miércoles, 31 de julio de 2013

Hansel and Gretel: Witch Hunters (Hansel y Gretel: cazadores de brujas)

Año: 2013.

Dirección: Tommy Wirkola.

Intérpretes: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen, Ingrid Bolsø Berdal.

Sinopsis
Reformulación adulta del clásico popular y recopilado por los hermanos Grimm en sus antologías de cuentos.

Años después de ser abandonados por sus padres, Hansel (personaje interpretado por Jeremy Renner) y Gretel (a quien da vida Gemma Arterton), son unos famosos cazadores de brujas, infalibles en su labor. Su fama les precede y con la misma llegan a Augsburgo, donde tendrán que enfrentarse a su mayor reto hasta la fecha; el secuestro de doce niños por parte de una bruja poderosa (personaje interpretado por Famke Janssen) quien ha convocado a un numeroso aquelarre para llevar a cabo un trascendental ritual para el futuro de las brujas. Esta importante caza de "meigas", llevará a Hansel y Gretel a conocer su pasado y enfrentarse a las verdaderas causas por las cuales sus padres les abandonaros cuando eran niños.

Crítica
Película superficial que no nos reclama mucha atención y que nos permitirá pasar el rato en búsqueda de un profundo sueño. Esas son las razones por las que la elegimos, sentados delante del televisor de casa y mal-llevando los calores estivales de la ciudad de Madrid justo antes de emprender vacaciones. Y como mejor  podemos resumir nuestras sensaciones es con las siguientes palabras: "cero expectativas, cero sorpresas; igual a fracaso absoluto".

Esta vuelta de tuerca al clásico de los hermanos Grimm ni te sorprende ni te engancha, más bien te aleja. Se trata de una adaptación pseudo-gore para crear una película de acción sobre un cuento tradicional, que pocas justificaciones tiene y escaso éxito ha logrado. Se convierte en una mezcla de géneros, que la conduce a la nada: ni es terror, ni es comedia, ni es acción propiamente dicha, ni mucho menos algo infantil. Ni sabemos, ni queremos saber cómo catalogarla.

Nos parece excesiva en las formas y en la carga de sirope de fresa a modo de sangre; no era necesario ese continuo estallido de cabezas y aplastamiento de cráneos. Casi grotesco y sobre todo desagradable para el espectador poco amante de estas sangrías.

Es un sin sentido ejecutado sin nada apreciable y con importantes defectos. A lo ya comentado se puede unir una alarmante post-producción final que prácticamente inunda todas y cada una de las escenas, una caracterización pobre, ridícula y descuidada, unos diálogos estúpidos, algún personaje florero superfluo, que sinceramente sobraba, los poco deslumbrantes efectos visuales y sonoros, elementos mínimos que se le deben pedir a una producción de este tipo, y unos papeles protagonistas que poco margen dejan para el brillo de sus intérpretes. Simplemente saltos, cabriolas, golpes, mamporros y disparos que no sirven para nada, no entiendes y, por tanto, no enganchan.

Un gran número de fragmentos de la película están fuera de lugar. Parecen sacados de otro tiempo y otro género, y pegados aquí cual empalme descabellado de trozos de celuloide que uno encuentra en el fondo de un viejo baúl en el desván y une sin ningún tipo de criterio (incluso menos que el nuestro). Y no como crítica al montaje, más bien es que no entendemos que aparezcan aquí ciertos elementos, como algunos artilugios y armas. No nos podrán negar que tanto derroche de artillería es más propio del cine bélico que de lo que aquí se debería tratar. Simplemente excesivo.

Absurda desde su concepción, por lo que no perderemos más tiempo hablando de ella. No podemos hacer otra cosa que suspenderla con estrépito, esperando poder volver pronto a hablarles de algo más noble, entretenido y recomendable.

Nota general: 2,0 sobre 10.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...