnetismo de un magnífico Manuel Camacho (Marcos Rodríguez de niño y para mí principal protagonista del film, por tiempo y calidad de interpretación), hacen que la película sea atractiva, si bien se le podría criticar una excesiva recreación, lo que desemboca en un ritmo demasiado lento y pausado, que consume demasiados minutos de metraje. A partir de ahí, cuando la verdadera historia aparece, cuando Marcos se queda sólo y convive con los lobos, se queda corta, inacabada, poco desarrollada y falta de emoción; y ahí es dónde voy a mi segunda sensación, la falta de emoción. Y qué es esto sin emoción sin algo de vértigo!.
La aparición de Juan José Ballesta como un Marcos adolescente le resta el encanto que Manuel Camacho le había proporcionado; "¡Menudos ojazos!" se exclamó a mi izquierda. De hecho, su primera aparición me resulta bastante cómica, una mezcla de Tarzán, Mogli y aquel Ringo Starr de Cavernícola. Serán cosas de mi memoria subdesarrollada.
Y vamos a la primera de mis sensaciones; la  indiferencia. La que me causa por la poca carga dramática de la cinta, dónde parece que la presencia humana sobra y lo único que aporta emoción son las imágenes, los buitres y los lobos, ¡qué bellos los lobos! La sensación que queda y que hubiese sido mejor, es ¿por qué no lo pudimos dejar en formato documental? No sé, ya se sabe de mi ignorancia, pero ya antes un tal Félix Rodríguez de la Fuente nos habló y nos mostró que bellos son los lobos sin necesidad de meter a unos humanos de por medio.
Además de un magnífico Manuel Camacho, en las interpretaciones podemos destacar a unos más que dignos Sancho Gracia y Carlos Bardem. Entre lo más destacable, el acento conseguido para ubicarnos geográficamente. El joven Juan José Ballesta, pese al esfuerzo por presentárnoslo como protagonista de la película, ni lo es por tiempo ni por interpretación, la cual deja bastante que desear.
No le quitamos mérito al esfuerzo de tal producción, pero el resultado no nos convence. Como nunca mentimos, pero a veces provocamos, y pidiendo perdón por ello, desde la discreción que me da la ignorancia, el producto suspende.
Eso sí, me arrepentiré de muchas cosas, pero nunca de un cine.

Nota general: 4,0 sobre 10.

Trailer

Leer critica Entrelobos en Muchocine.net

8 comentarios:

  1. A mi si me convence, me gustó mucho esta pelicula

    ResponderEliminar
  2. Hola Aldi!

    Gracias por tu visita y tu comentario. Me alegro de que te gustase, yo creo que ya he perdido el gusto y criterio nunca tuve,..., por lo tanto lo llevo mal,..., aún así me encanta el cine.

    Un abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, suspensa!! jajaja! yo no la he visto, pero mi suegra la vio la semana pasada y nos la ha recomendado efusivamente (aunque, entre tú y yo, eso no significa que la hagamos caso, jejeje) el caso es que por un lado me atrae verla por los lobos pero por otro lado lo de mogly, tarzán y juanjosé ballesta juntos me da tanta pereza...

    ResponderEliminar
  4. Coincido bastante con tu critica... Para mi, el verdadero protagonista es Manuel Camacho, su interpretacion me transmitio mucho mas que la de Juan Jose Ballesta... Pero bueno, para gustos no hay nada escrito...
    Lo mejor de la peli: los paisajes y las imagenes de los animales... Eso si, pobre vida la del huron, siempre encerrado... yo sali del cine con ganas de comprarme uno ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo/anónima!
    Muchas gracias por tus visitas y por tus comentarios. Te doy la bienvenida a este humilde espacio, porque creo que es la primera vez que nos dejas un comentario. Y te animo para que nos sigas visitanto y dejando tus valiosos comentarios.
    La verdad es que el pobre hurón vivía confinado a un espacio reducido; a veces me pregunto si alguno no merecemos lo mismo,..., pero bueno eso es otra reflexión.
    Me alegro de que coincidamos en una misma opinión, y como digo al final, me arrepiento de muchas cosas, pero de un cine no, así que entonces fue una buena elección ir a verla.
    Desde la Ignoracia, Licas Liz.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ismael!
    Bienvenido una vez más y gracias por seguirnos. Ya sabes que me cuesta mucho aprobar, pero es una cuestión de falta de criterio y posiblemente falta de gusto. No pierdas nada por ir a verla y así además, podrías darle el gusto a tu suegra, que eso siempre está bieno , no? jajajaj
    Un abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  7. a mí me pareció una película fuera de lo normal. Impresionante. Generadora de emociones.

    Fui a verla ayer, la sala estaba llena (nunca he visto eso), y al terminar y encenderse las luces, en la sala no paraban de escucharse frases tipo "ha sido preciosa", "que maravilla de pelicula" etc etc.

    Si eres un espectador tipo Saw no te va a gustar esta película. Las escenas violentas están soterradas elegantemente.

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo/anónima 2!
    Parece que mi crítica esta suscitando el anónimato más de lo normal.
    Si es la primera vez que nos visitas y que nos dejas un comentario, darte la bienvenida y agradecerte tus visitas y tu colaboración.
    Yo no la catalogaría de preciosa y de maravilla, pero si así lo crees, perfecto; los gustos son personales y yo los perdí hace tiempo por muchas cosas.
    Un fuerte abrazo y te animo a que nos sigas y aportes su granito de arena a este espacio.
    Gracias.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...