jueves, 9 de diciembre de 2010

Batman, The Dark Knight (El caballero Oscuro)

Año: 2008.

Dirección: Christopher Nolan.

Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts.

Sinopsis
Segunda entrega de la versión de Nolan sobre el personaje del cómic. En esta ocasión Batman (personaje reinterpretado por Christian Bale) junto con el teniente de policía Jim Gordon (personaje interpretado por Gary Oldman) y el Fiscal del Distrito, Harvey Dent (personaje de Aaron Eckhart), se enfrentan al crimen organizado con el propósito de poner fin a la corrupción en Gotham. Todo discurre por buen camino, hasta la irrupción de Joker (personaje magníficamente interpretado por el desaparecido Heath Ledger), un villano sin escrúpulos que pone en jaque tanto a las fuerzas del orden, a Batman y al propio crimen organizado.

Crítica
Encandilado por lo poderoso de la primera parte del reinventado héroe del cómic, allá por 2008, vi esta película en el cine. No sólo eso. Como buen contribuyente y a pesar de mis diferencias con ese organismo que se llama SGAE, levantado en armas como fiel defensor de la creatividad y la cultura de este país, cosa que si queréis podemos discutir en otra ocasión, también dispongo de la película original en DVD (también la primera parte). Así que este puente de diciembre y dadas las circunstancias que imperan en mi vida, era un buen momento de amenizar una tarde con esta cinta, previo paso por la primera de la saga, cuyo post hemos hecho público pocas horas atrás en este mismo blog.
Y qué decir de ésta. Pues es muy simple, damas y caballeros, (sin necesidad de ser oscuros) es muy buena, incluso más que Batman Begins.
Nolan navega por los mismos mares con las mismas olas y las mismas corrientes, pero con vientos más intensos y añadiendo un elemento brutalmente bueno y magnífico en esta ocasión; un villano como pocos, un JOKER excepcional. Interpretado, manejado y ejecutado con brillantez por Heath Ledger, y que le valió la estatuilla a mejor actor de reparto, a pesar de su fatídica muerte meses antes.
Son dos horas y media de entretenimiento en estado puro, donde apenas sobra nada y casi nada se echa en falta. Consigue superar, cosa que era difícil, a una primera parte que rediseñaba al personaje y le daba ese aire oscuro, sombrío, frío y, como ya dijimos, de estrella de aquelarre, a un Batman que había sido maltratado en el cine de los últimos años. Pues bien, en esta segunda parte todavía se mejora, siguiendo por los mismos caminos, pero completándolos con mejores vistas.
Se le confiere además unos tintes de tragedia y desgarro que hacen de la adaptación del cómic algo más profundo y más duro que todo lo anteriormente realizado, dotándola de una complejidad y dureza moral, que enriquece el menú y lo eleva a manjar. En eso, va más allá que la primera parte y confirma cosas que en ella ya se apuntaban. Lo realmente nuevo y poderoso de ésta, es la irrupción, cual torbellino en fase ide pleno desarrollo, de un JOKER genial. Poderosa interpretación de Ledger. Logra superar al Joker de Nicholson en la primera de las de Tim Burton, desde un registro muy diferente y que le viene mejor al personaje, alejándose del maquillaje excesivo y de la sobreactuación propia de ese gran genio que es el amigo Jack. Pero una cosa no quita la otra, Ledger borda un papel muy bien diseñado y que es capaz de robarle el protagonismo al propio Batman.
Puestos a criticar, que para ello estamos, quizá tenga por pecado el discurso a veces pretencioso y el tratar de dotar a los diálogos de demasiada carga "filosófica", que si bien confiere contenido y carga argumental, en ocasiones roza lo excesivo y lo cansino.
Como grandes condimentos de este gran plato se vuelven a presentar las interpretaciones de unos grandes secundarios (actores de reparto por tiempo, no por calidad ni por maestría) y otra de esas bandas sonoras que guardo en el recuerdo.
En la retina retendré, al igual que con la primera de las partes de este nuevo BATMAN, la belleza de las escenas aéreas en las que se muestra a BATMAN en la cima de los rascacielos cual oteador y guardián de todo lo que queda a sus pies, dando el momento de pausa y reflexión necesaria entre tanto derroche de acción y diálogo.
Desde esta nuestra ignorancia, podríamos estar hablando, y bien, durante multitud de líneas de texto, pero no es el objetivo de este blog. Simplemente, desde aquí se la recomendamos, y al igual que hicimos con la primera parte, sino les gusta, nos comprometemos a satisfacer sus peticiones y recriminaciones de la forma que estimen oportuno, si bien ya saben que nuestras carencias y limitaciones son muchas y grandes. Pero lo dicho, estamos aquí para ustedes y ustedes lo son todo, sean o no anónimos.
Agradeciendo su paciencia,  se despide este pobre cretino sin criterio.

Nota general: 7,5 sobre 10.

Trailer

Leer critica Batman the dark knight en Muchocine.net

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con casi todo lo que has dicho. ¿Pero como has sido capaz de ponerle sólo un 7'5? Se merece claramente un sobresaliente. Fue la mejor película del 2008. A ver si al final vamos a pelearnos (jejeje).

    ResponderEliminar
  2. Hola mi fiel Hilario!
    No, no tranquilo, no nos vamos pelear ahora, jajajaj.. Ya sabes que me cuesta muchísimo dar esas notas tan altas y de setenta post realizados en este blog, creo que sólo ha habido un sobresaliente.
    De todas formas, sí que creo que estuvo entre lo mejor de 2008.
    Muchas gracias, como siempre.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...