lunes, 23 de febrero de 2015

The Theory of Everything (La Teoría del Todo)

Año: 2014.

Dirección: James Marsh.

Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson.

Sinopsis
Bio-pic entorno a la figura del genial físico británico Stephen Hawking (personaje interpretado por Eddie Redmayne) y a su primera mujer, Jane (a quien interpreta Felicity Jones).

La película se basa en el libro escrito por  la propia Jane, el cual se centra en la época en la que se conocen, a Hawking se la diagnostica su enfermedad y entre ambos han de luchar contra ella.

Opinión
Acometemos hoy este artículo de opinión, estimulados por el reciente premio recogido por Eddie Redmayne, quien en la noche del pasado domingo se alzó con el Óscar al mejor actor principal por este film. A este respecto hemos de decir que la nominación nos parece más que merecida, pero el premio nos deja nuestras dudas. Nos explicamos.

Sus compañeros de nominación eran Michael Keaton por Birdman, Steve Carrell por Foxcatcher, Bradley Cooper por American Sniper y Benedict Cumberbatch por The Imitation Game. Sin entrar a valorar quien lo merecía más o menos (y siempre desde nuestro ignorante y borroso enfoque), el personaje de Eddie Redmayne es de los que se suelen denominar como "oscarizables"; de los que gusta a los académicos. La terna formada por una interpretación de personaje real, una potente transformación física y/o el hecho de interpretar una enfermedad o minusvalía, siempre son del agrado de los votantes a estos premios, tal y como fuesen anteriormente otros premiados como Daniel Day-Lewis por My Left Foot, Nicole Kidman por The Hours, Charlize Theron por Monster, Dustin Hoffman por Rainman, etc. Eso no quiere decir que la interpretación de Redmayne no sea buena; desde luego que lo es. Pero no sé si mejor que las de sus "contrincantes premiables". Y desde luego, que no menos buena es la interpretación de su compañera de reparto, Felicity Jones. En cualquier caso, los dos ejecutan su papel con brillantez y están de notable alto para arriba. Son los que sostienen y dan forma a toda la cinta.

La película en su conjunto nos llamaba la atención por la figura del físico británico, a quien siempre le hemos profesado una buena dosis de admiración. Tanto en lo profesional (físico él, y como ellos mismos -los físicos- dicen, ingeniero "de la física de lo pequeño" nosotros) como en lo personal, donde junto con el apoyo de la gente que lo ha rodeado (y entre ellos y sobresaliendo su primera esposa, Jane) ha sabido convivir con esa durísima enfermedad que es la ELA. Dicho esto, era casi un deber acercarnos a la gran pantalla y visionar esta cinta.

Visionar, visionar, casi no nos atrevemos a decir, porque en la primera hora hemos de reconocer que lloramos como niños pequeños que sufren una dolorosa caída. ¡Por dios! ¡No nos sacábamos las lágrimas de encima! Y no es que esté narrada con excesiva sensiblería, porque no es el caso. Será que somos así de "sensibles"....

El film se convierte en la narración y exposición de una agridulce historia que se va tornando en superación y en lección de vida, muy bien encauzada con las alícuotas de humor que el propio señor Hawking siempre ha sabido explotar sobre sí mismo y su situación.

El resultado global final no está a la altura del personaje, cosa que resulta casi imposible. La tarea de adentrarse en la cabeza de este portento científico se antoja tarea vana y por tanto hemos de quedarnos con lo bien rodada que está; con extrema delicadeza. Si a eso le unimos lo conmovedor, pues ya tenemos una película interesante. Porque tanto la historia como la propia cinta no conmueven, de eso no cabe duda.

Su mayor debilidad es la ya comentada; la incapacidad para penetrar en el espacio interior del individuo, dentro del tiempo de metraje estipulado. Se revelan pues, el espacio y el tiempo, como las dos variables que bien manejadas lo hubiesen conseguido TODO; tal y como Hawking las ha tratado de forzar siempre para plasmar en una sola ecuación su Teoría del Todo.

Nota general: 6,0 sobre 10.

Vídeo promocional

8 comentarios:

  1. Nuevamente han comentado una película que no me ha gustado (aunque al lado de 'American Sniper' esto es una joya!). Entretenida esta historia acerca de Hawking pero muy poco interesante a mi parecer. El científico es un personaje extraordinario, que daba para realizar una película muchísimo más interesante que la novela rosa que presentaron. Ahora, considerando que está basada en un libro escrito por la primera esposa de Hawking no es de extrañar que se centre más que nada en los aspectos sentimentales del protagonista pero ojalá se hubiesen dado la molestia de ir un poco más allá de lo esperable.

    Eso además de cometer fallos soberanamente ridículos. ¿Hawking escribiendo acerca de la posibilidad de que exista un Dios? ¡Pero si ha sido ateo toda su vida! ¿Hawking exponiendo frente a un montón de científicos como si estos fuesen unos descerebrados y estos parándose a aplaudirlo? En fin, no es que la película me parezca mala, en lo suyo cumple, pero creo que es muy poco rigurosa respecto a la historia científica de Hawking.

    Saludos
    Esteban
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban,
      Muchas gracias por asomarte de nuevo a esta ventana de Ignorancia. Vaya, siento que tampoco ésta te haya gustado.
      Nosotros no podemos valorar tan en profundidad cuan fiable con la vida de Hawking es, pero le película tampoco es como para suspenderla. O eso nos parece a nosotros. Los "protas" están bastante bien, como decíamos en la reseña.
      Muchas gracias por este rico y amplio comentario. Hay nivel!! Siento que el espacio no esté a la altura....jajaja
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. LA verdad es que me da una pereza infernal, pero bueno, todo sea por ver si Eddie Redmayne está tan destacable como todos, incluso tú, comentais. ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael
      Un placer "verte" de nuevo por aquí...
      La película no es una maravilla, desde luego que no. Eso sí, nosotros lloramos como magdalenas, por dios, que sensiblería nos entró en la primera parte.
      La interpretación de Eddie RedMayne y Felicity Jones merecían la nominación al Óscar, pero no tengo tan claro que Eddie mereciese ganarlo. Lo que ocurre es que éste es un claro ejemplo más de papel oscarizable oscarizado.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el final y la BSO. Los protas consiguen mantener la complicidad que toda pareja debe tener para que sea creíble.
    Un saludo Lucas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      Me alegro de que te haya gustado y la hayas disfrutado.
      La pareja protagonista es lo mejor de la cinta.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. Desde que la vi, supe que el tremendo actor Eddie Redmayne lograría esa nominación al Óscar. Su trabajo fue excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itzel,
      Muchas gracias por pasarte por nuestro espacio de ignorancia y dejarnos este comentario.
      Papel muy oscarizable...y oscarizado!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...