viernes, 28 de junio de 2013

Man of Steel -Superman- (El Hombre de Acero - Superman)

Año: 2013.

Dirección: Zack Snyder.

Intérpretes: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Diane Lane, Kevin Costner, Laurence Fishburne.

Sinopsis
Resurgir cinematográfico del superhéroe más clásico, del puño de David S. Goyer y Christopher Nolan, y a través de los ojos de Zack Snyder.

El joven Clark Kent (personaje interpretado por Henry Cavill) vaga por el mundo tratando de pasar desapercibido y ocultando sus poderes sobrehumanos. Procedente de Krypton, su padre (personaje interpretado por Russell Crowe) se ve obligado a enviarlo a La Tierra ante la inminente destrucción de su planeta, cuando era un simple bebé. Aquí en La Tierra será criado por sus padres adoptivos, Martha (personaje interpretado por Diane Lane) y Jonathan Kent (al que da vida Kevin Costner), a la espera de su momento y oportunidad, dado que como bien dice su padre adoptivo, cambiará el mundo. Si bien, éste quizá  no esté todavía preparado.

Crítica
Vuelta al cine con una cartelera bastante pobre que nos lleva a decantarnos por el hombre de la S y la capa roja. Siempre nos ofrecerá un derroche de efectos y vamos a comprobar qué tal sale la conjunción C. Nolan (autor de la reciente y triunfadora saga de Batman) y Z. Sneyder (autor de 300 y The Watchmen).

En primer lugar, les hacemos llegar nuestra reflexión en voz alta sobre la necesidad o no de esta nueva vuelta de tuerca a las aventuras del superhéroe. Todo parece apuntar a que responde a la falta de buenas historias y guiones en Hollywood, ante lo cual acaban recurriendo a las historias de siempre, siempre exitosas. Si además de eso, el mando del barco se pone en las manos de dos ilustres señores de la dirección que agolpan espectadores a las puertas de sus últimos estrenos, parece que la fórmula "taquillazo" será la resultante, por mucho que no se nos presente novedad alguna.

En general, la película nos sorprende por su tono serio y por la frialdad del mismo acero que parece darle estructura al bueno de Clark Kent (en esta ocasión, parece que además de ser bueno, lo está). En ese aspecto, y sentados en nuestra butaca, parece que también nos quedamos un poco destemplados y que nos cuesta meternos en la cinta. Nada acompaña para que lo consigamos, salvo la banda sonora de nuestro aclamado Hans Zimmer, que si bien siempre nos seduce, en esta ocasión tampoco podemos elevar su obra a la grandeza de alguno de sus anteriores trabajos. Recuerda en exceso a las compuestas para la saga del señor oscuro, con alguno de los tintes efectistas de Inception, pero sin llegar a su nivel ni emoción.

A ese distanciamiento inicial y mantenido durante todo el metraje con el que podemos definir nuestra relación con la película, contribuyen demasiados elementos: un relato inicial demasiado extenso y sobrecargo en Kripton (cual descripción excesiva del Asgard de Thor, pero sin su brillo ni esplendor), una relación entre Superman y la señorita Lane sin nada de química, la poca entrega e insistencia de la propia periodista, un Superman que apenas transmite sensaciones (por muy material conductor que sea el "acero del que está hecho este super-hombre"), una excesiva duración a nuestro gusto, unas escenas de lucha sobre-dimensionadas y catastróficas al más puro estilo Dragon Ball o Matrix (señores reventando edificios al impactar su espalda con ellos, desplazamientos y vuelos exagerados),... y así podríamos completar líneas y líneas; cosa que tampoco les aportaría mucho más y, por tanto, nos ahorraremos, por su bien y por el nuestro. Se convierte en una película sin alma, sin ningún dramatismo ni carga emocional.

El establecer paralelismos con el Batman de Nolan es inevitable, tanto en las formas como en el fondo del propio personaje, a lo que no ayuda, como ya hemos comentado, que nuestro admirado Zimmer le ponga las notas musicales.

Entre lo positivo destacaremos la imponente apariencia y presencia de Henry Cavill, del que podemos llegar a creer que sea un auténtico Superman. No obstante, completa una interpretación bastante fría y escasa de chispa y humor (matices que sí conseguía darle el señor Reeve mucho tiempo atrás). Al actor británico le acompañan un buen elenco de actores de peso en el firmamento del celuloide actual, pero de los que poco podemos destacar. Si acaso, alguna pincelada de Diane Lane como la madre adoptiva de Clark. Las interpretaciones de Russell Crowe y Kevin Costner apenas tienen minutos para ser valoradas, si bien su presencia es un buen reclamo y un aporte de experiencia. La señorita Amy Adams no ejecuta una de sus mejores interpretaciones y su química con el protagonista es escasa, por no decir nula.

Y poco más que contarles. Un ejercicio correcto de entretenimiento para acompañar de un buen saco de palomitas y un buen barril de refresco de cola (así no se duermen), pero no le pidan mucho más. Nosotros tampoco lo hicimos, y aún así, se nos hizo larga.

Nota general: 4,0 sobre 10.

Trailer

2 comentarios:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Muñekita CAt!!
      Creo que ya estamos enlazados...

      :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...