domingo, 22 de febrero de 2015

American Sniper (El Francotirador)

Año: 2014.

Dirección: Clint Eastwood.

Intérpretes: Bradley Cooper, Sienna Miller.

Sinopsis
Película biográfica sobre Chris Kyle (personaje interpretado por Bradley Cooper), un joven tejano que se alistó en los Navy SEAL y ejerció como francotirador durante la guerra de Irak.

Este soldado realizó su cometido con total disciplina y efectividad en Irak, a lo largo de los cuatro despliegues en los que allí sirvió. No obstante, su vida personal junto a su familia, tanto a su vuelta definitiva, como entre cada uno de los despliegues, no transcurría con normalidad, fruto de lo vivido en la guerra.

Opinión
Finales de febrero de 2015 y llega a España American Sniper, una representante más del conjunto de cintas americanas de renombre que nos llegan en estas fechas, tan próximas a la ceremonia de entrega de los premios Óscar, que un buen puñado de espectadores se acercará a verlas..

Precedida de buenas palabras y siendo un éxito en Estados Unidos, muchas son las expectativas puestas en la última cinta de nuestro admirado y excepcional Clint Eastwood. Así que, siendo sábado tarde y después de otro estrepitoso desastre futbolístico al que nuestras piernas ya empiezan a acostumbrarse (tan mala costumbre ésta como la de poner tantas expectativas en una película), qué mejor opción de entretenimiento que volver a acercarse a una sala de cine para ver al Francotirador, su gloria y sus penas.

Se presenta ante nosotros con una buena primera media hora, si bien podemos decir que va de más a menos, pese a su buen tempo. O esa es al menos nuestra sensación, muy influenciada también por el hecho de que tras su visionado, este retrato antibelicista (o eso acabamos por concluir) queda empañado por un "tufo" patriota, muy del americano medio conservador. Eso la hace quedarse en unas medias tintas, a mitad de camino entre la nada y la nada. Se queda sin profundidad alguna, como si Eastwood no quisiera acabar de dar su opinión. Sin embargo, mentiríamos si no le diésemos cierto mérito y no le concediésemos el calificativo matizado de correcto y de buen film.

El comienzo es desgarrador, desde luego. Duro y que inevitablemente te hace reflexionar sobre la "jodida" cuestión de la necesidad de los conflictos bélicos, la soledad del soldado en la toma de ciertas decisiones y sobre todo, al difícil manejo de lo que un soldado ve y hace en la guerra, cuando éste vuelve a su vida, cuando vuelve con su familia. Cómo han de verse trastocados todos los esquemas mentales y cómo se derrumbaran la multitud de cimientos sociales, morales y de relación personal, asentados a lo largo de nuestra educación contemporánea y occidental. En mostrarnos esa problemática, esa dureza y esa dificultad, tampoco acaba de ser todo lo contundente que nos hubiese gustado; ni de lejos se aproxima a ese mismo dilema, ése entre tipo de trabajo realizado (violento y con muerte) y vida laboral, que notablemente nos mostrase aquella gran Tropa de Élite.

Otro debate sobre el que reflexionar subyace, y es ese que gira entorno a la facilidad para crear héroes, sin tener ni muy claras, ni siquiera en cuenta, las implicaciones que eso puede acarrear.

La cinta se puede dividir en dos partes (no por lo sucesivo o su temporalidad, sino por lo que en ellas se retrata): la bélica y la personal. De las dos, la primera mucho mejor filmada, siendo además muy notable en lo técnico.

Por último, destacar a un buen Bradley Cooper sobre el que recae todo el peso del metraje. A este actor, no muy de nuestro agrado en sus principios, hay que reconocerle una importante mejoría en sus últimas interpretaciones. Año a año va mejorando, a lo que también contribuye la calidad de los papeles que le ofrecen, alejados del "chingón" guaperas que se solían ver en sus primeras interpretaciones de cierto calado. Incluso aquí con una fuerte transformación física, convirtiéndose en un "gordo-mazao"; prototipo de integrante de los cuerpos de élite del ejército americano.

Nota general: 5,0 sobre 10.

Vídeo promocional

6 comentarios:

  1. Como admirador de Clint Eastwood me quedé mirando el techo tras ver esta película. Plana como una tabla. Pinta de crítica, luego no es más que patriotismo del más barato. No hay mensaje, no hay ideas, no hay cuestionamiento, no hay Clint Eastwood.

    Y Bradley Cooper... ¿qué padrino tendrá este hombre en Hollywood? Es que no se explica de otra forma que un actor TAN MALO sea nominado a los Oscar por...tercer o cuarto año seguido? Una falta de respeto a los verdaderos actores.

    Saludos. Claramente a mi me gustó menos que a ustedes je je...
    Esteban
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban!!
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos de nuevo un comentario.
      No te creas, estamos bastante de acuerdo contigo, si bien matizamos los defectos o carencias que comentas, y le damos algo de valor a cómo está filmada.
      Sobre el señor Cooper, tampoco es de nuestro agrado, pero le reconocemos cierta mejora con el paso del tiempo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Parece que Eastwood es una vaca sagrada a la que no se puedo oponer ni el más mínimo reparo. Eastwood debió terminar su carrera con "Gran Torino", desde entonces, perdido el norte, cada película suya es peor que la anterior. Y en "El francotirador" se roza la vergüenza y el fascismo. El amor a la patria ha de estar por encima de la familia. Esta biopic de un asesino considerado como un héroe por un país experto en genocidios - los indios, Vietnam, Irak, Hiroshima - es una demostración, por si fuera necesario, de que Eastwood siempre ha sido el hijo predilecto y no de sangre de la familia Bush. Esta bárbaro que llama salvajes a sus enemigos, ¿que es él? recibe las enseñanzas paternas al principio del film en una secuencia vomitiva. Naturalmente Clint Eastwood ha sido tambien un gran director y aquí los flecos de lo que fue se hacen presentes en aquellos momentos en que más que una película bélica parece que estamos contemplando un western. Como sabía lo que me me esperaba yo la he visto en mi casita porque me repugna el patrioterismo, último refucio de los canallas según el filósofo Samuel Johnson . Deplorable película mr. Eastwood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Beltrán!!
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      LA VERDAD; tienes muchísima razón en lo que dices. Tanto en donde podría haber parado con elegancia la carrera de Clint, como en lo del patriotismo.... es difícil abstraerse de él.
      Muchas gracias por compartir con nosotros tu sabiduría y aportarnos tu luz. Si hacemos hoy la reseña, le hubiéramos pegado mucho más duro...
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Cuando vi la pelicula pense que podria ser una irona sobre la guerra. Ver como un ignorante campesino mira Estados Unidos desde su perspectiva estrecha y poco letrada,si puedo decirlo.. Pero al terminar la pelicula,me quede pensando que Clint Eastwood tiene mas de 80 años y desde su ridiculo hablando con una silla,seguramente le pasa como al protagonista de Birdman haciendo una analogia de ese personaje. Creo que realmente se cree Harry el sucio. Es triste ver como este actor y director esta acabando su ciclo en la vida.. Pero lo mas triste del caso es que esta parodia fascista resulto un exito de taquilla para muchos rancheros mata vacas,que inclusive se alistaron en el ejercito.

    FIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a!
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      Poco más que añadir a tu comentario. Es tu opinión, y como tal se ha publicado.
      Muchas gracias.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...