domingo, 8 de febrero de 2015

Jupiter Ascending (El Destino de Júpiter)

Año: 2015.

Dirección: Lana y Andy Wachowski.

Intérpretes: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean.

Sinopsis
La nueva cinta de los hermanos Wachowski nos presenta la historia de Júpiter Jones (personaje interpretado por Mila Kunis), una joven que pese a sus sueños y ambiciones, se tiene que ganar la vida como limpiadora de casas ajenas, junto a su madre y a otros miembros de su familia.

Su vida cambia radicalmente cuando en ella se cruza Caine (personaje interpretado por Channing Tatum), un antiguo soldado modificado genéticamente y procedente de otro planeta. Caine ha sido contratado para llevarla consigo y que conozca su "verdadera naturaleza y la realidad de su mundo". El planeta Tierra no es el único habitado del Universo y la población en él residente tiene un destino, completamente ligado al de Júpiter. La joven forma parte de una saga cuyos miembros son los propietarios de un centenario negocio cuya actividad principal tiene que ver con la explotación de nuestro planeta.

Opinión
"Tras unos primeros veinte minutos bastante pobres y que nos alejan de la cinta, uno siente la esperanza de que la cosa se enderece; nada más lejos de la realidad. La película naufraga en cientos de pobres similitudes a otros films del género y se convierte en un producto nada recomendable; a nuestro juicio, muy mala". 

Las anteriores líneas se corresponden con nuestra primera reflexión, la cual compartimos con nuestros lectores en las redes sociales pocas horas después de su visionado y tras haber asistido al pre-estreno al que nos invitaron nuestros amigos de SensaCine. Pues bien, un par de días después, nuestra percepción no ha cambiado. Muchas gracias SensaCine por la invitación.

El último producto de los creadores de Matrix y El Atlas de las Nubes bebe de otras muchas fuentes, pero no aporta nada novedoso. Recuerda en exceso a productos cinematográficos anteriores: la atmósfera y los personajes de la saga Star Wars, la explotación planetaria de Total Recall, el surfeo de Caine a lo Silver Surfer, la presentación del protagonista y su familia al más puro estilo Harry Potter... y así un sinfín de "tufillos similares". Más allá de estas visiones que pueblan nuestro entendimiento y nos hacen viajar hacia anteriores películas más meritorias, y no sólo por ellas, la cinta es caótica, decepcionante y hace deambular a su protagonista por unos senderos en los que ni se siente cómoda ni se acaba de encontrar a gusto. La pobre Mila Kunis naufraga en un universo que le parece ajeno y del que se siente un miembro extraño, más incluso que su propio personaje ante los acontecimientos que está viviendo.

En su afán por crear nuevos mundos (ya sean éstos reales o ficticios, sensoriales o  tecnológicos), nuevas posibilidades y nuevas modas, los hermanos Wachowski se han olvidado en esta ocasión de la historia, del guión. Más preocupados por la estética que por el contenido, y dejando completamente de lado sus alícuotas de habitual debate moral y "filosófico" (tan ricamente explotado en El Atlas de las Nubes), el guión tiene pocos pies y nada de cabeza. Desde un comienzo bastante injustificable en el que no acabamos de entender cómo se trata de enmarcar los orígenes "terrestres" del personaje central, hasta un desenlace pueril y sentimentaloide, la película en su conjunto se convierte en algo descafeinado y muy pobre. Podríamos concluir que "película tonta". Ni siquiera podemos rescatar los aspectos técnicos, dado que a nuestro juicio, los efectos especiales son bastante limitados en cuanto a su calidad y tampoco nos podemos agarrar a la banda sonora, aquí completamente ausente, nula.

Se nota el ansia por ejecutar un virtuoso espectáculo visual, que se complica con una trama retorcida, y al final, el film se reduce a un producto ridículo.

Desconocemos si pretendía extenderse a modo de saga, pero no creemos que haya cabida a segundas partes, secuelas, precuelas o spin-off alguno. Que se quede aquí, no hay que castigar más a ningún espectador. Bien es verdad que sólo podría mejorar lo realizado en ésta y siempre se podría dejar en mal lugar aquello de que segundas partes nunca fueron buenas.... Si de nuestra opinión depende, no merece la pena. Déjenlo estar y no sometan a ningún castigo adicional a nadie. No es preciso.

Nota general: 1,5 sobre 10.

Vídeo promocional

2 comentarios:

  1. Uff tengo sentimientos encontrados con Jupiter Ascending por un lado me encanta los efectos especiales y el trabajo de los hermanos Wachowski, pero por otro lado las criticas son muy malas, en fin creo que pasaré del cine y la cogeré cuando salga en DVD, si algunos aún tenemos DVD, jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias por dejarnos este comentario!!
      No merece más que un rápido visionado....
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...